Hip-Hop Nacional, Novedades Web

Elegidos por VP Staff: Mejores Discos Nacionales del 2016 (Sin Orden)

Por: gadc33301 de febrero de 2017 @ 19:00

Hemos querido demorar todo lo posible nuestra elección sobre los mejores discos de este año: la prisa no es buena consejera y para este caso no queríamos que nuestro podio se viera más inclinado a conseguir repercusión viral que a hacer un repaso exhaustivo de lo que ha sido este año en el rap español. Ahora sí, hagamos retrospectiva con nuestros Mejores Discos Nacionales del 2016, ordenados alfabéticamente según el título de cada trabajo:

Seito - Akasha

Ficha | Streaming + Descarga: Punchlines

En el caso de Seito, su álbum se trata de una intencionada divergencia de la trilogía (Akasha, Adhara y Lab Love) que ha publicado este año, demostrando una excepcional capacidad para definir la línea de cada uno de sus trabajos. Nuestra elección de «Akasha» se debe a la particular impresión que causa la composición cosmonáutica del disco: una sensación de levitación que recorre todo el álbum, como una niebla, con un colchón instrumental puramente extragravitatorio creado, en esencia, por Nibiru Cosmonaut, y que expande las bondades del flow del canario.

Akasha supone, en conjunto, una sinfonía fantasmagórica compuesta por un sonido que orbita el espacio entre la luz y la oscuridad, letrísticamente muy dado a aunar referencias científicas y conceptos de doctrinas religiosas, todo ello escrito con un sesgo críptico, como si de un ejemplo de alquimia se tratase, envuelto en un ambiente que alberga un gran pesimismo.

“Tus actos y tus pensamientos sobreviven en ósmosis / creando amigos parecidos a ti por mitosis
No mantienes tu mente en blanco, yo sí / Miro tu comportamiento alterno y entro en estado de hipnosis”

Cráneo & Made in M - Dalsy

Ficha | Streaming + Compra: Bandcamp

Coloreado por el lo-fi de Made in M, en «Dalsy» escuchamos, frente a un lánguido Cráneo de anteriores trabajos, a un emcee más dado a cierto abandono y a una fórmula de prevalente optimismo que incide en el hedonismo y el relajo. El madrileño opta por mantener tintes melancólicos y un cierto toque de humor negro en unas letras en el sentido contemporáneo del beatus ille: alabanzas a una vida de relax y tranquila irresponsabilidad.

El resultado es un disco lúdico, amistoso, coherente en su núcleo, policromático en sus instrumentales y casi visual: en suma, la invitación hacia un viaje de despreocupación y que tiene la poderosa virtud de sus acertadas colaboraciones (BxRod, Juan Ríos, Ébano, Cleanboy).

"Están lloviendo clavos / Y yo volando raro, como si no fuera complicado
No sé qué diablos te han contado / Si te da la vida no importa si es sano
"

DACREAM - DMN!

Ficha | Streaming + Descarga: Punchlines

A pesar de que casi podríamos considerar «DMN!» como el fragmento de un trabajo mayor (aún sin noticias de salida), la desbordante energía presente durante los tres tracks de este EP deja atrás a otros largos firmados en 2016 que caen en la monotonía y el solipsismo. Quizá la elección de este formato haya supuesto que los oyentes se hayan olvidado de su publicación, por resultar más genérica. Sin embargo, es indudable que el descaro de Niñato Garsiah al micrófono, cuyo estilo recuerda a influencias del rock, ha encontrado una química inagotable junto a Dani’s Beats que lleva suponiendo una mejora en ascensión para ambos desde su estreno hace seis años. En este trabajo, con un sonido revitalizado en beats de tono Golden Era, la impresión general es eléctrica y vibrante, continuando con aquella fuerza arrolladora que presentó Dude Raro en solitario con su X (2015).

"Humanos cuadrados andando en círculos sospechan de triángulos / Despiertos y sonámbulos
Nunca dejas el colegio / te mueres cursándolo"

Vietnam 1 9 7 4 - La Jagüarosis

Ficha | Streaming: YouTube / Compra: MN Gang

Desde la portada se intuye prematuramente el concepto del álbum: sea en la guerra o en la calle, sostengas un fusil o un micrófono, hay una lucha interminable por la supervivencia. Individualmente, es el conflicto interior de Dheformer, el dolor espiritual y la redención del sufrimiento a través del martirio artístico de sus vivencias, el que pinta el trasfondo necesario para la narrativa colectiva de los claroscuros del día a día de la calle, de la lucha de todos los habitantes del barrio, los que bajo la lente del autor se unen, en una transformación simbólica por obra de sus mantras, en toda suerte de luchadores: tigres, pájaros, panteras, jagüares... etc.

