Clasicos

VP FAQz: Coleccionismo (vol. II)

Por: gadc33312 de septiembre de 2016 @ 18:00

Tras haber publicado el primer volumen hace unas semanas, aquí tenéis el segundo con tres nuevos artistas hablando sobre su colección de discos.

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste y cuál el último?

ELFÉR: El primero fue con 11 o 12 años y fue uno de Modern Talking que no recuerdo ni como se titulaba. Solo recuerdo que en la portada salían una zapatilla creo que Adidas y un zapato.

De rap el primero fue el “3 Feet High And Rising” de De La Soul en el 89. El último el nuevo de Ka Honor Killed The Samurai” que lo pedí ayer mismo por internet.

OCHOA: El primero en vinilo no recuerdo bien cual fue. Yo diría que 2001 de Dr. Dre o Nineteen Naughty Nine (Nature's Fury) de Naughty by Nature.

Los más recientes han sido un buen montón que me he traído de un viaje a Hamburgo: Word up! de Cameo, The Dreamer y No Beginning no End de José James, Venice de Anderson Paak, el 12” de Find a way de Dwele, o Labcabincalifornia de The Pharcyde entre otros.

UVE: De niño no tenía plato, tenía un radiocasete, así que lo primero que pillé fueron cintas. Y lo primero que oí era el mainstream que ponían en la radio en los 80. Así que lo primero que pillé en mi vida fueron unos grandes éxitos de Police, uno de Madonna y uno de Bon Jovi. Hacia 1986. Pero rápidamente empecé a escuchar Hip-Hop que me pasaban copiado en cintas y fui definiendo mis gustos. Así, mis primeros discos de Hip-Hop en vinilo fueron It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back de Public Enemy, y un recopilatorio titulado Ahora Rap, con grupos como Tone Loc, Boogie Down Productions o Too Short. Ambos ya en 1989.

El último disco que me he comprado ha sido uno de Prince Alla. Una reedición que acaba de sacar Iroko Records de The Best Of Prince Alla. El disco, a pesar del engañoso título, no es un recopilatorio; Es el segundo álbum de este cantante de Reggae, de 1981. El último de Hip-Hop es la edición en vinilo del Highway Robbery de Guilty Simpson & Small Professor, que por fin salió este año.

2. ¿Cuál es el disco al que más aprecio le tienes?

ELFÉR: Sin duda al “3 Feet High And Rising” de De La Soul.

OCHOA: No sé… no sabría escoger uno sólo. Te podría decir RAMP Come into Knowledge, Everybody Loves the Sunshine de Roy Ayers Ubiquity, Don’t Let Go de Isaac Hayes, Brown Sugar de D’angelo, Crosswinds de Billy Cobham, Adventures in Paradise de Minnie Riperton, Rapture de Anita Baker, cualquiera de Pete Rock & C.L. Smooth, ATCQ, Scarface y Geto Boys… la lista es interminable.

Mención especial para el 12” picture disc de Soultime - Dentro del Groove que nos editó Gris Materia en 2008 y el Doux de Tibu Morales, las únicas referencias editadas en vinilo con mi música. ¡Gracias!

UVE: Aprecio el 99% de los discos que tengo. El 1% restante lo mantengo porque me trae recuerdos. Me gusta mucho Gang Starr y esos podrían ser mi fragmento favorito de la colección. Junto con el de Eric B & Rakim. Y el de Roy Ayers. Mmmm.... Es una pregunta muy difícil, de verdad.

3. ¿Qué disco te ha costado más encontrar? ¿Hay alguno que aún no hayas podido hacerte con él?

ELFÉR: Sin duda el “L'Ecole Du Micro D'Argent” de IAM que estaba a precios desorbitados en internet y por fin sacaron un par de reediciones el año pasado. Por cierto, la primera con una portada penosa. Y a la par el "Hecho Es Simple" de 7 Notas 7 Colores que encima no lo encontré yo, se lo encontró un amigo en un mercadillo de Jerez y me llamo que si me lo pillaba (gracias Lex).

OCHOA: Me gusta mucho el gangsta rap de los noventa, sobre todo del sur y el oeste de EEUU. Lo busco todo, pero por desgracia hay pocas cosas editadas en vinilo en comparación con todo el material que salió entonces. Además son discos que suelen ser caros, rara vez se reeditan y es prácticamente imposible encontrarlos en España. Dicho esto, me costó mucho hacerme con el Uncle Sam’s Curse de Above the Law, Real Brothas de B.G. Knocc Out & Dresta y Without Warning de PHD.

En cuanto a discos con los que no me he hecho aún, la lista es larga: Luniz Operation Stackola, Dexter WanselLife on Mars, Ahmad Jamal TrioThe Awakening, 2Pacalypse Now de Pac… y por pedir un imposible, el primer 12” de Scarface de 1989, creo que la última copia que vi a la venta costaba más de mil pavos.

