Clasicos

VP FAQz: Coleccionismo (vol. III)

Por: gadc33321 de abril de 2017 @ 21:00

Tras haber publicado el segundo y primer volumen de esta serie sobre el coleccionismo de discos, hoy os traemos la tercera, con la que concluimos la serie y celebramos el Record Store Day que se celebrará durante el día de mañana. Para esta ocasión, contamos con DJ Swet, que mañana lanzará su trabajo Mudra; DJ Ted Bundy, deejay de Back in the Days Records; y DJ Yera Flavor, de Anoder Vaina, con quienes lanzó Sinergia a principios de año.

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste y cuál el último?

SWET: Exactamente no te sabría decir cuál fue el primero… de rap (no es seguro pero me quiere sonar) fue el primero de Cypress, y el último que me he pillado ha sido el de Survive - RR7349.

TED BUNDY: Lo primero que me pille fue el cassette de Ice-T - Original Gangster en aquellos viajes organizados que se solían hacer para ir a Andorra a comprar lo que sea, porque en aquella época todo allí era más barato y en cuestión de música estaba lleno de tienda gigantes de discos.
Lo último que me he pillado ha sido un 7" del suizo Zaid, básicamente por el remix que le hace Adam Kay que soy bastante fan de ese productor, la reedición de los alemanes Achim Funk & Mr. Nylson - The Bridge To Yesterday, es un disco que lo sacaron este año y que hicieron una tirada de 400 copias y se agotó, y lo han vuelto a reeditar con 300 copias y ya va camino de agotarse de nuevo así que esta vez no se me ha escapado, una bomba de disco. El cómic que sacan aparte los de Hip Hop Family Tree que han hecho una edición limitada del número 12 a medias con el sello de Slice Of Spice que te viene con una postal de cartón e incluye un tema para pincharlo en el plato, y el de Crystal Lake - Hidden Files vol.1, un recopilatorio de temas inéditos grabados entre el 97-00, todo lo que saca el sello colombiano Ozone Crew es pura crema.

YERA FLAVOR: El primero, Earth Wind & Fire - I Am. El último, Anderson .PaakMalibu.

2. ¿Cuál es el disco al que más aprecio le tienes?

SWET: Phantazmagorea de D-Styles, por lo que me costó conseguirlo… por no pillarlo en su momento.

TED BUNDY: Sin duda alguna el cassette nombrado antes, el de Ice-T - Original Gangster, con ese cassette aprendí yo casi todo, porque Ice-T tenía la costumbre de poner en los textos del disco a los artistas de la vieja escuela y de la nueva y en el 91 como mis conocimientos musicales eran educó mucho ese cassette.

YERA FLAVOR: Todos los que tengo en mi colección les tengo un aprecio especial.

3. ¿Qué disco te ha costado más encontrar? ¿Hay alguno que aún no hayas podido hacerte con él?

SWET: Muchos, no te sabría decir… el de Paura Nella Citta Dei Morti Viventi de Fabio Frizzi, la primera edición, por ejemplo, me costó un riñón conseguirlo a un precio razonable. Que no haya conseguido… el de Maniac de Jay Chattaway la edición original (la reedición la tengo), si alguien me lo quiere regalar que se ponga en contacto (risas).

TED BUNDY: Más que costado encontrar era saber qué era. De todas las cassettes que tenía, uno de los que me pasaron haya por el 92 tenía 1 tema de un grupo que jamás supe qué era, se lo enseñé a todo mi entorno y nada. Pero di con él este año, casi me muero al estar con el YouTube puesto y me salta esa canción, lo gracioso era que el grupo lo conocía y encima tenía sus discos, pero ese tema sólo salía en un maxi que editaron aparte. El grupo era Crash Crew (pero los británicos, no los de old school de Harlem con el mismo nombre) la canción era The Provider… han sido más de 20 años de espera para saber qué era… De momento tengo todos los discos que siempre quise tener, por suerte, tengo una flor en el culo con los discos, lo asumo.

YERA FLAVOR: Realmente he tenido la suerte de que todos los que he querido los he encontrado.

4. ¿Qué disco consideras que es el más raro de tu colección?

SWET: Uff, tengo muchos… por decirte uno, Double Homicide, que es un split: la cara A son remixes de canciones de D-Styles y la cara B es como un EP de un grupo que se llama Go Like This de Grindcore / Hardcore. Me parece raro o curioso que en el mismo disco haya estilos de música tan distintos… bonito, raro, curioso, ¡no sé!

