Hip-Hop Nacional

VP FAQz: Máquinas (vol. II, con Gese Da-O y Sr. Chen)

Por: gadc33310 de enero de 2018 @ 16:45

Para el segundo volumen de esta serie que iniciamos en diciembre, hemos contado con la participación de Gese Da-O y Sr. Chen. Por un lado, del gaditano Gese Da-O debemos destacar su trabajo con Dheformer Galinier, con el que conjuntamente creó el colchón sonoro del primer álbum del emcee, La Jaguarosis, bajo el pseudónimo de Vietnam 1 9 7 4. Actualmente está desarollando una faceta más experimental, produciendo temas sin acompañamiento vocal así como ritmos más alternativos como un remix de Bellagio, del trabajo conjunto entre Dano y Skyhook.

Por el otro lado, tenemos a Sr. Chen, conocido también como Puto Chen. Este productor y emcee de Rubí (el Vallès, Barcelona) es el mayor responsable del peso de la segunda etapa del mítico sello Del Palo. Probablemente, sus dos trabajos más destacables sean el segundo largo de Tremendo, del que se encargó de la mayoría de ritmos; y Esto tenía que pasar, el álbum debut de Matador Rockers, grupo al que pertenece, y en el que también firma el mayor número de beats. Aunque de ambos trabajos hace ya algunos años, últimamente lo hemos podido fichar con otros emcees como Mi.amargo, Juli Giuliani, Elphomega o Aqeelion.

Máquina más preciada

Gese Da-O: Me gustaría aclarar desde ya que mi herramienta principal es y ha sido siempre un ordenador portátil acompañado de mi amado FL Studio, dicho esto yo empecé con 17 años usando el ratón cortando samples que encontraba en internet y haciendo ritmos muy rudimentarios, loops sencillos. Poco después viajé a Canarias y un gran amigo mío, Nitram de Abora Blood, me regaló un teclado M-Audio O2 (de 2 octavas) y con eso ya empecé a chopear los samples con un poco más de personalidad y soltura. A día de hoy no lo uso, ¡pero lo tengo ahí guardado como oro en paño! Este fue de los primeros beats que hice, sampleando.

Sr. Chen: Mi máquina más preciada tiene que ser el ordenador (sí, poco romántico…). Siempre he cacharreado mucho pero todo acaba en el ordenador y todo mi sistema gira a su alrededor. Otra de mis máquinas favoritas ha sido Maschine la cual usé durante mucho tiempo, todo el disco de Lapsus de Tremendo se hizo con ella y casi todo el curro que he sacado con Matador Rockers también.

Máquinas actuales más usadas

Gese Da-O: Ya ha pasado mucho tiempo de todo eso, en estos momentos tengo 22 años recién cumplidos y ha cambiado mucho mi manera de ver la música, hoy en día lo que más uso sigue siendo el ratón acompañado de mi Akai MPD 218 y mi teclado Korg MicroKey 61 (controlador de 61 teclas). Ha cambiado mucho la manera de trabajar ya que desde hace como 8, 9 meses sampleo poquísimo, la gran mayoría de música que hago hoy día es música original compuesta por mí. Añado que es porque me conseguí un portátil nuevo, con mucha más potencia comparado con el que empecé a hacer música y eso da una libertad creativa espectacular ya que el anterior estaba muy limitado y no me permitía trabajar así.
Me gusta mucho usar el MPD para hacer las baterías de mis tracks pero es sólo porque me gusta golpear los pads, ya que en realidad con el teclado se puede hacer lo mismo (incluso sin él, doy fe).

Me gustaría añadir que todo esto empezó con el rap, pero he derivado a la música electrónica por llamarlo de una manera. Este es uno de los últimos ritmos que he producido, que no lo considero un beat, para mí es un tema.

Sr. Chen: Ahora mismo uso mucho la Ableton Push, es una maravilla. Para los lives me hace súper fácil el llevarme proyectos al directo y poder dar un show dinámico. En cuanto a software, ¡ahí es donde se me va la pasta ahora mismo! Estoy muy enamorado de toda la suite de Spectrasonics y el curro que hacen, luego otro de mis sintetizadores favoritos es el Gforce Oddity 2, una maravilla en cuanto a sonido.

Máquina de ensueño

Gese Da-O: en cuanto a máquina de ensueño... Me encantaría tener un Fender Rhodes y un Moog Voyager.

Sr. Chen: ¡Muchas! Me encantaría tener un Prophet 6 de Dave Smith (Sequential Circuits) y últimamente me pica el gusanillo de los modulares. Otra cosa que molaría seria una caja de ritmos analógica (DrumBrute, Elektron, etc.). Algún día caerá.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.