Clasicos

VP FAQz: Coleccionismo (vol. I)

Por: gadc33326 de agosto de 2016 @ 15:00

Con este post presentamos VP FAQz (VersosPerfectos FrequentlyAskedQuestionz) una nueva serie que esperamos que no se diluya en poco tiempo en la que queremos presentar un nuevo formato para tratar ciertos temas reiterativos. En vez de enfocarnos en un personaje y hacerle un conjunto de preguntas, nos enfocaremos en un tema y haremos un conjunto de preguntas a diferentes personalidades que puedan aportarnos nueva información o puntos de vista interesantes.

Para el primer VP FAQz hemos seleccionado el coleccionismo de discos. Si bien es cierto que la serie estaba originalmente ideada para temas más generales, quizás temas más ambiguos en los que hay más debate, hemos empezado con algo que aunque pueda parecer más personal, enlaza con algo que hemos estado haciendo desde hace muchos años: compartir música. Esta vez a través de formatos físicos y a manos de artistas de nuestro panorama poco conformistas con la música más visible. Esa música que no para de sonar y que últimamente parece que incluso se llega a promover a manos de youtubers o en tops en los que abunda el fanatismo de personajes recurrentes. Aunque somos totalmente conscientes que no vamos a recibir ni la mitad de visitas que aquel vídeo repetitivo y mal editado debido a la música poco demandada que aparecerá y el hecho de no estar tratándola desde el formato más comestible posible, esperemos que a más de uno os resulte interesante.

Otro detalle que merece la pena apuntar y remarcar es que esta serie de posts no están hechos con la pretensión de ver quién es mejor que quién. Simplemente queremos escuchar diferentes voces que nos aporten algo al tema tratado.


1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste y cuál el último?

EDAC SELECTAH: El primero fue un single de Apache Indian con Tim Dog "Make Way For The Indian". Los últimos la reedición de Raekwon del Only Buit 4 Cuban Linx, un 7" de Jazz T feat. Jehst, Zygote & Jyager, "The Lesson" y de Jazz Funk el "Expansions" de Lonnie Liston Smith.

FEDE EL: Los primeros discos que compré, teniendo consciencia de lo que buscaba y teniendo mis gustos definidos fueron “The Predator” de Ice Cube, junto con “Tical” de Method Man y The Most Beautifullest Thing in this World” de Keith Murray, los tres en formato CD. El primer Vinilo que me compré, bastantes años mas adelante, fue un 7 pulgadas de Triston Palmer: “Joker Smoker”, en Uprising Records una tienda especializada en Reggae en Tenerife regentada por Juanra “Jah Ras”, que fue una institución del género en la isla durante el tiempo que permaneció abierta.

En la última compra que hice conseguí varios discos, pero si tuviera que destacar uno de todos ellos, diría la B.S.O. de “Tatuaje”, con Música Urbana, Blay Tritono y La Rondalla de La Costa, todas ellas agrupaciones representativas del genero que se conoce como “Rock Laietá” o “Progresivo Catalán”.

TIBU MORALES: El primero no lo recuerdo la verdad... Juraría que un cassette de Gloria Gaynor o de los Panchos en una gasolinera. El último, justamente, Quimera de Sólo los Solo, una quimera para mí, nunca mejor dicho.

2. ¿Cuál es el disco al que más aprecio le tienes?

EDAC: Smif-N-Wessun "Dah Shinin´", el "Goodfellas" de Show & AG.

FEDE: Seguramente los discos a los que más aprecio tengo no sean grandes rarezas, ni LP's desconocidos editados en algún sello oscuro de los que hay muy pocas copias, sino al contrario, discos habituales que son grandes clásicos, los típicos incunables cuya escucha se repite periódicamente una y otra vez a lo largo de los años, descubriéndome siempre nuevas facetas y aspectos de su contenido y acompañándome en un montón de momentos especiales: “A Love Supreme” de Coltrane, “I Want You” de Marvin, “He's Coming” de Roy Ayers, el “Extension of a Man” o el “Everything...” de Donny Hathway, el “Mothership Connection” de Parliament, “Siembra” de Ruben Blades... no podría decantarme por uno solo.

TIBU: El mío, ¡claro! [Tibu Morales - DOUX]


3. ¿Qué disco te ha costado más encontrar? ¿Hay alguno que aún no hayas podido hacerte con él?

EDAC: "Labcabincalifornia" de The Pharcyde, "4,5,6" de G Rap, "Shade Business" de PMD, Juggaknots "Clear Blue Skies", los LP’s de Jazz Liberatorz.

FEDE: No suelo buscar activamente un disco, a veces me emperreto con algo en concreto y tiro de Discogs, pero no es lo habitual, suelo esperar a encontrármelos por ahí, como si se presentaran en el momento adecuado por alguna especie de energía cósmica... si es verdad que hay ciertos discos recurrentes que suelo preguntar a menudo a ver si aparecen... uno que busqué mucho tiempo hasta que lo encontré el día que menos imaginaba fue “Dread at the Controls” de Mikey Dread. Tambien estuve mucho tiempo emperretado con el “The Awakening” de Ahmad Jamal hasta que apareció como si nada donde menos esperaba. El LP homónimo de Quazar, que es una descarga de P-Funk producida por Glen Goins...

