Hip-Hop Nacional

VP FAQz: Máquinas (vol. IV, con Mezkla Dohnaire y Príncipe Palanca)

Por: gadc33320 de febrero de 2018 @ 16:45

Para el cuarto volumen de esta serie de VP FAQz que estamos llevando a cabo donde un par de productores nos hablan de sus máquinas y cómo las utilizan, contamos con Pandemic Fingaz, es decir, con Mezkla Dohnaire y Príncipe Palanca. Juntos, han lanzado un par de trabajos que recomendamos desde la página, Ayahuasca y ECO, así como un trabajo junto a Javier Laocoonte entre estas dos últimas referencias: Cobalto, y una beat tape junto al gaditano Gese Da-O, que ya pasó por esta serie en la segunda entrega. Este año, han sido uno de los principales ejes en Lebron, el último álbum de Toteking, en el que participan hasta en cinco de los diecisiete cortes que presenta el proyecto.

Máquina más preciada

Mezkla: Diría que no tengo una máquina favorita, ya que tampoco he tenido oportunidad de usarlas todas. El número de máquinas que he utilizado a lo largo de los años que llevo produciendo es muy bajo, pero porque siempre he tenido claro que la máquina no hace al beat, es simple y llanamente una herramienta para llegar a él. Y como herramienta que es, hay algunas que son más útiles que otras, unas hacen el trabajo más sencillo, otras te aportan un abanico de posibilidades mucho más amplio, otras te hacen retorcer tu creatividad al límite debido a las reducidas muestras que debes utilizar, etc.

Tengo un cariño especial a la primera máquina que tuve, una MPC1000, ya que fue un antes y un después en mi evolución como productor. Antes de hacerme con ella producía básicamente con software a base de composiciones pseudo-melódicas y muestras previsibles de samples, pero nunca llegué a entenderlo y exprimirlo al máximo, por lo que mis producciones llegaban a ser toscas en su mayoría. Tras hacerme con la MPC1000 comencé a flexibilizar el proceso y a samplear de manera más continua ya que empezó a convertirse en una especie de ciencia, de método que iba puliendo cada vez más.

La manera en la que produzco, en mi opinión, no ha parado de evolucionar, y como tal ha tenido que adaptarse a nuevas técnicas y herramientas, lo que me hace pensar que mi máquina preferida hoy día es mi MPC Studio, ya que ha agilizado mi proceso de creación. Al principio de hacerme con esta MPC tuve miedo de pasar del "sonido analógico" de la MPC1000 y el S900 (el cual aún poseo hoy en día) a la digitalización de todo el proceso, tuve miedo de perder esa "esencia" que dan las máquinas al sonido. Pero mi equipo de mezcla era mínimo y mis conocimientos no eran tan amplios para conservar la máxima pureza del sonido, por lo que siempre, al tener que pasar las pistas de cada beat al secuenciador a través de mi tarjeta de audio, esa "esencia" no se conservaba del todo. Al dar el paso a la MPC Studio vi el proceso de creación muy agilizado, cosa que me gustó bastante, ya que podía hacer el mismo trabajo que me resultaba tedioso en la MPC1000 (como chopear una muestra) de manera mucho más fluida y rápida. No sólo eso, además me dio muchas más posibilidades a la hora de crear, insertando instrumentos virtuales en el mismo beat, muchos más efectos de los que me permitía la MPC1000, etc. En cuanto al quebradero de cabeza que resultó para mi esa "pérdida de pureza", traté de compensarlo estudiando mucho más mis mezclas, dedicándoles mucho más tiempo que antes y tratando de darles la forma que yo quería por medio de plugins, cosa que, al fin y al cabo, ha sido otro punto a favor con esta máquina.

Palanca: Te podría hablar de la máquina que más estoy usando ahora mismo que es la MPC Studio (que no quiere decir sea la mejor que tenga), pero a lo largo del tiempo he usado varias y no tengo una sola máquina preferida.
Empecé con FL, luego un pequeño controlador (AKAI LPK25 y más tarde un LPD8). Luego pasé al hardware empecé con una MPC1000, más tarde una 2000XL y termine con una 2500 (que conservo a día de hoy). Poco después pillé un sampler de 12 bits para gestionar las drums y bass (AKAI S950) que sume al MPC 2500... digamos que este combo letal ha sido uno de los que más he usado.

Máquinas actuales más usadas

Mezkla: Como dije en la pregunta anterior, la máquina que más utilizo a día de hoy es mi MPC Studio, junto con su software, además de utilizar un software externo (Cubase o Reaper) para mezclar todo lo que salga de ahí. Anteriormente trabajaba con la MPC1000 en conjunto con el sampler S900 sobre todo para drums, pero acabé reduciéndolo todo a un sólo aparato, ligero, compacto y que me permitió extender mi creatividad de otra forma que no pude hacer en las máquinas anteriores.

