Hip-Hop Internacional

Stream: Blockhead presenta «Mortality Is Lit!»

Por: Gipsy Spaceman22 de noviembre de 2024 @ 13:15

El productor neoyorquino Blockhead vuelve al recién resucitado Future Archive Recordings con un nuevo y fantástico álbum: «Mortality Is Lit!». Para algunos sería fácil reírse a primera vista, pero es algo más que un título humorístico: es la tarjeta de presentación de un disco que medita con frecuencia sobre la muerte, el más allá, los finales y los ciclos.

Aunque algunas pistas son comentarios abiertamente punzantes sobre las teorías populares acerca de la expiración humana ('All Dorks Go To Heaven', 'Hard Pass On The Afterlife'), no se trata sólo de una visión superficial y simplista, ya que el tema se expande a lo largo del disco hacia un concepto más global de cosas que llegan a finales naturales, patrones cíclicos que continúan más allá de la experiencia individual de los mismos, y lo más importante de todo, estar en paz con estos acontecimientos como una parte aceptada o incluso celebrada de la vida ('They Got Therapy For That', 'Earth's Farewell Tour').

Como cualquiera que esté familiarizado con Blockhead sabe, incluso los mensajes más serios siempre van acompañados de buenas dosis de humor, ironía, sarcasmo y un guiño cómplice. El propio título refuerza esto al utilizar «Lit» como sinónimo de moda para la excitación, que a su vez está al final de su propio ciclo de vida en la cultura popular...

Para los fans de siempre, no sería un disco de Blockhead si no hubiera al menos una canción cachonda, y aquí tenemos dos para los amantes. En esta locura también hay algunos temas divertidos a la antigua usanza... Dolphin Lundgren», por ejemplo, es un alegre retozo a través de los alegres ojos de un delfín de altura; luego está la gloriosa yuxtaposición de música disco de Oriente Medio y vibraciones de festival en “Burning Man in Tehran”; o el sentimentalismo de ojos apagados de “Thursday Night at Don Hills”.

Blockhead, héroe discreto del hip-hop indie y de las escenas de ritmos instrumentales, se dio a conocer en Def Jux como el hombre de los ritmos de Aesop Rock antes de unirse al legendario sello británico Ninja Tune como productor en solitario y proveedor de la música instrumental basada en samples más excitante a este lado de The Avalanches y DJ Shadow.

De hecho, este año se cumple el 20 aniversario de su disco seminal «Music By Cavelight» en Ninja Tune, que acaba de ver una reedición especial en vinilo con algunos temas inéditos de la misma época que también estarán disponibles cuando salga este álbum.

Blockhead es considerado con razón un auténtico maestro en su oficio, tras una envidiable carrera en el hip-hop underground, con su característico bufé de muestras musicales que abarca todo tipo de audio que puedas imaginar, siempre dirigido tanto al público que quiere profundizar como al que simplemente le gusta bailar. A medida que crea narrativas expansivas, en su mayoría sin palabras, opta por unas pocas muestras vocales para proporcionar una guía y temas centrales.

Contrastando entre el downtempo y el upbeat a menudo en la misma pista, atraviesa épocas y estilos que abarcan el jazz, el funk, el blues, el easy listening, la música disco, la exótica, el cine y los fragmentos de programas de televisión, todo ello elaborado con una sensibilidad de muestreo de hip-hop realmente inimitable.

A pesar de su humor, dicen que en la comedia el tiempo lo es todo, y «Mortality Is Lit!» llega muy posiblemente en el momento óptimo en este sentido, dos semanas después de las elecciones presidenciales estadounidenses. Muy probablemente cuando más se necesita algo de perspectiva sobre los ciclos, independientemente del lado del pasillo en el que te encuentres...

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.