TED BUNDY: Tengo muchas cosas raras: bootlegs, temas inéditos, test pressings… pero así que me venga de alguno a la cabeza que haya conseguido hace poco, un disco raro de ver, que es un bootleg de los Fugees, son temas en directo de ellos de la época.

YERA FLAVOR: Ninguno.

5. ¿Qué disco que hayas comprado te ha decepcionado más? (ya sea por la edición, por su calidad, por su contenido...)

SWET: Pues mojándome y doliéndome en el alma, el de Invisibl Skratch Piklz (ISP). Me costó una pasta y la edición y el número de temas deja mucho que desear por el precio que pagué. Musicalmente, bien.

TED BUNDY: Una edición que hicieron del de D.I.T.C. - Worldwide, madre mía, suena a lata de conservas eso, horroroso sonido, y me repatean las ediciones que saca Chopped Herring, no por su contenido, que son una pasada, sino por la edición que hacen, que es con una pegata y listo. Si al menos fueran baratos… porque vaya clacas pegan los amigos…

YERA FLAVOR: Ninguno, ya que siempre que compro voy a tiro hecho, y sé lo que he pillado, y los que no, siempre me han gustado tanto para escuchar o samplear.

6. ¿Cuál creerías que ha sido la mejor ganga que hayas adquirido?

SWET: Un lote muy tocho que compré con joyas que ni sabía que existían, no hablo más de este lote para que no me odiéis mucho (risas). La gente que me conoce ya me odia muy fuerte.

TED BUNDY: El primero de Godfather Don, Hazardous, por 6 euros que estaba metido entremedio de una cubeta de rock, casi me da un infarto al verlo.

YERA FLAVOR: Una de las veces que viajé a New York, en una tienda de 2 mano, varios discos (como 50 vinilos) de géneros distintos (como hip hop/funk/jazz) no llego todo ni a 30 dólares.

7. ¿Cuánto es lo máximo que has llegado a pagar por un disco? ¿Cuál fue?

SWET: No suelo pagar mucho, la verdad, me gusta encontrarlos a un precio razonable rebuscando por ahí. Quizás rozando los 200€ podría ser lo que más he pagado por darme el capricho.

TED BUNDY: La putada de tener en sí todos los clásicos y discos que marcaron historia es que hay que pasar a otra liga, y en esa liga discos de una cifra o dos cifras no existen… hasta aquí puedo leer.

YERA FLAVOR: No he pagado más de 40 euros por un vinilo. Por ejemplo, que me venga ahora a la cabeza, The Beatles - Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

8. ¿A qué disco le darías el premio al mejor diseño/packaging?

SWET: En cuando al vinilo… me flipa el Sawblade EP de Gangrene: una edición limitada de 1000 copias que el vinilo es como un disco de sierra, mortal. Y en cuanto a diseño de packaging… uf, está complicado, porque tengo muchos que me gustan. Como curioso el de Suspiria de Goblin, que es un Gatefold que cuando lo abres te sale el típico desplegable de cartón, como los libros de cuando éramos peques.

TED BUNDY: Uno de mis diggers me consiguió hace poco una edición de 2000 copias que hicieron en el 2012 del CD de Nas - Illmatic que te viene en una caja de madera, con un libro de 48 páginas. Muy profesional la edición y lógicamente la que sacaron en el 2013 de Genius/GZA - Liquid Words, con su ajedrez, pegatas, libro, instrumentales… una gozada de edición.

YERA FLAVOR: Me gusta mucho la portada de Marvin Gaye - I Want You, a esa le daría un premio.

9. ¿Dónde guardas los discos y cómo los ordenas?

SWET: Los guardo detrás de una súper puerta secreta en una cámara subterránea al noreste de la península (risas). Ahí en mi estudio y repartidos por casa, y los tengo ordenados por género, algún día los ordenaré alfabéticamente, pero por el momento me apaño bien.

TED BUNDY: Tengo una habitación solo para los vinilos, ordenados alfabéticamente y separados por secciones de hip hop, jazz, soul-funk, reggae y rock. En otra habitación tengo los CDs ordenados de la misma forma.

YERA FLAVOR: Los tengo ordenados por año, género, LP’s y maxis, y los de 7 pulgadas separados de los de 12 pulgadas. Muchos los tengo con su protector plásticos y colocados en muebles, maletas y cajas.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.