Hip-Hop Nacional

Stream: Punto Final & Del'attic presentan «Etérea»

Por: Gipsy Spaceman01 de abril de 2020 @ 14:30

“Etérea” es el primer trabajo discográfico fruto de la colaboración entre el grupo de Hip Hop Punto Final y el MC y realizador audiovisual Del'attic, un larga duración disponible no solo en formato digital sino en CD y en vinilo.

Desde finales de los 80 ya andaban haciendo break dance y graffiti pero, con el tiempo, Punto Final se daría a conocer más allá de su provincia de Huelva como grupo de música Hip Hop. Irían dando pasos durante los años 90, década en la que surgiría y se consolidaría una escena potente Hip Hop en toda España, pero no sería hasta 2001 cuando les llegaría la oportunidad de presentarse en primera división con la publicación de su primer maxi y especialmente en 2003 cuando vio la luz su álbum de debut “Una selva de ambiente stereo”. Este trabajo mostraba un grupo maduro que alcanzó proyección nacional con una propuesta con personalidad propia, innovadora y fiel al género, pero accesible para un público heterogéneo.

Tras un largo periodo de aventuras y desventuras, con un álbum que se grabó pero no llegaría a publicarse, a partir de 2016 comienza una nueva etapa para Punto Final, incorporando sangre fresca con un nuevo responsable musical, Profeta Garrido, y un nuevo DJ, David García aka WDJ. Junto a esos nuevos miembros Punto Final recupera impulso con la colaboración estable con el MC y creador audiovisual Del'attic que, tras su paso por el grupo Jomeini Taim, ya había publicado en solitario “Configuración Personal” (2008) bajo el nombre artístico Pou. Fruto de la colaboración con Del'attic en los últimos años hemos podido disfrutar de un goteo de videoclips que se iban sucediendo a un ritmo demasiado lento para sus fans pero con la promesa de una puesta de largo en formato Lp que ahora se hace realidad.

En este trabajo las bases musicales, mayoritariamente de la mano de P Garrido y con la participación del miembro original del grupo, Davo y distintas colaboraciones, rinden homenaje a lo más selecto de la música afroamericana, desde el jazz más clásico al R&B más contemporáneo. Los tres vocalistas cabalgan sobre este sólido fundamento con soltura, aportando sus formas personales que comparten, sin renunciar al sello andaluz, una vocación universal. En cuanto a su contenido las letras reúnen varios elementos: por una parte reivindican la cultura Hip Hop desde su carácter abierto. Por otra nos trasladan a la experiencia vital de los MCs, la propia de su edad y sus circunstancias personales con honestidad y sin recurrir a la sobreactuación. Pero sobre todo nos conectan con su visión del mundo, crítica con la hipocresía y las injusticias de su realidad más inmediata y cotidiana, sin necesidad de recurrir a grandes proclamas.

El resultado es “Etérea”, un trabajo sólido, de impecable factura, elegante, que nos muestra un Hip Hop vivo y actual pero que enlaza con la tradición del género, pegado a la realidad de aquí y ahora, sincero y sin artificios.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.