Hip-Hop Nacional

Stream: Joka Jr. Suarez presenta «Burning Bridges»

Por: Gipsy Spaceman14 de marzo de 2023 @ 22:30

Claro que no se nos había olvidado compartir este disco, igual uno de los más esperados de los últimos años, pero, viendo lo que ha tardado en salir podemos ver que la mayoría de cosas son mucho mejores cuando le echas un tiempo.

Hablar de Joka, o Joka Jr. Suárez, es hablar de uno de los referentes el under de la capital. Junto a Hoodlover montaron Guante Blanco allá por el 2001, lanzando tres años después su Demo 2004 y posteriormente, en 2011, su único LP como grupo, Moonglasses a través de Gamberros Pro. Estos trabajos, así como todas las colaboraciones que ha hecho desde entonces (junto a Big Sabanas, Signo, Romo, Chinaka, Toscano, Cheb Rubën o Drisket) lo han enmarcado como uno de los mejores letristas de la capital, y todo una referencia para toda una generación de MC's que crecieron con sus canciones.

El título, como bien se conocía, es Burning Bridges, que referencia a la quema de puentes de las modas efíemeras y reivincida de nuevo el espíritu de los álbumes clásicos y atemporales, esos discos que tardaban años en crearse, donde no entraban cosas de rellenos y en los cuales nos pasabas más de dos canciones. Esto lo hace a través de una escritura que auna una gran elegancia en la ejecución, llena de metáforas, referencias y códigos, a la que se le suma todo el conocimiento y la experiencia callejera de todos los años paseando por Madrid.

En los 11 temas que le dan forma apreciamos la diversidad y versatilidad que posee, entiendo la musica como "la expresión de sentimientos complejo", es por ello que ha confiado el grueso de su aspecto musical a D. Unison, uno de los pocos beatmakers que le podría aportar esa riqueza en cuanto a sonidos. No hay que olvidar que también I-Ace, Jerv.Agz, Skyhook y Fosi B aportan su granito de arena.

En el aspecto vocal ha querido juntar a diversos MC's de la capital pero de generaciones diferentes, del tal modo aparecen Chulito Camacho, Signo, Dano, Supernafamacho (en una aparición estelar), Ergo Pro e Israel B.

Grabado y mezclado por I-Ace. Masterizado por Alex Ferrer en The Groove Sound Barcelona.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.