UVE: Ha habido muchos que estuve años buscando en tiendas. Ahora, con el mercado online es cosa del pasado. Si quieres un disco y tienes pasta, lo puedes conseguir. Lo que pasa es que yo soy contrario a gastar pasta (tampoco la tengo). Así que hay muchísimos con los que no me he podido hacer. La lista es larguísima. Uno en concreto que tardé en conseguir fue la edición en vinilo de Buhloone Mind State de De La Soul. Lo tenía en CD desde que salió, pero el vinilo se resistió. De hecho, la edición que tengo creo que es un bootleg.

4. ¿Qué disco consideras que es el más raro de tu colección?

ELFÉR: Sinceramente creo que no tengo ninguna rareza como tal en mi colección.

OCHOA: No tengo grandes rarezas, pero yo diría que E.S.G.Sailin’ the South y UNLV ‎– Straight Out Tha Gutta, creo que no hay copias a la venta en internet de ninguno. También las instrumentales de Kev Brown‎ – I Do What I Do.

Quizá alguno de rap español difícil de encontrar como Hecho es Simple (el LP y el LP instrumental) o Perdedores de Barrio de Perros Callejeros.

UVE: Si dices "raro" por "difícil de conseguir", quizá ‎The Fallout, de Styly Cee & Cappo. Sólo se prensaron 200 copias. Últimamente hay tantas ediciones limitadas que muchos discos se podrían considerar raros a ese nivel, se agotan muy rápido. Como ejemplo, el mismo Sobre Mojado, de Chinatown.

Pero si dices "raro" por "freak", tengo unos cuantos. Creo que la frikada suprema es un disco que tengo de discursos de Franco (el dictador fascista). Me lo regaló un conocido, supongo que de risas. No vale ni para hacer scratch. Franco era un tipo tan asqueroso que ni siquiera tenía carisma para lanzar discursos.

5. ¿Qué disco que hayas comprado te ha decepcionado más? (ya sea por la edición, por su calidad, por su contenido...)

ELFÉR: En vinilo por contenido creo que pocos. Por la edición me decepcionan muchos de los que salen ahora que no llevan ni un miserable encarte con los créditos.

OCHOA: Del primer disco de Outkast tengo una edición de mierda alemana. Ahora que lo han reeditado me lo volveré a comprar. También pillé cuando salió el “Glad to Meet You” de George Fields y la verdad es que, aunque es un buen disco, la edición en cuanto a calidad de impresión y materiales deja mucho que desear.

Hace un año o así editaron en vinilo por primera vez uno de mis discos favoritos, Ridin’ Dirty de UGK, y la verdad es que la edición es chulísima pero el sonido es malo. Una pena.

UVE: Últimamente me decepcionan mucho los discos demasiado comprimidos (hablo del proceso psicoacústico). La música se aprieta para que dé la sensación de sonar fuerte en equipos sencillos o para que cuando escuches el mp3 a 128kb en Spotify le digas a tus colegas que es un pepino que suena brutal. La verdad es que el resultado inmediato es impactante pero pronto cansa el oído y no quieres volver a escucharlo. Y en vinilo (o en CD), cuando estás acostumbrado a cierta calidad, escuchar grabaciones así canta mucho y es absolutamente decepcionante. Dejo dos ejemplos: Riches, Royalty & Respect de Kool G. Rap y H.N.I.C. 3 de Prodigy. La música es buena. Pero el mastering es asqueroso.

También estoy preocupado por los nuevos vinilos europeos y rusos que aprovechan que ciertas grabaciones pasan a ser de dominio público para editar discazos. Me preocupa porque muchos de estos discos se prensan a partir de CD o incluso ficheros mp3. Tengo muchas dudas sobre la procedencia de material de sellos como DOXY o WaxTime, que además son los que petan las cubetas de algunos espacios como la FNAC y de tiendas online tan populares como HHV. Y no sé cuántos más de estos sellos nos están colando material regulero en plástico. Y esta información no es fácil de conseguir.

6. ¿Algún disco que hayas encontrado en algún lugar particular?

ELFÉR: No recuerdo haber conseguido ninguno en algún lugar distinto a una tienda de discos.

OCHOA: Un día en una tienda de Madrid, estaba a punto de irme y vi dos cubetas medio escondidas debajo de un mueble. Saqué dos copias de Interiorismo de Hermanos Herméticos por 5 pavos. Buena caza.

UVE: Recuerdo mucho una tienda que había en unos túneles comerciales por Santo Domingo, en Madrid. Vendía cosas para completistas rollo Prince, Madonna, Michael Jackson. Discos piratas y eso. Casi todos mis discos de Run DMC los conseguí allí en distintos viajes durante los años. También guardo varias copias del "Time's Up" de O.C. Un amigo encontró en un pueblo de Cantabria a un gitano que tenía tacos de discos totalmente nuevos de Fat Beats y los vendía tirados. A saber cómo llegaron a sus manos.