La resolución pacífica que Dheformer encuentra a la guerra interna es el retiro para la reflexión espiritual, una sacralización de la muerte y símbolos religiosos que por doquier adornan una obra de lírica indómita con una capacidad de enseñanza como jamás se oyó a ningún otro rapero en español. El siempre inspirado Gese es la correa de transmisión durante todos los tracks, con un apartado instrumental honesto que estalla en una explosión rítmica de rap puramente original que se ve desgastado, como todo el disco, por una grabación y masterización ásperas pero en las que algunos encontrarán el encanto del sonido de los matices casi analógicos del sonido en cinta.

"Porque cada uno se salva del mundo a su manera / El río sigue fluyendo, aunque los peces mueran
Mis colegas no son umpa-lumpas, pero mueven chocolate / Los soldados no se rinden, mueren en combate"

Bajozero Che - Jamón

Ficha | Streaming + Descarga: Punchlines

Uno de los mayores atractivos que presenta el trabajo de Bajozero es la habilidad de sus dos componentes para relatar su realidad de manera nítida, sin la deformación que hace sobre su vida el letrista novato para tratar fútilmente de convertirla en un acontecimiento: la clase del grupo reside, no en lo que proclama o trata de vender, sino en lo que dejan implícito con una rigurosa armonía. Muy por encima de la necesidad de evocar una fast-life edulcorada con glamour, en sus letras se trata con precisión la presión bajo la que curte (no educa) la trama de la calle desde, naturalmente, su óptica personal.

Un aluvión de frases hiladas con una sencillez heladora, como a bajo cero, que encajan durante ocho tracks obra de seis beatmakers de sonido diferente, pero que no hacen perder cohesión al trabajo: al contrario, dejan una marca de contundencia en el álbum. Flota Carlos.

"Me gusta cocaína tiene nombre de chica / De la risa a la pena, de la pena a la risa
Le hablamos al micrófono como dando misa / No te abro el telefonillo si no te coges cita"

D·Mindz - Pirámide

Ficha | Streaming + Descarga: Punchlines

Tras haber sacado Cubo y consolidarse con Wintertapes, el trío sabadellense D·Mindz nos dejó con Pirámide en inicios de este año, la segunda referencia de una trilogía con títulos referentes a poliedros básicos, que debería finalizar con la esfera.

El álbum en cuestión está englobado por el esoterismo y el hermetismo, envuelto en el trabajo instrumental de Surekid quien aporta ritmos de tendencia a atmósferas oscuras, sutiles pero minuciosas. Aunque individualmente las letras no estén demasiado influenciadas directamente por esa temática global, acaban teniendo una correlación más antropológica y sociológica con los speeches de la intro, skits y outro que entrelazan los cortes y completan simbólicamente el concepto total del proyecto.

"Viviendo siempre con un ojo en otro lugar / La dimensión de seguir a la humanidad
Sin preguntarse ni plantearse na' / Ovejas Dolly; luces, suciedad"

M.Padrón, Emblema & DJ Full FX - Residentes


Ficha
| Streaming: No Disponible / Compra: Back in the Days Records

Cuando hablamos de M.Padrón, Emblema o DJ Full FX no podemos esconder ningún misterio. Residentes es su proyecto fruto de su amistad y afinidad por un estilo de hip hop muy definido: el boom bap estricto. Con un atípico lanzamiento, en marzo se ponía a la venta el trabajo exclusivamente en vinilo, sin opción a adquirirlo en ningún otro formato ni a escucharlo previamente, por lo que su repercusión ha sido muy limitada.

Como decíamos, no hay misterio en un álbum en el que participe cualquier de los tres responsables: contamos con siete temas con sus respectivas instrumentales producidas íntegramente por M.Padrón que responden a la máxima expresión del boom bap. Al rapear, ambos emcees se montan coherentemente sobre los ritmos con barras de competi duras y amor por el hip hop clásico. Únicamente cuenta con una colaboración: nada menos que UG de Cella Dwellas, quien ejecuta debidamente su especialidad. Una pequeña delicatessen para los amantes del género.

