Efeméride: 30 años del "Illmatic" de Nas
Si hay una biblia en el hip-hop, es el álbum Illmatic de Nas, que grabó a la edad de 19-20 años. Nasir Jones es el hombre que demostró al mundo que los raperos pueden ser no sólo raperos, sino verdaderos poetas callejeros, pintando una imagen tan vívida de lo que ocurre en sus letras que te transportan de cabeza. Paseas por las sucias calles de Queensbridge con Nas, ves cómo viven los pobres del lugar, sientes literalmente el frío viento del barrio en tu piel, entras en la habitación del artista en un pequeño piso de un destartalado rascacielos social.
"Illmatic" es uno de los pocos álbumes que cambiaron el hip-hop. Gracias a este disco no sólo aparecieron los estándares del auténtico rap neoyorquino, sino también el género en principio. La narración de historias, los esquemas de rima, el flow, los ritmos... todo ello encontró una nueva escala de apreciación tras la publicación del longplay. Otra característica importante del disco es su duración: sólo diez temas con una duración total de cuarenta minutos. Gracias a ello existe la oportunidad de apreciar cada pista, escuchándolas una y otra vez sin prisa, aferrándose a líneas y momentos musicales especialmente interesantes.
"Illmatic" es un álbum lleno de frases aladas que casi todos los raperos utilizan hoy en día. "I never sleep, 'cause sleep is the cousin of death", "I'm out for presidents to represent me", "Life is a bitch and then you die" - al menos una de estas líneas probablemente la hayas escuchado en tu vida. Sea como fuere, el debut de Nas demostrará su clase.
"Illmatic" es el aliento de las calles. Se oyen los sonidos del metro, o el busca de alguien sonando, o el ruido de la multitud. Hay temas para todos los gustos y ninguno se parecerá al anterior. "N.Y. State Of Mind" es un áspero repaso a las penurias de la vida en Nueva York con una mención a los peligros de la munición local y mucha jerga callejera, "Life's A Bitch" y "The World Is Yours" son filosofías existenciales sobre el tema de el ser, "Memory Lanes" es una reminiscencia nostálgica como contada a un amigo sentado en un banco en el frío otoño.
Las instrumentales fueron preparadas por los maestros de su oficio, que han dado forma al sonido del género durante muchos años: DJ Premier, Q-Tip, Large Professor, Pete Rock y L.E.S. Cruzaron el hip-hop con el jazz y el blues, creando un estilo original que cientos de otros artistas, incluido JAY-Z, intentarán imitar.
Es sólo una parte de lo que se puede decir sobre "Illmatic", pero algo que no se puede discutir es que se trata de un álbum legendario que influyó en millones de oyentes y en miles de otros raperos. Puede sonar a tópico, pero si de verdad te gusta el hip-hop y nunca has escuchado "Illmatic", es hora de hacer un cambio.
0 Comentarios
Aun nadie ha comentado esta noticia.
Deja tu comentario
Registrate para dejar un comentario.