7. ¿Cuál creerías que ha sido la mejor ganga que hayas adquirido?

ELFÉR: Sin ser ninguna ganga por el precio, me alegro mucho de la reedición del “L'Ecole Du Micro D'Argent” de IAM. Joderos especuladores de Discogs!

OCHOA: No sé si cuenta, pero un buen amigo me regaló la edición original del Breakin’ Atoms de Main Source. Hace poco encontré el Ice Cream Man de Master P por 2 pavos y el Forever my Lady de Jodeci nuevo por 4. En NY pillé el Ain't A Damn Thang Changed de W.C. & The Maad Circle y la edición original de Mr. Scarface is Back nuevos por 5$ cada uno.

UVE: Si te refieres a un disco que se venda ahora por cientos de euros y yo haya comprado barato, eso ha pasado hace años, en una época en la que no se especulaba tanto con los discos. Quiero decir que tengo algunos que están muy valorados y no he pagado por ellos más de 6€ o incluso menos de 2€. Pero en su momento no es que fuera una ganga. Era el precio normal. Precios que ahora no encuentras porque todos los vendedores comparan con el precio más alto en Discogs, y se lo flipan encareciendo, lo cuál está desvirtuando esto de comprar discos. Quizá lo último que pillé a un precio decente fue The Sight Of Things, un EP de The Nonce. No es que sea un disco caro. Ahora lo puedes conseguir por menos de 30€. Pero cuando lo encontré ya era raro que sólo te pidieran 8€ por un disco, que fue el caso.

8. ¿Cuánto es lo máximo que has llegado a pagar por un disco? ¿Cuál fue?

ELFÉR: Creo que fueron unos 52 o 53 pavos más el envío por el “Ism & Blues” de Hard 2 Obtain. Y qué bien pagados.

OCHOA: Demasiado.

UVE: El disco por el que más pagué fue Electrified, de Ernie Hines. Tal cual llegó por la puerta, decidí que jamás volvería a gastar en un disco mucho dinero. Creo que la música tiene que pagarse a un precio justo y que los artistas y todos los que trabajan en la creación de un álbum cobren lo suyo. Pero las burbujas especulativas me parecen una enfermedad capitalista y la verdad es que desprecio estar relacionado con todo ello. De esa pasta, el artista original no ve nada. Y yo compro discos porque me gusta la música. Me da asco toda esa charla sobre lo que "cuesta" un disco u otro (aunque entiendo que estos detalles siempre dan morbo). Tampoco me interesan las competiciones de rarezas. Si me gusta un disco de Otis Redding que tiene todo el mundo, me lo compro. No me dedico a ahorrar para pillar la última copia sobre la faz de la tierra de una canción por más pasta que la que pagué por mi coche. Por eso ni siquiera te voy a decir lo que pagué por el de Ernie Hines, para no alimentar el ciclo enfermizo.

9. ¿A qué disco le darías el premio al mejor diseño/packaging?

ELFÉR: Por el packaging quizás el “The Slickness” de Prince Po con la cubierta troquelada, tintas metálicas y las fundas interiores impresas en papeles especiales con textura. Y por el diseño siempre me flipó la portada del “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” de Public Enemy. Esa portada es el Rap.

OCHOA: Como diseño creo que mi portada favorita es The Low End Theory de ATCQ. Me flipan también las de Hecho es Simple de 7N7C, Layers de Les McCann, Music to Drive By de CMW, el 12” de One Love de Nas, el LP homónimo de Sedan, Duke Ellington & John Coltrane…

Como amante del rap del sur y oeste de EEUU tengo que decir que soy fan absoluto de las portadas de Pen & Pixel y Phunky Phat Graph-X. Por desgracia de las miles de portadas que diseñaron en los 90, hay poco material en vinilo pero tengo en mi poder algunas como la reedición en picture disc del 3 ´N the Mornin’ (Pt. Two) de Dj Screw, Anotha Day Anotha Balla de South Circle, Funkafied de Mc Breed, 187 FacFac not Fiction, On Top of the World de Eightball & MJG o 99 Ways to Die de Master P.

UVE: Wu-Massacre de Method Man, Ghostface Killah y Raekwon. La portada, los pósteres desplegables, los encartes... todo es increíble. Eso sí, déjame meter aquí un inciso pidiendo por favor que dejen de hacer discos de colores y trasparentes. Aparte de las opiniones sobre que suenan peor, que parcialmente suscribo, los surcos no se ven bien y son difíciles de pinchar.

