Hip-Hop Internacional, Hip-Hop Nacional

Entrevista a Superior por «Long Story Short», su álbum con Eto

Por: gadc33314 de mayo de 2019 @ 20:00

El pasado 12 de abril se publicaba «Long Story Short», un álbum entre Eto y Superior que os recomendamos a todos los que os guste el hip hop underground actual. Aprovechando que os presentan un audiovisual, correspondiente al tercer clip extraído del proyecto, os dejamos con este artículo con el que pretendemos profundizar un poco más en el álbum y presentaros su productor, con el que pudimos hablar hace unas semanas.

De nombre Marcos Oviedo, nacido en Heilbronn (Alemania), de padre ciudarrealeño y madre gallega, la primera toma de contacto con el hip hop la tiene a una corta edad, a finales de los ochenta, a través del breakdance y graffiti. Un poco más tarde, empezaría a centrarse en el apartado más musical con el deejaying, disciplina con la cual llegó a conseguir algún que otro buen puesto en batallas de discjokeys. Finalmente, y tras pasar por el emceeing, todos esos tanteos con el hip hop finalizaron al hacerse con un sampler y un teclado, cuando empezó a producir. De todas las ramas ligadas a la cultura, fue realmente el beatmaking lo que le conmovía y lo que le acabaría atrapando.

En los noventas ganó un concurso de talentos que le premiaría con un contrato discográfico, momento en el que pudo comenzar su carrera musical si no hubiese sido por el repentino cierre de dicha discográfica. Tras ese acontecimiento, tuvo muchos años de inactividad y poco se pudo saber de él discográficamente hablando. Rebuscando en su Discogs, sólo podemos encontrar un tema de esa época, un corte que se incluyó en un recopilatorio de la revista alemana Juice.

Podríamos decir que su carrera musical profesional se inicia en junio de 2015 con «Scenes», una beat tape editada por el sello alemán Dezi Belle Records en formato digital y vinilo. Este lanzamiento, formado de catorce pistas con un único tema rapeado (concretamente por el californiano afiliado a Lootpack y a Stones Throw Declaime), fue la primera referencia del beatmaker Superior.

Menos de un año pasó cuando lo conocimos y empezamos a compartir música suya en la web con un adelanto con Verbal Kent de lo que sería su proyecto «The Journey», un trabajo producido íntegramente por él, esta vez con todos los temas rapeados, que se publicaría a principios de 2017 en vinilo bajo uno de los sellos europeos más importantes de los últimos años: Below System Records. Entre los temas del tracklist leemos nombres como Blu, Edo G, SkyBlew, REKS, Don Streat, Termanology, Lil’ Fame o DJ Grazzhoppa entre muchos otros. Uno de los emcees que tenían que haber aparecido fue Sean Price, con el que Superior estuvo en contacto días antes de su fallecimiento.

Ese mismo año, en diciembre, publica su tercera referencia: «Half My Life», un elepé con Verbal Kent (del grupo Ugly Heroes), uno de los artistas que aparecían en su anterior proyecto con quien mejor relación había tenido. En este mismo trabajo, aparecen también los artistas Vic Spencer, Sonnyjim, Lance Ambu y Recognize Ali. Musicalmente, este álbum se puede entender como el puente entre esos dos primeros proyectos de los que hablábamos, donde predomina un sonido boom bap soulful, y «Long Story Short», donde escuchamos ritmos más grimy y drumless. De nuevo, los encargados de su distribución fueron los holandeses de Below System.

Por lo tanto, llegamos a su último trabajo, el largo con Eto del que hemos hablado con el mismo Superior, y os dejamos con sus palabras de cómo conoció al que es para nosotros uno de los mejores emcees del hip hop underground del momento. «Hace años, estuve un día checkeando tracks en SoundCloud durante varias horas y descubrí el SoundCloud de Eto. No era lo conocido es ahora. Empezamos a escribirnos allí, a mí me encantó su rap y a él mis beats, por lo que surgió hacer una colaboración. Pronto decidimos hacer un álbum juntos. [En referencia a los previos que subió a Instagram hace año y pico] Estuve subiendo esos primeros previos poco a poco a medida que trabajábamos y la gente flipaba [risas]».

Eto ha sido uno de los artistas que ha hecho crecer la situación musical de Rochester (ciudad de Nueva York) lanzando trabajos desde 2007, con un estilo que lo ha sabido definir bien durante una década entera. Aplicando las adaptaciones lógicas que han ido moldeando el sonido underground en ese periodo de tiempo, podemos apreciar cómo su rap ha evolucionado puliendo su técnica y letras, profundamente arraigadas a la vida callejera. «En mi opinión, junto a Willie the Kid, es uno de los cinco mejores MCs en este momento» dice Superior de Eto.