"En este foco de infección somos canarios residentes / Elementos analógicos nos hacen referentes"

Laidback Villains - Soft-Spoken

Ficha | Streaming + Descarga: Punchlines

Ya con una pequeña demostración previa en forma de EP de lo que sería Soft-Spoken, el álbum debut del dúo Laidback Villains, se podía apreciar un apego hacia las buenas vibras y los sonidos smooth. El trabajo, interpretado a medias entre el castellano y el catalán, sirve también de refuerzo y simbolismo al avance del rap en catalán que está viendo su mejor etapa actualmente.

Líricamente el álbum expresa autodeterminación positiva y nostalgia de vidas usuales, cotidianas y humanas interpretadas bajo estéticas que no caen en viejos cánones que solíamos escuchar en estas temáticas. Gracias, en parte, a la íntegra producción ecléctica de Stash House y a los dos emcees: el estilo firme y convincente al rapear de Lucas Pulcro y la capacidad melódica de L’Autèntic Home Llúdriga aka Esegé.

"¿Amor o autoconvencimiento? / Imagen ilusoria de lo que tengo en frente y a lo que me enfrento
Y así me enfrento al miedo a perderte y al miedo a tenerte tanto tiempo"

Toteking & Dheformer - Tyson Pigeons

Ficha | Streaming: YouTube / Compra: iTunes

"Es de otra generación superior. Notas que no coge el ritmo como los notas de nuestra quinta (...) El notas es un talentazo, quizá de los más grandes que hay" - Tote King (respondiendo sobre Dheformer) [vía Cultura Fetén]

Deshecho en halagos por una de las figuras más auténticas del rap de este país, encontramos al Tote King con más gancho de los últimos años: revitalizado, liberado de los pesos que le trabaron en «78», contagiando energía y crítica junto a un Dheformer voraz e intratable. Una tormenta desatada gracias a la presencia del gaditano y a una elección de beats incandescentes (Drama Theme, Baghira, Príncipe Palanca) de corte clásico que arrojan el calor necesario para aumentar el brillo de los dos raperos. Un intercambio recíproco de la laboriosidad, la pasión y la experiencia de dos de los emcees más formidables de la escena, ambos con una filosofía y una visión musical diferentes, pero cercanos en un método de trabajo que ristaliza en un vigoréxico ejercicio de barras entre los dos reyes, del que esperamos sea la semilla de una larga dinastía.

"Hablan de underground en España como si existiese / cuando el más underground cogería el dinero si se lo ofreciesen
Hermano, voy a partirte el culo a ver si haces un crowdfunding para que lo arreglen"

Javier Laocoonte & Closs Beats - Vibes from '59

Ficha | Streaming + Descarga: Punchlines

Vibes from ’59 es uno de los trabajos más cortos de nuestra selección, y aun así, posiblemente uno de los más cuidados a nivel musical. Pese estar firmado por Javier Laocoonte y Closs Beats, es de vital importancia recalcar el trabajo de todos sus colaboradores, quienes ayudan a darle ese toque musical que ha hecho de este EP uno de los trabajos del año.

Aunque el trabajo cumple líriciamente, destaca por su musicalidad adherida al sonido hip hop y su transmisión de clase. Los cuatro cortes que forman el proyecto apoyan el rap sobre la música jazz de alrededor del ’59, que desembocaría a un jazz más experimental, más abierto, tal y como trata de capturar el concepto del trabajo. Un proyecto que pese a la relativa densidad de nombres que aparecen (los dos que firman, Joan Fort, Nito Caparrós, Jorge Valera, DJ Skut, Juli Giuliani, Escandaloso Xpósito y Mezkla Donhaire), hacen de él un proyecto acertadamente ligero y suave que merecerá la pena rescatar en la próxima temporada primavera-verano.

"Porque por esa música nadie da un duro / primo, esto tiene clase como Guru
Es que me siento como un señor / si la llevo al piso, le pongo el Kind of Blue
"

3 Comentarios

Cnroutzxgaajcyc
magnum657 hace alrededor de 7 años

Voy a nombrar Organic Name, clásico instantáneo.. ya que no sale aquí ni en los elegidos por el público, al menos que no quede en el olvido.

Nbn_g333_5
gadc333 hace alrededor de 7 años

@magnum657, estoy de acuerdo que es un trabajo que debe constar si se habla del 2016. Han faltado algunos por aparecer y es cierto que, aunque igual a nosotros no nos ha llegado tanto, ese sería merecedor de estar entre los mejores del año.

1399895845837basura-espacia-mundo_642x300c4
Gipsy Spaceman hace alrededor de 7 años

Si si, creo que nos han faltado algunos por poner, así a bote pronto me viene a la cabeza Vito y Acid Lemon por ejemplo

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.