Hip-Hop Internacional

Efeméride: 30 años del "Hard To Earn" de Gang Starr.

Por: Gipsy Spaceman10 de marzo de 2024 @ 11:30

Guru y DJ Premier, que formaban el dúo Gang Starr, personificaban la robusta creatividad por la que era conocido el hip-hop neoyorquino a principios y mediados de los 90. Irónicamente, ambos intérpretes, que influyeron notablemente en su desarrollo posterior, no eran nativos de este estado (Guru de Massachusetts, Primo - de Texas). Uno de los proyectos que expresan más claramente el ambiente neoyorquino es el cuarto álbum de larga duración del dúo, "Hard To Earn", que ocupa el lugar que le corresponde en la discografía del dúo entre obras tan destacadas como "Step In The Arena" y "Daily Operation".

El disco ilustra la impresionante sinergia creativa que Primo y Guru han perfeccionado a lo largo de su colaboración mutua. En particular, el álbum contiene temas memorables como "DWYCK", una descripción de la vida veraniega en la ciudad de Nueva York, así como "Code Of The Streets" y "Tonz Of Gunz", que ejemplifican el tratamiento que el dúo da a los temas de conciencia social. Al mismo tiempo, revelan el talento y la extraordinaria habilidad de Guru como letrista. Así, en "Tonz Of Gunz" no se pronuncia directamente contra las armas, sino que se limita a señalar la necesidad de una reevaluación razonable de su papel en la vida pública. Por su parte, "Code Of The Streets" se dedica a analizar las razones que empujan a los habitantes de barrios desfavorecidos a dedicarse a actividades ilegales.

El álbum, creado durante el apogeo del género, sigue siendo una de las obras más impactantes y destacadas de la época incluso tres décadas después, ilustrando una autenticidad y persuasión innegables.

Etiquetas:

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.