Hip-Hop Internacional

Stream: Stik Figa & The Expert presentan «Ritual»

Por: Gipsy Spaceman18 de junio de 2023 @ 13:50

El productor The Expert fusiona elementos del jazz y de la música psicodélica de los años 60 en "Ritual", que sirve de telón de fondo para que podamos ver la versión más sincera y personal del Stik Figa. Quienes hayan escuchado el opus de hip-hop psicodélico "The Overview Effect" de The Expert junto con el emcee Jermiside (si no lo has oído aún, lo recomendamos desde aquí), ya saben que les espera un viaje. Un vistazo a la lista de canciones también nos da una idea de lo que nos espera, con la participación de Blu, Solemn Brigham (de Marlowe), Defcee, Sleep Sinatra y Tanya Morgan. Pero la verdadera belleza de este disco reside en el contraste: la forma en que las influencias del jazz chocan con la producción psicodélica empuja tanto al productor afincado en Dublín (Irlanda) como al nativo de Topeka (Kansas) hacia nuevos territorios del hip-hop.

Stik Figa tiene un gran oído para los ritmos y cuenta con un catálogo de trece años para demostrarlo. Entre sus lanzamientos se incluyen los primeros trabajos con Oddisee, el álbum en colaboración "The City Under The City" con L'Orange, "Valley of Dry Bones" del año pasado con Conductor Williams, y lanzamientos en Mello Music Group con producciones de Apollo Brown, Black Milk y Exile, entre otros.

Ahora, con The Expert, se encuentra en un pastiche sónico de efectos psicodélicos, tambores contundentes, claros toques de jazz y líneas de bajo bien profundas. The Expert mezcla libremente lo que desentierra de sus cajas: capas y capas de acordes de Mellotron, melodías de vibráfono, punteos de guitarra y cuerdas arremolinadas se entremezclan. Todo ello con ritmos contundentes que desafían las reglas del boom-bap de la Golden Era.

Stik Figa se mueve con soltura desde observaciones totalmente sinceras a mostrar destreza y habilidad líricas, pasando por expresar luchas interiores. Ritual es sin duda su trabajo más personal hasta la fecha. Tal y como rapea en "Uknowhut?" con Blu: "La autorrealización sigue siendo la mayor métrica de la riqueza". Además de que Stik Figa comparte abiertamente en el álbum sus reflexiones internas en pos de ese objetivo, lo mismo ocurre con The Expert: comparte su propia profundización y mayor autocultivo, una continuación alucinante de sus pinios con el beatmaking de tintes psicodélicos.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.