Biografía

Sin estridencias y sin concesiones Elphomega representa a día de hoy uno de los puntales más sólidos del hip hop en castellano. Nace en Málaga en 1976 y con tan solo quince años se convierte en el letrista en la sombra de Nazión Sur, grupo insignia de un movimiento que por entonces intentaba a duras penas hacerse escuchar. Curtido desde los primeros noventa en el circuito underground de maquetas, sus demos "Leyenda: Rap contienda" (1998) "Fácil de escuchar" (2000) y "Elphomega" (2002) han sido referencia para los principales artistas de rap en España. Su primera incursión en formato profesional vino de la mano de Frank T con una colaboración para su disco "Frankattack" (Zona Bruta, 1999) a la que le seguirían colaboraciones con Guateque All Stars y Hablando en Plata Squad en los dos primeros trabajos del grupo, "A sangre fría" (Zona Bruta, 2001) y "Supervillanos de alquiler" (Zona Bruta, 2003) familia profesional en la que milita como miembro oficioso y a la que ha acompañado en numerosos conciertos. Lo próximo sería publicar su primer trabajo en solitario, el maxisingle "One man army" (Zona Bruta, 2004) debut que lo acerca un poco más al gran público y que genera muy buenas impresiones. Un año después sitúa en el mercado su primer disco completo, "Homogeddon" (Zona Bruta, 2005) esperadísimo trabajo que lo confirma como el liricista más serio y autoexigente del panorama y que cosecha excelentes críticas:

"Este disco es una bocanada de aire fresco a la escena rap de aquí. No está entre los más grandes pero va camino de estarlo." (GO Magazine)

"Uno de los mejores trabajos de nuestro hip hop escuchado en los últimos tiempos." (RockdeLux)

Elphomega defiende su "Homogeddon Tour" por todo el territorio nacional y sorprende con un show sencillo pero tremendamente efectivo basado en la interactuación entre dj y mc, junto a Dj Narko ambos realizan un magnífico despliegue de habilidades para conectar con el público con un directo que posteriormente ha influenciado a otros artistas de rap. De vuelta al estudio Elphomega colabora en el tercer disco de Hablando en Plata Squad "La división de la victoria" (Zona Bruta, 2006) y en el proyecto que aúna a mc's nacionales e internacionales promovido por el dj y productor El Cerebro, "Simbiosis" (Gris Materia, 2007).

Ahora Elphomega publica su segundo larga duración, "El Testimonio Libra" (Zona Bruta, 2007) un disco muy esperado dadas las grandes expectativas que generó su primer trabajo. Una semana antes de su salida se podía escuchar un adelanto de diez temas en su portal www.myspace.com/elphomega, con este disco Elphomega ha sido el primer artista que supera la barrera de las 11.000 escuchas en un solo día, un record al alcance de pocos. "El Testimonio Libra" es un disco que no defraudará a nadie y que complacerá por igual tanto al público hip hop más ortodoxo, con una actitud fiel al género, competición y guiños al sonido clásico, como a los ajenos al movimiento, por su rico espectro de influencias musicales y una amplitud de miras en los textos que se alejan cada vez más de la ansiedad juvenil imperante. Este es un disco intenso, cargado de mensajes subliminales y propicio a las dobles o triples lecturas y que se descubre con cada nueva escucha. Tanto su título como su estética nos remite a películas como "La conversación" o "Todos los hombres del presidente" y las referencias inteligentes hacia la cultura pop vuelven a estar presentes de la manera en que solo Elphomega sabe hacerlo, marca de la casa.

En el aspecto instrumental prácticamente todo el trabajo recae sobre los hombros de Sr. Narko, dj y productor del grupo Hablando en Plata Squad, que para esta ocasión se aleja conscientemente del sonido que le ha hecho famoso con su grupo y se interna en otras atmósferas menos reconocibles, con el fin de conseguir explotar la versatilidad de Elphomega. Junto a Sr. Narko completan el listado de productores Rayka (Hablando en plata Squad), Zeta, Nerko, R de Rumba (Violadores del Verso) y Dj Vú. En cuanto a las colaboraciones vocales encontramos a Kultama (VKR), Capaz (Hablando en Plata Squad) y Violadores del Verso, con una canción que os hará gritar…fuego!!

Temáticas complejas que van desde la infancia añorada, "el miedo al otro", sueños encarnados y choques con nuestro alter ego, hasta otras más triviales como las revistas para adultos o el simple acto de dormir o desayunar, pero que en la escritura y habilidades de Elphomega consiguen parecer mucho más trascendentales de lo que aparentan a simple vista. Con un personal sentido de la competición que lo aleja de los tópicos del género, imprime a su rap una flexibilidad que pocos tienen, skills marcianas capaces de afrontar cualquier sonido. Elphomega con su segundo trabajo viene a demostrar que las cosas no son como nos las han enseñado hasta ahora y que efectivamente hay algo nuevo bajo el sol, algo nuevo que se escribe con P y con H. Disfrútenlo.

Discografía

Colabos