Con la MPC100 hice algunos beats de nuestro álbum Ayahuasca como Grind Day o Key Codes. Con la MPC Studio, algunos ritmos más nuevos como Oki Doki o Nada es seguro, para el nuevo disco de Tote.

Palanca: Ahora mismo tengo 3 MPCs (2500, Touch y Studio) y mantengo el S950 y un S3000XL como samplers rack. Ahora mismo estoy viviendo en UK (Edimburgo, Scotland) y estoy usando MPC Studio y sofware (FL y Cubase) ya que no pretendo afincarme aquí es un equipo de "armamento ligero", pero cuando ando en Sevilla uso MPC 2500/MPC Touch S950, etc. Digamos que allí es donde tengo en el estudio de producción principal, mejor monitoraje y sinte como un E-MU Shortboard, platos, mesa... más versatilidad para poder crear.

Depende de que "sonido" vayas buscando y las influencias se usan diferentes maquinas, pueden ir variando hasta encontrar donde te sientas cómodo, no hay una máquina que suene mejor que otra. El beatmaking a mi modo de ver es más un proceso creativo, por eso suyo es usar la máquina o software que te sea más cómoda y te brinde más posibilidades de lograr tus objetivos.

Máquina de ensueño

Mezkla: Aquí me pillas indeciso, pero si se me da la libertad, escogería principalmente dos (por encoger el cerco, ya que hay muchísimas que me gustaría tener y/o usar): MPC 4000 y MPC X. Lo clásico y lo último. Para mi la MPC 4000 es un icono para mi en cuanto a la producción, es una máquina impresionante que nunca he tenido la oportunidad de utilizar y que posiblemente no pueda disfrutar ya que se sale de mis posibilidades y mis miras ahora mismo. La MPC X (al menos lo que he podido investigar de ella), me parece otro pequeño paso adelante en cuanto a la evolución en lo que a creación se refiere. Recuerdo que cuando me pasé a la MPC Studio, mi amigo Príncipe Palanca y yo nos quejábamos del paso atrás que suponía estar "atado" al PC con las nuevas MPC's que sólo funcionaban por medio de software, y fantaseábamos con la idea que resultaría del combo entre standalone y software. Años después aparece este mastodonte, junto con su versión más reducida, la MPC Live, que lo único que hace es que me pregunte qué nuevas posibilidades podría tener con esa máquina.

P.D. (Importante): Contestadas las preguntas de la entrevista me parece una obligación hacer una aclaración que creo más que necesaria. Hoy en día hay una absurda guerra de opiniones entre productores acerca de qué máquina es mejor, lo analógico vs. lo digital, el hardware vs. el software, etc. En mi humilde opinión el hábito no hace al monje. Da lo mismo que produzcas con las máquinas más clásicas en combinación letal o con el software más simple, teclado y ratón. La creación en sí hoy en día no debería ser catalogada y definida por el medio que se usa para llevarla a cabo, sino por el resultado final que uno obtiene por medio de la creatividad y la pasión que se le ponga. He visto monstruosidades que han salido de un simple proyecto de Fruity Loops (FL) que están a la altura de muy grandes beats salidos de MPC's o Maschines. Lo único que me hace ver esa absurda pelea de niños es que todo se reduce a lo mismo de siempre, una estúpida guerra de egos sin sentido, ahora en el mundo de los productores. Disfrutad la música y reconoced el talento del que la crea, no el medio por el que la crea.

Palanca: Ahora mismo te diría que la MPC Live, simplemente para probar algo que une hardware y software en el mismo aparato.

También quiero recalcar que las maquinas analógicas antiguas y con hype no te van hacer ni sonar mejor ni hacer mejores ritmos, igual que veo gente con el iPhone X con una carcasa de 3 euros de los chinos… He visto gente con cacharros de 3000 pavos conectados con cables de 2 euros…

Por eso si quieres sonar bien recomiendo que os vayáis a un estudio profesional, ya que para mí, hacer ritmos es un proceso de creación y que el sonido final no se lo proporcionan la maquina en sí. Con los medios que hay ahora y conocimiento puedes llegar a sonar como quieras con pistas limpias bien exportadas trabajando el sonido en post-producción. Otra cosa es ser un nostálgico darte el placer de hacer ritmos con cacharros míticos y disfrutar de lo que hacían nuestros ídolos, muy respetable. Como digo, que cada uno elija su equipo, pero yo al beatmaker lo valoro por su creación y creatividad más allá de si es un estilo mas cercano o más lejano a lo que yo haga.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.