Hip-Hop Nacional

Stream: Extraño Weys presenta «Rodrigo Laviña & Su Combo»

Por: Gipsy Spaceman03 de abril de 2021 @ 19:40

Rodrigo Laviña es un veterano del hip hop catalán con gran recorrido en la escena, ha formado parte de grupos como Pirat’s Sound Sistema y At Versaris en los cuales acercó el lenguaje del reggae y el rape al catalán. Después de seis años de silencio presenta nuevo disco bajo el paraguas colectivo Extraño Weys que comparte con Patxi Vazili (aka V.Pizza) y el miembro satélite El Gordo del Puru. Ellos son un grupo de apasionados por los discos y la música, autodidactas en el sampleo y el control de las máquinas (samplers, cajas de ritmos) con claras influencias de Madlib, J Dilla o Knxwledge.

Extraño Weys ha sido el grupo más esquivo del panorama, después de presentar el primer LP desaparecieron durante años sin dejar ningún rastro. Pero el puñetazo que hicieron sobre la mesa es innegable, nunca nadie había hecho lo que ellos proponían en catalán y así se constituyeron como uno de los grupos referentes del hip hop del territorio, por la originalidad de la música, la lírica y la rima. El primer disco, Variacions en fu-remoll de la cinquena simfonia inèdita de Roger Linn es una declaración de intenciones en cuanto a las melodías souleras, los discos y las máquinas, todo lo que rodea su mundo plasmado en un mismo collage, compartiendo la técnica visual y musical del sampleo. Este LP se planchó en un vinilo de 10” de fabricación artesanal y de tirada muy limitada que se ha convertido es una pieza de colección entre los melómanos del país.

Después de 7 años vuelve EW. Con este trabajo, el combo supera las inspiraciones souleras y jazzeras de la anterior referencia (Variacions en fu-remoll de la 5a simfonia inèdita de Roger Linn SIL001) para aventurarse en otras texturas como la psicodela sesentera, el homenaje al pop catalán ye-ye o la música brasileña. Es una combinación mortal del “bacileo” de un veterano del hip hop y la sensibilidad para generar atmósferas más allá del boom bap noventero o de las sonoridades hegemónicas derivadas del asalto del rap (trap) a la radio fórmula. Cajas de ritmos, sampleo y rimas y canturreos en una nueva entrega -mejorada!- del ya mítico grupo. Abróchense los cinturones y disfruten del viaje, ni testimonios ni prisioneros ni rehenes!

Con las colaboraciones de lujo de Joana Gomila y Laia Vallès (Folk Souvenir, Paradís…), Martí Sales (Surfing Sirles) i Marta Garret (The Bop Collective…).

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.