Discos con los que aun no me haya podido hacer... lógicamente la lista es infinita, sería inabarcable, y como ya dije antes, no suelo buscar un disco en concreto activamente, pero diré dos: “In Dub Conference Vol. 1” de Harrie Mudie con King Tubby, lo tengo en CD desde hace como 12 años y el Volumen 2 si lo tengo en vinilo, pero el 1... no hay manera... y “Libre Free” de Brooklyn Sounds.

TIBU: Pues... supongo que alguno que aún no haya encontrado, aunque Internet lo facilita todo llevo años detrás de varios: La Esencia de Souchi, el primero de Digable Planets, Doomsday de MF Doom... Por una razón u otra no los he conseguido.


4. ¿Qué disco consideras que es el más raro de tu colección?

EDAC: Un promo de Mtume del Juice, una copia alemana del 7" de All Night Long de las Mary Jane Girls firmado, de Rap un promo de la época del primero de DJ Honda en el que salen temas inéditos, de Barrabás tengo dos LPs en versión promo.

FEDE: Dependiendo de lo que entendamos por raro. Si hablamos de raro basándonos en las copias de una edición determinada, o la frecuencia con la que aparece ese disco en una cubeta, tengo un par de Librarys raras de ver, jodidas de encontrar, el “Shukandú” de Mazacote, que también es un disco rarillo y el “En Salsa” (tengo los dos), el “Candido” de Candido y su Movimiento que también está súper buscado, el “Afro Temple" de Sabu Martinez.

Respecto a raros por su contenido... hay muchos, tengo locuras, música de congregaciones religiosas, discos de evangelización, cursillos de Hipnosis, discursos de Felipe González, discos con paliques relajantes para meditar... el otro día encontré un disco por 0'50€ de una gente de Surinam que sacaban discos editados en Holanda con Boleros, Són y Rumbas en Holandés creo que era, que sonaba bastante loco...discos de música hecha con sintes que revisitan temas de música clásica, standars de Jazz o composiciones de Bacharach, tipo Isao Tomita, pero más loco y enrevesado.

TIBU: Tengo bastantes raros sobre todo españoles, me encanta coleccionarlos... Tengo varios de instrumentales complicados de encontrar, por poner un ejemplo.


5. ¿Qué disco que hayas comprado te ha decepcionado más? (ya sea por la edición, por su calidad, por su contenido...)

EDAC: El Runaway Slave de Showbiz & AG, hace poco leí que tiene un fallo en el prensaje.

FEDE: Tengo una reedición de la O.S.T. de “The Hanged Man” de Bullet que suena a puta mierda. Con el tiempo encontré la edición original que suena mejor, pero la que conseguí primero, que encima era actual, suena asquerosamente mal, además de que la edición en sí era una caca a todos los niveles (packaging, funda interior, todo...).

También discos de artistas que siempre me han vacilado, pero que en esos trabajos están fuera de época y son una farra: Tengo un disco de Horace Andy con Jah Shaka que no era ni de coña lo que me esperaba, contaba con que sería algo bastante más duro, muy “Steppers” y con mucho bajo, y me quede chascado, sabía que sería digital, pero me suena muy a...juguete... discos ochenteros de artistas que me flipan pero que en esa época estaban haciendo cosas chunguísimas…

TIBU: La reedición de L'Ecole du Micro d'Argent de IAM es una reedición con una portada bastante jodida, por ponerte mi última decepción.


6. ¿Algún disco que hayas encontrado en algún lugar particular?

EDAC: Si ves el vídeo con Julious Marvesol "Hábitos Dominicales" grabado en el Mercat de Sant Antoni, de una de esas cajas saqué el Fourfifths "Earth Wind & Fire" (sin abrir), en Metralleta encontré el AZ "Do Or Die" nuevo por 1 euro.

FEDE: Un día, paseando con mi colega Julious Marvesol pasamos por delante de una tienda de cromos y cómics antiguos, y detrás de la puerta asomaban un par de cajas de discos... ¡me saque un par de cosas buenas ahí sin esperarlo! Un disco de la Cesta All Stars, de donde salió mucha gente que también estuvo con Fania (el Volumen Azul) y de Candido que mencioné más arriba que es un disco muy raro de Salsa... ¡buen diggin!

TIBU: Homoggedon de Elphomega en un mercadillo de Wisconsin, USA


7. ¿Cuál creerías que ha sido la mejor ganga que hayas adquirido?

EDAC: Salí de casa de Juan Solo con una copia debajo del brazo del "Quimera".

