Hip-Hop Nacional

Stream: Guerrita & Ciclo presentan «Metropoli»

Por: Gipsy Spaceman01 de mayo de 2023 @ 23:50

Desde los primeros pasos del rap en España, Córdoba, de una manera o de otra, siempre ha mantenido una posición seria dentro del particular panorama español, y aún con el paso de los años, las nuevas generaciones han sabido mantener ese testimonio, aunque en ocasiones sin ser consciente. Dos de las figuras más relevantes desde hace años sin duda son Guerrita y Ciclo, que, después de hacer sus trabajos por su lado, aunque siempre manteniendo relación, hace unos años se unieron en el segundo trabajo del recién sello Ruanda Records; un LP soberbio titulado Papiro & Loto, que se ha convertido con los años en todo un clásico del underground.

Desde aquel lanzamiento, Ciclo ha estado muy activo sacando trabajos Ruanda, así como trabajos propios como Truly Yours junto a Elpho, o el reciente Wanderlust..Guerrita por el contrario, ha mantenido un perfil bajo, muy bajo, y como él mismo dice, "llevo cuatro años sin dar pista de estar vivo" así que no es de extrañar la grata sorpresa que nos llegó a todos el anuncio del lanzamiento de un nuevo disco, simplemente precedido de un único adelanto y nada más que una semana justa antes.

Todo esto viene explicado a la perfección a lo largo de las once pistas que conforman Metrópoli, y es que Guerrita nos invita a visitar una urbe utópica pero que a todos nos suena muy real y cercana. Todo esto visto desde su propio punto de vista, como si fuese el protagonista y a la vez el narrador de una realidad que en verdad no es más que un falso decorado y que todo lo que allí ocurre es mentira. Eso si, la manera de hacerlo es la propia de un veterano con el hambre de un rookie, con una elegancia critica, crudeza e ironía de las que siempre ha hecho gala.

Evidentemente la producción al completa es de Ciclo, que se convierte en el mejor compañero que podría tener Guerrita, aportando una variedad y riqueza de sonidos que potencian la idea y el concepto del trabajo.

Nos encontramos con unica tres colaboraciones vocales, Elphomega en Caprichoso, Miss C en Mil Cuentos y Escandalóso Xposito en Luis Tosar. En el plano musical aparece de nuevo Escandaloso Xposito al saxo junto a GXNZ al bajo en Luis Tosar, y Amber Window a los teclado, bajo y sintetizadores en los tracks 5-8. Mezclado por Ciclo. Masterizado por Rafael Gomez en Maister Studio. Artwork Sakerinox

Copias en vinilo en la web / bandcamp de Ruanda

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.