Hace poco me pillé The Dirty Rotten Demos de Jeru The Damaja. Es un 10 pulgadas que tiene la forma de la mítica ilustración de la cabeza de Jeru. Venía acompañado de ¡un condón! Te juro que no necesitaba esa chorrada para comprarme la movida. Los de los sellos se están volviendo demasiado locos con los "extras" de los discos. Este en concreto, ya sólo con la música y el silueteado de la cara de Jeru es un pasada. No hacía falta más. Eso sí, es gracioso. Ahí está, encima de una mesa para que las visitas se queden ojipláticas.

10. ¿Dónde guardas los discos y cómo los ordenas?

ELFÉR: En una estantería que hice yo mismo similar a las típicas de Ikea. Los vinilos de rap los tengo ordenados por orden alfabético y los demás (Soul, Jazz, etc.) no los ordeno de ninguna forma, según llegan a continuación del anterior y listo.

Otra cosa son los cientos de 7 pulgadas que me dio una temporada por comprar en lotes y que la mayoría siguen en las cajas de cartón donde vinieron esperando a que algún día les meta mano. No se ni por donde empezar…

OCHOA: En las míticas Kallax de Ikea. Por desgracia tengo mi colección divida, parte en Logroño en casa de mi madre y parte en Madrid. Mi piso es muy pequeño y tengo que economizar espacio. Espero poder mudarme a un piso más grande pronto. En cuanto al orden, por géneros y alfabéticamente.

UVE: Tengo una habitación dedicada íntegramente a los discos. Allí se dividen en bloques ajustados a la orientación de mi colección y pensados para hacer más fácil una selección rápida cuando tengo que montar maletas para pinchar. Tengo un bloque de Hip-Hop norteamericano (USA y Canada), otras secciones para Hip-Hop UK, francés, español y resto de Europa. Un bloque de Soul-Funk, con los recopilatorios aparte. Otra de Jazz. Una de Reggae dividida entre Rocksteady-Roots, Rub-A-Dub, Dub (auténtico dub, no ese bakalao-reggae al que llaman UK Steppa) y, separados, todos los 12's (esto es muy práctico para lo de las sesiones que te comentaba). Tengo más secciones como Afrobeat, Rhythm & Blues, RnB 90's, Acid Jazz, Gospel, Rock, Punk, No Wave, House Garage, Deep, Future Jazz, Nu Disco, Trip-Hop, Skweee, Techno Detroit, Acid e incluso una pequeña sección de basura y frikadas. Dentro de cada una de estas secciones, los discos están ordenados alfabéticamente por autor o por título si son recopilatorios.

ELFÉR (productor, Guadalajara): su primera referencia que nos consta se sitúa en el 2005 cuando publicó una mixtape de remixes de temas americanos. Mientras ha continuado aportando ritmos de vez en cuando, en 2011 publicó un maxi con The 49ers. En 2014 publicó lo que posiblemente sea su trabajo más serio: Musicamina, junto a Markes Iraizoz. (IG: @elferbeats)

OCHOA (productor, Logroño / Madrid): podríamos decir que su nombre nunca ha estado en lo más cuanto en cuanto a repercusión, algo que no refleja su calidad, aunque su nombre lleva aportando material al panorama desde inicios de siglo. Podemos empezar escuchar producciones suyas en trabajos de diferente gente entre 2001 y 2002 como miembro de Carpe DM, grupo referente de Logroño. En ese año, de hecho, publicó su primera referencia: Lo Típico. En colaboración con otro MC, en 2008 lanzo un LP junto a Puskas, en 2011 una mixtape con Trad Montana y en 2013 y 2014 dos trabajos con KFS. Su última referencia fue un EP con ritmos y algún rapeo de gente cercana y se tituló Mellow Mood. (IG: @ochoa_lg)

DJ UVE (DJ y productor, Santander): sin duda uno de los deejays pioneros de su ciudad, que se juntaría con Priteo para formar Falsa Identidad, y más adelante con Gandul el As (aka Ganda). Con ellos construiría su trabajo más reconocido bajo el nombre conjunto de Chinatown, donde que firmó la producción casi íntegra de tres LPs. Durante estos últimos años, gente como JNK, Mítiko o su ex-compañero de grupo Priteo se han servido de una buena dosis de sus ritmos para sus respectivos trabajos. Hace año y medio emprendió una serie de vídeos en YouTube hablando sobre vinilos de su colección. (IG: @dj_uve)

Etiquetas:

1 Comentarios

Default-avatar
Nastyle hace alrededor de 5 años

Coincido totalmente con UVE. La especulación con el precio de discos ha llegado a un punto irritante y absurdo, no hay más que darse una vuelta por discogs y consultar ciertos trabajos, hay bastantes que llegan a las 3 cifras. Yo tampoco soy partidario de entrar en ese juego. Si nadie los comprara dentro de un tiempo no les quedaría más remedio que bajarlos de precio, pero me temo que eso será difícil...

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.