Como decíamos hablando del disco con Verbal Kent, la transición musical de Superior en estos últimos años ha ido acorde al sonido underground predominante en la actualidad y esa ha sido la línea general de «Long Story Short», un disco con sonidos menos estridentes que los que podíamos escuchar en trabajos anteriores, que sirven de lienzo a Eto para narrar e inmortalizar sus andaduras y sabiduría adquirida en las calles de Hell's Roof (como denomina a Rochester, su ciudad).

«Al principio mis ritmos eran boom bap con simples de soul, con los flips clásicos en los samples. Con el tiempo, me empezó a aburrir y necesitaba otro aire. Empecé a escuchar otros estilos de música como el rock o música progresiva y rápidamente encontré nuevos samples para usar. Así fue cómo empezó a cambiar la cosa. En el álbum con Verbal Kent ya se puede escuchar un cincuenta por ciento de boom bap clásico y otro cincuenta por ciento más grimy. Al final, también me adapté al estilo de Eto y su lírica. Intenté hacer lo mejor para que su rap sonara perfectamente con mis beats. Su estilo y sus letras fueron lo que más me inspiró para crear la atmósfera del proyecto», nos cuenta el productor del trabajo.

«Todo se trabajó desde la distancia. Quise ir a Nueva York, pero mi trabajo no me lo permitió. Rodamos el vídeo de «Fortune» juntos en Nueva York y en el de «Take Y'All Back», mis escenas en Alemania, nos comenta Superior. El vídeo que se presenta hoy correponde al tema «Another Day», segundo corte del álbum, y está dirigido y grabado por Trill is Bliss en Rochester, New York.

En el álbum aparecen las únicas colaboraciones vocales de Skyzoo y Daniel Son, de las que nos habla Superior: «a Skyzoo le conocí en unos festivales hace dos años, el Hip Hop Kemp en la República Checa y en el Out4Fame, en Alemania. Yo estaba con Verbal Kent (del grupo Ugly Heroes, formado por gente como Apollo Brown) haciendo unos shows y estuvimos juntos con Skyzoo en el backstage. Él había sacado el álbum «The Easy Truth» con Apollo Brown, nos entendimos perfectamente y le dije que estaba preparando algo y que cuando tuviese el beat perfecto para él, se lo mandaría. Pasó algo de tiempo. En cuanto estuve terminando el beat de «Take Y’All Back», se lo mandé, le flipó y rápido me mandó el verso. Así fue la cosa. Con Daniel Son fue así: teníamos el beat de «The Count» terminado y le pregunte a Eto con qué MC le gustaría rapear en ese beat. Rápidamente me dijo Daniel Son. Ellos ya se conocen de hace años, Daniel Son también estuvo en la obra de arte «Omertà» [álbum entre Eto y el productor V Don]. Hablamos con él y así pasó la cosa».

Cuando realizamos esta conversación con Superior, se encontraban acabando el videoclip que presentan hoy, aunque también sabíamos que ya estaba preparando nuevas cosas, esto nos contó: «de momento estoy muy concentrado en este lanzamiento con Eto porque vamos a lanzar otro vídeo. También estoy hablando con gente encargada de organizar festivales para poder hacer shows con él, así que si hay gente en España que quiera ver a Eto y Superior, que nos avisen [risas]. Estoy terminando un proyecto con Estee Nack, no queda mucho para rematarlo. Lo que venga después no te lo puedo decir, porque no lo sé todavía. Tengo muchísimas propuestas, pero el que elije soy yo [risas]. Estoy seguro que será otra colaboración americana, ya se verá con quién. Pero de momento no pienso en eso, tengo que terminar de hacer un álbum perfecto con Estee Nack y arreglar algunas cosas del próximo vídeo y shows con Eto».

Como sabemos que Superior está al día de lo que se hace aquí en España, también quisimos aprovechar para preguntarle por sus artistas preferidos españoles. «Bueno, te puedo decir algunos españoles que me gustan. De los emcees, mi favorito desde hace muchos años es Dano. Si hablamos sólo del rap, él era mi favorito y todavía sigue siendo de mis favoritos. Hablando del completo, beats and rhymes, mis favoritos son N-Wise, Natural Spittaz, Juli Giuliani y mi amigo Ghostpell. Para mí esos son los mejores. De los beatmakers, Oka Miles y DJ Swet».

Os recordamos que «Long Story Short» se puede escuchar y adquirir digitalmente en las principales plataformas musicales y se ha editado en cedé y vinilo. Para formato CD se ha encargado Below System, y se puede conseguir desde su Bandcamp o página web oficial. El vinilo lo ponen los italianos Tuff Kong Records en dos ediciones, una ya agotada, con una misma portada alternativa que podéis reservar desde su sitio web. A continuación, os dejamos con el tercer videoclip, estrenado hace unos minutos:

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.