Faenna irrumpió en la escena del rap en 2023 con una actitud sin filtros y un estilo desafiante. Tras varios trabajos colaborativos y singles, la rapera malagueña vuelve a dar un golpe en la mesa en el urbano español con su primer álbum en solitario, Hasta mañanita si Dios quiere. Una declaración de intenciones contundente donde la artista inicia una nueva etapa más personal, más introspectiva y más experimental.

El título del LP hace referencia a la frase que suele decir su abuela (y tantas otras) cada noche. Un dicho popular, aparentemente trivial pero que esconde una forma de entender y habitar el mundo, con esperanza, dudas y la convicción de que hay que vivir en el presente.

Las 19 canciones del disco nacen de apuntes sueltos del día a día, de preguntas sin respuesta y de conclusiones rotundas. Los versos de Faenna hablan de la identidad, del barrio, de la familia, del amor, del desencanto. Este viaje de autodescubrimiento da forma al proyecto más importante hasta la fecha de la artista, un álbum “hecho desde el amor a la música y desde la libertad”.

Para dar forma a este nuevo trabajo la rapera ha contado con distintos colaboradores y productores, una amalgama de sonidos, referencias y estilos que conforman un álbum versátil y a la vez profundamente personal. Nombres de la talla de Sceno, Tensei One, Lost Twin, Skyhook o Stay Puft (Califato 3/4) firman algunas de las producciones del disco.

El rap clásico no abandona el sonido de Faenna, marca inconfundible de la casa. Ejemplo de ello es ‘No canto por cantar’, uno de los temas más destacados del LP con la colaboración de Delaossa. Pero en su primer disco en solitario abraza nuevos géneros, sonidos y formas de entender la música urbana. El flamenco se mezcla con el rap y brilla en temas como ‘Solo borracha te digo que te quiero’ con Lela Soto o ‘Si yo cambio todo cambia’ acompañada por la guitarra de Jose del Tomate. El R&B en ‘Prefiero no ponerle nombre a esto’ con Elena Alberdi y otros nuevos paisajes sonoros en la discografía de la artista están también presentes en el álbum. Las colaboraciones del disco las completan Delaossa, Antony Z, Cero Unno, Craneo, y N. Wise Allah.

Hasta mañanita si Dios quiere es una irrebatible declaración de intenciones, un autorretrato de una artista en pleno auge con ganas de experimentar con su sonido, llevando el rap clásico a nuevas fronteras, con una producción cuidada y unos versos sinceros y tajantes.