Stream: KIW presenta «It's not about me»
KiwKiwKiwKiwKiw: la onomatopeya de tu jazz favorito, el e-jazz, un género que fusiona el jazz, el funk y el hip-hop con la música electrónica. Kiw son Pau, Artur y Ferran, que aparecen alrededor del 2021 en el triángulo de las Bermudas que forman Artés, Sabadell y Barcelona. Triángulo que se ha desplazado a EEUU, donde hoy tienen la base de operaciones y estudian en el Berklee College of Music de Boston y en la New School de NYC.
El trío ha tenido siempre claro que quería huir del jazz convencional. Y la música electrónica era la vía para hacerlo. Reflejados y embelesados por el trío de jazz de Llibert Fortuny, Gary Willis y David Gómez, Triphasic, desde el principio tuvieron claro que querían que el cuarto miembro de la banda fuera el ordenador. Un ordenador que les da poder para desplazarse entre la riqueza y la esencia de la música improvisada.
Kiw es energía juvenil. Su imagen habla por sí misma. No los encontraréis haciéndose fotos en locales oscuros de jazz con ladrillos rojos de fondo. Kiw quiere sacudirte la mente y cambiar lo que te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra jazz. “Solo porque algo tenga calidad no quiere decir que tenga que ser serio. Queremos romper con la imagen típica del jazz. Queremos darle la vuelta. Hacerlo de otra forma”. El objetivo lo tienen claro y nadie les va a desviar de él. “Queremos acercar el jazz a la gente apasionada por la música en vivo, con todas sus posibilidades. En Catalunya, el jazz está dedicado a un público de gente más mayor. Nosotros queremos acercarlo a la gente más joven”.
El primer disco de Kiw, It's not about me (SIL, 2023), nos trae siete temas de e-jazz cocinados a fuego lento y que se mueven entre la improvisación, la reflexión y la pasión. Siete composiciones, que como el nombre del disco indica, nos dicen que "no se trata de mí, se trata de la música". De cómo la música va más allá de nosotros, transportándonos a otro estado, si dejamos que tome el control. “No somos nosotros quienes estamos tocando, es la música. Somos una parte pequeña de un todo más grande”.
It's not about me no sacrifica la calidad por la originalidad, dos conceptos que podemos encontrar en el disco en grandes cantidades. En el caos creativo que aparenta su e-jazz, podemos encontrar desde la sensualidad de piezas como “Litúrgia”, que cuentan con la colaboración del propio Llibert Fortuny, hasta descargas eléctricas como “Ellum”. Siempre con una premisa por encima de cualquier otra: la búsqueda de nuevos caminos.
El disco fue grabado en directo en tres sesiones con público en la Sol de Sants Studios de Barcelona. Conservar la energía de la banda en vivo era la prioridad. “La energía que tenemos como grupo cuando tocamos en directo, no tiene nada que ver con la frialdad de grabar en un estudio”. La inspiración para hacerlo así surge cuando Pau, Artur y Ferran trabajaron junto al bajista, compositor y productor Michael League, en la grabación, también con el mismo método, del último disco del grupo liderado por League, Snarky Puppy. “Él fue el que nos dijo que si queríamos conocer de verdad la tradición de la diáspora afroamericana teníamos que salir de Catalunya e ir a EEUU”. Y así lo hicieron. Aventura, autogestión, música y un largo camino por recorrer.
0 Comentarios
Aun nadie ha comentado esta noticia.
Deja tu comentario
Registrate para dejar un comentario.