Hip-Hop Internacional

Stream: Homes Llúdriga presentan «Pampallugues»

Por: Gipsy Spaceman29 de marzo de 2019 @ 11:00

Homes Llúdriga es un grupo de rap con fuerte influencia de la música negra formado en el año 2014 en Barcelona. Son uno de los grupos de referencia del rap en catalán que huye de los estereotipos y tópicos de la escena. Pampallugues es su primer disco de larga duración y son 11 canciones en catalán, castellano e inglés, que sonarán por primera vez en directo el 17 de abril en la Sala Apolo de Barcelona.

Tras el innegable éxito del maxi-single Dones Llúdriga de principios de 2018, este nuevo LP demuestra mucha más madurez y cuenta con colaboraciones de lujo como los MCs referentes de la escena Senyor Oca, Panxo de ZOO, Toni Mejías de Los Chikos del Maíz, el cantante de reggae Sr. Wilson y la joven promesa del rap feminista Lil Russia. En el beatmaking encontramos principalmente el talento de Stash House, pero también hacen su aportación Acid Lemon, Yaron Hurter y Deps Music. También cuentan con músicos de gran nivel como el guitarrista Rama Lama (LDS), el valenciano Toni Fort (ZOO) al saxo, Marcos Úbeda (ZOO) al trombón, Carles Gertrudis (La Raíz) en la trompeta y Pau G. Sales al teclado. Todos los scratches son obra de Dj Q-Est.

Pampallugues es un disco hecho con mucho cuidado, teñido de reivindicaciones como en "Neva 'give up", donde cuestionan las normas sociales y ponen en duda la presión estética con uno de los ritmos más oscuros del disco o en "Fil a l’agulla", donde colaboran Zoo y Toni Mejías de LCDM, que con unos ritmos orgánicos invitan a la acción por su mensaje contestatario. El grupo sigue en su línea de mensajes positivos con canciones como "Ens veurem aviat", uno de los temas más entrañables del disco donde hablan de la magia de no tener más objetivo que encarar las adversidades sin miedo, tejiendo apoyo mutuo o "Cinturó negre", que es una oda al espíritu luchador de levantarse tantas veces como caigas y la constancia para alcanzar las utopías, o "Lluç de palangre", con una instrumental animada y con líricas vacilonas, es un claro rechazo a la gente que se dedica a destruir más que a construir algo propio. Siguen con su tono más sincero a la canción "A tu", donde agradecen a toda la gente que ha valorado el sonido llúdriga y les ha apoyado desde el principio, una canción alegre dedicada a su público y con "Carretera i manta", que es una oda a picar piedra y hacer camino, una manera simbólica de explicar la manera de trabajar de la banda. Con todo este positivismo no se olvidan de los temas más internos como "Til·les i camamilles", que pretende ser un grito de ayuda y una exteriorización de la sensación de angustia. Y para terminar, el tema que da nombre al disco, "Pampallugues", y una de las canciones con un sonido más adaptado a las corrientes predominantes actualmente, es un paralelismo entre la música y el concepto de las luces parpadeando, que avisan de que algo no funciona con normalidad. Un disco que hace viajar por el mar de las reivindicaciones y que emociona y hace bailar y creer en un nuevo horizonte. Si aún no conoces a los Homes Llúdriga, no te dejarán indiferente.

Grabación, mezcla y máster por Deps Music e RoomLab Estudio. Artwork: Sigrid Amores

Si te interesa, checkea todas las letras en nuestra web.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.