FEDE: La mejor ganga fue en Cash Converters con Dj Zeack, y no llego a 5 euros. Por una media de 0'20€ por disco, me saqué como 11 librerías de Chappell, además de cosas de Fela Kuti, librerías nacionales que no he visto en la vida y alguna mierda más... entre las librerías de Chappell estaba la que contenía el infame “Shady Blues” de Lee Mason, además de otro volumen del mismo artista y varios volúmenes mas que te ves por ahí por 100 y pico pavos... si me guiara por los precios de Discogs, ese día me hice más de 1000 y pico pavos largos en discos por 5 euros...

TIBU: El propio Homoggedon, que aquí he visto sobre 80€, me costó 5$.


8. ¿Cuánto es lo máximo que has llegado a pagar por un disco? ¿Cuál fue?

EDAC: No soy de gastar mucho, 25 o así.

FEDE: El que más, 3 cifras, pasapalabra.

TIBU: No me gusta publicar esas cifras pero ya te digo que demasiado por el Quimera, pero qué coño, es mi favorito en español.


9. ¿A qué disco le darías el premio al mejor diseño/packaging?

EDAC: Todas las portadas de Lonnie Liston Smith y las de B+.

FEDE: La desplegable del “Black Moses" de Isaac Hayes es la pinga, para mi, se lo lleva. También me gusta la del Zippo del “Catch a Fire” de Marley. Las desplegables de Ohio Players, como las del “Pain”, “Ecstasy” y “Pleasure”... El trabajo de Overton Loyd y Pedro Bell para el Universo P-Funk me flipa, y también las ediciones súper cuidadas y sobrias de CTI, esas también se merecen un premio porque estaban trabajadísimas a todos los niveles, llevaban el concepto de excelencia a todo el producto como conjunto, no solamente a la música.

TIBU: El Gremio "Mundo Aparte" es impresionante, recomiendo a todo el mundo pillarse ese vinilo, el mejor packaging que he visto en este país. De USA no sabría, hay tantos y de tantos estilos...

10. ¿Dónde guardas los discos y cómo los ordenas?

EDAC: En mi habitación, lo tengo clasificado por géneros, tengo debajo de los platos un mueble con la parte de Jazz, Funk, Soul, Latin o Afro Beat. Tengo otra estantería con una parte para los LP´s de Rap Americanos, otra para los singles, y otras dos con Rap Old School, Reggae, R´n´B, bandas sonoras, electrónica y un largo etc.

FEDE: Los discos los guardo en un cuarto de granito sellado herméticamente con una puerta de Titanio de 12 toneladas con detectores de movimiento, sensores láser, apertura por retina y huella dactilar sincronizada detrás de un foso con 16 dragones de Komodo hambrientos, y un campo de minas antipersonas. Nah en serio, los guardo en un cuartito, en las típicas estanterías de IKEA. Intento tenerlos ordenados por género y dentro de los estilos, alfabéticamente, pero es una locura, porque al final los voy sacando, o voy cogiendo discos nuevos, y se van quedando todos acumulados por el suelo en montañas o filas por todo el el cuarto... es un sin Dios esto... Ahora mismo casi ni puedo pasar porque tengo montones de discos desperdigados por todo el cuarto, es demencial...

TIBU: Estoy en medio de una mudanza, por así decirlo, así que... ahora mismo vivo en un caos de estanterías.

Los tres colaboradores para este primer volumen de VP FAQz: Coleccionismo son:

EDAC SELECTAH (DJ y productor, Santa Cruz de Tenerife): como trabajo largo en solitario sólo tenemos una mixtape de 2007 con El Griego titulada El Epé. No obstante, desde hace más de diez años ha colaborado muy intensamente con sus ritmos para toda su gente de EGAMI y las Canarias, gente de Ziontifik y demás artistas de la península afines al sonido hip hop más clásico. (IG: @edacselectah)

FEDE EL (MC, Las Palmas / Barcelona): su paso por EGAMI le hace ser una de las figuras influyentes en el rap canario con diversos trabajos con gente de su colectivo, en un principio bajo el aka Mahe'Ra. Su último álbum publicado es un LP publicado en 2011 junto a Mono Shao: Polvo de Estrejazz. Este año se ha mostrado más activo, ha anunciado un trabajo conjunto con Tibu Morales y ha participado en el proyecto indefinido de Julious Marvesol.

TIBU MORALES (MC, Alicante / Barcelona): publicó su primer trabajo en 2011, Just Like Marvin, una mixtape, que como su nombre indica, rinde tributo a Marvin Gaye. En 2013 presentó DOUX, su álbum debut en el que sus diez temas definieron claramente su estilo smooth. Actualmente está preparando un álbum junto a Fede El. (IG: @tibu_morales)

Próximamente el segundo volumen de VP FAQz: Coleccionismo.

Etiquetas:

2 Comentarios

Cnroutzxgaajcyc
magnum657 hace más de 7 años

Me gusta, aquí esperaré el segundo volumen de VP FAQz.

Default-avatar
padikart hace más de 7 años

Buena sección.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.