Hip-Hop Internacional

Stream: Deca presenta «Smoking Gun»

Por: Gipsy Spaceman30 de mayo de 2022 @ 20:30

La racha de lanzamientos fascinantes de Deca continúa con Smoking Gun, un álbum que combina hábilmente una producción psicodélica y cruda con una visión aguda y un liricismo inteligente. Pero también es mucho más que eso. Smoking Gun es la representación sonora de un artista que se enfrenta a la vida en Estados Unidos, un país con una red de sistemas rotos que hace que Deca se pregunte cuándo y si puede cambiar.

Como dice Deca, hay una visión por defecto del excepcionalismo americano que aparece en las conversaciones, y aspectos más oscuros de la historia y del funcionamiento del poder que mucha gente no está dispuesta a explorar. "Estamos preparados para creer en lo que se nos muestra, y tenemos una creencia muy arraigada de que la gente en el poder tiene en última instancia nuestros mejores intereses. La historia no respalda esa percepción".

Decir que todo esto es convincente sería quedarse corto, porque el rapero y productor neoyorquino conoce la clave para presentar este material. Lo hace de una manera refrescante y novedosa, pero nunca aislada o simplemente demasiado extraña. Para demostrarlo, ha contado con la participación de otros pensadores como Blu y Homeboy Sandman en algunos de los cortes más destacados del álbum.

"Shelter", que cuenta con la participación de Blu, es una pieza jazzística y polvorienta de hip-hop reflexivo con flow locos y letras a juego. Es tan buena que desearás que estos dos graben un proyecto entero juntos, y lo mismo ocurre con la aparición de Boy Sand en "Dawn Wind". Respaldado por la producción funky de Deca, tanto él como Homeboy Sandman van verso a verso, cada uno ofreciendo su propia visión de cómo liberarse de la máquina que pretende vigilar y controlar tanto nuestro mundo exterior como nuestra paz interior.

Otros temas encarnan una energía similar, como el justificadamente cínico "St. America (con DJ Stan Solo)" y el impresionante "Tuning". Este último tema puede ser la pieza más impresionante de Smoking Gun, gracias en parte a la fusión de ritmos que derrite la mente. Es un emocionante viaje musical que fomenta la narrativa de Deca sobre la situación ética de la humanidad y los problemas a los que nos enfrentamos colectivamente.

Smoking Gun se puede escuchar en streaming y descargar, y ya está disponible en vinilo de 180 gramos en color negro clásico y azul cobalto, a través de Coalmine Records.

Etiquetas:

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.