Hip-Hop Internacional

Stream: El Michels Affair & Black Thought presentan «Glorious Game»

Por: Gipsy Spaceman14 de abril de 2023 @ 20:00

Cuando Leon Michels y El Michels Affair publicaron su primer disco, Sounding Out The City, en 2005, era difícil adivinar lo que vendría después para Michels y su entonces introducido y ahora patentado sonido "cinematic soul". Ahora, cuatro álbumes de estudio de y decenas de proyectos de tributo y remezclas después, Michels ha convertido su sonido en marca registrada, y cada proyecto lleva al público a un lugar nuevo y amplía los límites de aquello por lo que es conocido. Ahora vuelve a ser noticia debido a la música que ha creado para uno de los más grandes que jamás haya rimado en un micrófono: Black Thought, del grupo The Roots.

El LP, publicado por Big Crown Records, se titula Glorious Game y es un debut extraordinario en más de un sentido. Michels aporta su producción, cargada de soul, a Black Thought, que nos regala algunos de los versos más personales y cristalinos que jamás hayamos oído de él. Michels y Black Thought han estado en la órbita del otro desde hace tiempo. Ambos se conocieron en la década de 2000, cuando Thought empezaba a familiarizarse con la escena soul contemporánea. "De todo ese mundo, Menahan Street Band era probablemente mi favorita", recuerda el grupo de funk y soul del que Michels fue miembro fundador allá por 2007. Unos años más tarde, músicos de aquel colectivo -Dave Guy a la trompeta e Ian Hendrickson-Smith al saxo- formarían parte de The Roots a tiempo completo. Esta conexión llevó a Leon y Thought a participar juntos en algunos actos benéficos en Nueva York y Filadelfia. "Al poco tiempo, Black Thought venía al estudio y tocaba con nosotros de vez en cuando", explica Michels. "Luego, avanzando rápido hasta 2020 y los cierres de COVID, me llamó de sopetón, queriendo que le enviara material para escribir. Ambos queríamos mantenernos ocupados".

Teniendo en cuenta que Black Thought es el cofundador y maestro de ceremonias de, sin lugar a dudas, el mejor grupo de música en directo del hip-hop. Michels adoptó un enfoque decididamente diferente para este proyecto y, en lugar de enviar pistas grabadas de composiciones en directo, sacó el sampler y se sampleó a sí mismo y algunos discos de su colección. "Soy un gran fan de la música soul", como si Michels tuviera que recordárnoslo. "Y parte del atractivo del hip-hop para mí siempre ha sido la producción basada en samples" Para Glorious Game, Michels hacía canciones soul totalmente compuestas y grabadas en su estudio, se sampleaba a sí mismo, luego troceaba y/o ponía en bucle sus sonidos y creaba instrumentales para Black Thought. En algunos temas adoptó un enfoque más tradicional del hip-hop, partiendo de samples de música ajena pero añadiendo instrumentación en directo. Pero en la mayoría de los casos, reinterpreta sus propias composiciones para crear algo nuevo.

El resultado es una sensación orgánica de pistas basadas en lopps que respiran y fluctúan lo suficiente como para que Black Thought se muestre flexible. "Lo que escribo viene determinado por la ecuación entre la energía del productor y la mía", dice Black Thought. "Se trata de dónde nos encontramos". Así que armado con los samples de su cinematic soul y resampleadas de Michels, Black Thought rima a través de recuerdos personales y perspectivas distintivas.

"Para mí", dice Black Thought sobre Glorious Game, "estas canciones son como escenas de una película que es mi vida. Así es como evolucionó". Y con su habilidad lírica pura en plena exhibición y el enfoque a medida de Michels para hacer ritmos, este disco es un poco raro en el ambiente del hip-hop actual: no hay llamativos invitados ni intentos de estar a la moda. "Es un disco de rap. Es un storyteller; la cuestión es escuchar la historia. No es un enfoque de verso-estribillo, verso-estribillo. Escucha lo que tiene que decir y la forma en que tiene que decirlo".

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.