VP FAQz: Máquinas (vol. I, con Emelvi y Manu Beats)
El año pasado estrenamos nuestra sección VP FAQz donde pretendíamos realizar una serie de entrevistas a un determinado sector del hip hop nacional. Aunque lo dejamos algo abandonado, hace poco decidimos retomarlo para hablar y dar soporte a beatmakers, poniendo como nexo y eje central de la serie las máquinas que utilizan para producir su música. Para esta ocasión, la primera entrega de esta serie, hemos tenido el placer de contar con Emelvi y Manu Beats, dos de los productores que más han aportado en construir y traer de vuelta la seriedad de la escena desde 2010 aproximadamente.
Empezando por Emelvi, nos remontamos hasta 2010 cuando presentó Dusty, un EP de remixes de temas noventeros americanos con el que rápidamente se hizo un hueco en la escena de beatmakers. Esa aparición se vio reflejada en algunos de los trabajos de grandes nombres que significaron la nueva oleada de rap español como pueden ser El$$o Rodríguez, Agorazein y, sobre todo, MDE Click y Dano. Con este último, publicó el clásico instantáneo Equilibrio en 2012, una pieza clave para el desarollo del rap del último lustro. Más recientemente, pudimos volver a saber de él a mediados del año pasado con un breve pero cuidadísimo EP titulado Vimana que incluía el exquisito audiovisual que os dejamos a continuación:
Junto a Emelvi, otro de los beatmakers que han supuesto la regeneración del rap en España ha sido el malagueño Manu Beats. Al igual que Emelvi, en 2011 publicó un trabajo de remixes y más adelante, ha ido dejándonos con diversas beat tapes, como por ejemplo Nouvelle Vague junto a Sceno y la última, Bronson, de este mismo año. En cuanto a su contribución a la horneada que vimos entre 2010 y 2012, son muchos los trabajos en los que este hombre ha contribuido, como pueden ser MDE Click, SDJ Crew, Magma o Isayah Thomas. En 2014 colaboró con Foyone y Sceno en un EP titulado El Patio y este 2017 lo hemos podido ver, bajo el aka de Mr. Floppy, produciendo la gran mayoría de ritmos de Casino Chips, el álbum debut en solitario de N-Wise Allah y uno de los discos con más repercusión del año dentro de la escena.
Máquina más preciada
Emelvi: La primera máquina con la que empecé a producir fue el Akai MPC 2000XL el cual estuve usando alrededor de 2 años hasta que adquirí el Akai MPC 4000, mucho más funcional, más rápido, con más memoria y con más opciones a la hora de producir.
Esta Akai MPC 4000 es la que he estado usando desde el 2007 hasta el día de hoy y con la que he producido casi todo el material que tengo publicado como el EP Equilibrio con Dano o mi último EP Vimana, publicado en 2016, por esto diría que es la más preciada de las que tengo.
Manu Beats: Mi primer programa para hacer beats fue y sigue siendo ACID Pro y mi primer sampler fue y sigue siendo un Ensoniq ASR-10. ACID Pro es el software que más he usado y aprecio porque es básicamente el único que he sabido utilizar, he probado otros pero no consigo dominar ninguno como este. ASR-10 es el sampler que más me gusta y aprecio porque ha sido el único que he sabido controlar más o menos bien y porque tiene un sonido único, sobre todo cuando le metes reverb a los samples.
Todavía no he podido tener en mis manos mucho tiempo una MPC pero el poco tiempo que pude probar una 2000XL me sentí demasiado torpe con ella. Seguramente si la hubiera podido tener más tiempo conmigo para poder aprender a manejarla diría otra cosa.
Máquinas actuales más usadas
Emelvi: Como ya dije, el MPC 4000 es la que uso para hacer mi música casi únicamente aunque cuando tengo el beat "terminado" lo paso todo por pistas a Pro-Tools para hacer arreglos, mezcla y terminar los detalles.
También he estado usando un E-mu SP-1200 el cual he combinado con el MPC, pues tiene muy poca memoria (sólo 10 segundos de sample), aunque tengo varios beats hechos solo con él. Es una máquina muy antigua (de 1987) con muy pocas opciones, aunque esto se convierte en una ventaja al hacer que selecciones mejor tus muestras o que te rompas el coco para hacer un buen beat con tan pocas muestras, además su sonido y groove es único.
Tengo también un microKORG y un Yamaha MO6 que suelo usar en muchos de mis beats y una mesa Soundtracs Topaz.
Manu Beats: A la hora de trabajar puedo empezar un boceto de una instrumental en Acid Pro y pasarla al ASR para que coja otro color, pero siempre acaba en el Acid Pro. Normalmente me gusta más empezar una instrumental en el ASR-10, dejarla medio acabada y volverla a pasar de nuevo al Acid Pro para terminarla o estructurarla más cómodamente. Me gusta también usar la SP-303 para samplear ahí cosas y jugar con los efectos.
El ASR-10 lo he usado en trabajos como el tema de Preguntas de Foyone, que en principio ese beat iba a ser para N-Wise Allah (posiblemente para lo que hoy es Casino Chips) pero coincidió en su etapa de parón musical. También fue usado en Dark Skit (José Canseco Anthem) del disco de Cheb Rubën Kinda Sadness o en el tema Aire de Dano y T&K (Magic Kids). Fue usado bastante también en mi beat tape de Isabel, en el disco de La Jaula de Oro de Foyone (en temas como En la oscuridad) y ahora en el disco de Casino Chips de N-Wise Allah, en muchas de las producciones como por ejemplo: Apostle's Warning (la intro), Henny, Butta, No volverás, Dame tu bemba, Sleep…
El ASR-10 fue usado primero por gente como Alchemist en la mayoría de sus primeras producciones hasta 2004 o así que empezó a usar la MPC. Se sabe que llegó a colaborar en la creación del disco de Temples of Boom con DJ Muggs cuando todavía no era ni Alchemist, Muggs se lo llevó a su estudio y le enseñó a producir y llegó a usar el ASR-10 para samplear algunos sonidos que ayudaron a completar la creación y producción musical del disco.
Otras de las personas que ha usado este sampler fue Stoupe hasta el disco de Violent By Design de Jedi Mind Tricks, donde para mí crea algunas de sus mejores producciones y que más me han influenciado como Retaliation. En el primero de Jedi Mind Tricks también crea algunas atmósferas oscuras y loops que me influenciaron bastante a la hora de pillarme el ASR como por ejemplo la instrumental de The Three Immortals. Otro que usó el ASR-10 bastante fue Necro, bueno, también RZA para la mayoría de los primeros álbumes de Wu-Tang.
Máquina de ensueño
Emelvi: Creo que de momento tengo un equipo bastante completo para trabajar en casa, además trabajo bien con él, bastante rápido y sé cómo conseguir hacer lo que quiero de una forma eficaz, por lo que actualmente me parece más interesante invertir en samples, es decir, discos.
Manu Beats: Un sampler que siempre he querido tener y usar, aparte del ASR-10, es la SP-1200, ya que tiene el sonido lo-fi que más me gusta y muchas de las grandes producciones de la época fueron creadas en esa máquina, pero actualmente la venden a un precio que es casi imposible de pillar si eres pobre como yo.
0 Comentarios
Aun nadie ha comentado esta noticia.
Deja tu comentario
Registrate para dejar un comentario.