El artista hispanoargentino Juli Giuliani anuncia el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico,_ Volver al Principio_, una obra conceptual que explora el tiempo cósmico y los ciclos vitales. Gestado entre Buenos Aires y Barcelona entre 2023 y 2025, el proyecto se presenta como una experiencia completa que trasciende lo musical: el disco viene acompañado por una película de 45 minutos realizada por Yugen22, la cual invita a una inmersión total en la obra.

Tras su gira latinoamericana de 2023, Giuliani se estableció durante un tiempo en Buenos Aires, donde generó conexiones creativas con músicos y productores locales. De aquellas sesiones nació la semilla inicial del disco, una idea que el artista desarrolló y depuró durante dos años tras regresar a Barcelona, construyendo una obra introspectiva, luminosa y pensada para experimentarse como un viaje continuo.

Lejos de encasillarse en un único sonido o mindstate, Volver al Principio se articula como un recorrido completo por todas las fases de un ciclo, haciendo un paralelismo entre los ciclos vitales y los naturales. En el plano instrumental, el disco reúne a destacados productores y músicos argentinos como Maxi Sayes, Gas Lab, Bosno, Evan Bitz y la banda Anexo, además del propio Juli Giuliani y Jay Loops. Las colaboraciones vocales incluyen a artistas com**o Ana Tijoux (Chile), Oblivion’s Mighty Trash **(Colombia), Mateo (Argentina) y Cass & Guille Saporta (Uruguay). El disco cuenta con muchísimos arreglistas, tanto españoles como argentinos, destacando la presencia de músicos como Eudald Payés, Adrián Miras, Hoss Benítez, Vicho Aravena, Mabreezee, Karmasound, Tomi Ferrari, Lauti Bancalari, Dante Magi o Luna Suárez entre otros.

El álbum fue grabado en diversos estudios de Buenos Aires y finalizado en MMLD Studio (Barcelona), base creativa de Giuliani, donde su mano derecha 2000 realizó la mezcla y el mastering. La portada es una fotografía de Jason, intervenida por Marko Merak, quien firma el diseño del proyecto, mientras que todo el universo visual ha sido desarrollado por Yugen22.

Con este proyecto, Juli Giuliani reafirma su lugar como una de las voces más inquietas, profundas y adelantadas de la escena contemporánea hispanoamericana, ampliando una vez más los márgenes del rap en castellano.