Biografía

Foto: Eloy Muñoz, cortesía de Málaga de Festival


Sin estridencias y sin concesiones, Elphomega representa a día de hoy uno de los puntales más sólidos del Hip Hop en castellano. Nace en Málaga en 1976 y con tan solo quince años se convierte en el letrista en la sombra de Nazión Sur, grupo insignia de un movimiento que por entonces intentaba a duras penas hacerse escuchar. Curtido desde los primeros noventa en el circuito underground de maquetas, sus demos «Leyenda: rap contienda» (1998) «Fácil de escuchar» (2000) y «Elphomega» (2002) han sido referencia para los principales artistas de rap en España. Su primera incursión en formato profesional vino de la mano de Frank T con una colaboración para su disco «Frankattack» (Zona Bruta, 1999) a la que le seguirían colaboraciones con Guateque All Stars y Hablando en Plata Squad en los dos primeros trabajos del grupo, «A sangre fría» (Zona Bruta, 2001) y «Supervillanos de alquiler» (Zona Bruta, 2003) familia profesional en la que milita como miembro oficioso y a la que ha acompañado en numerosos conciertos.

Lo próximo sería publicar su primer trabajo en solitario, el maxisingle «One man army» (Zona Bruta, 2004) debut que lo acerca un poco más al gran público y que genera muy buenas impresiones. Un año después sitúa en el mercado su primer disco completo, «Homogeddon» (Zona Bruta, 2005) esperadísimo trabajo que cosecha excelentes críticas y lo confirma un liricista serio y autoexigente. Junto a Dj Narko, realiza una gira por territorio nacional con una puesta en escena vertiginosa.

De vuelta al estudio, Elphomega publica su segundo larga duración, «El Testimonio Libra» (Zona Bruta, 2007) un disco que le conecta en la cima del rap nacional, pero que a su vez, supone tocar techo para un artista esforzado y harto creativo en el género de rap más o menos clásico. Junto al Sr. Narko, quien le ha acompañado en la producción de toda su discografía, Elpho abre un nuevo periodo en expansión, dejando atrás, también, el sello Zona Bruta.

Cinco años tardará Elphomega en aparecer de nuevo con un álbum. Este periodo de silencio termina con la presentación de «Phantom Pop» (Boa, 2011) y la apertura hacia nuevos sonidos, que siempre habían marcado, en mayor o menor medida, la línea de sus discos anteriores. Es un nuevo periodo creativo, en el que el autor es capaz de abrirse, encontrar nuevos espacios, a la vez que crearse y recrearse, abriendo su vertiente más experimental y electrónica, presentada en bandeja por Doc Diamond aka Sr Narko. No acaban ahí sus andanzas, puesto que junto a Elvira, productor del grupo barcelonés Standstill, conforma el grupo Catarata con el que publica varias canciones de manera salpicada hasta 2016.

Pasará un nuevo lustro hasta que Elphomega reaparezca con un nuevo LP, titulado «Nebuloso», con el aún mayor esfuerzo que supone la autoedición, pues su aventura con las grandes discográficas se da por cerrada. El álbum cosecha excelentes críticas de la prensa especializada, y alcanza puestos de relevancia cuando se realizan los tops anuales en medios y prensa.

Discografía

Colabos