Stream: Toteking presenta «Lebron»
Tras un pequeño contratiempo debido a un sample que se pasaba del tiempo permitido, el pasado viernes no salió la versión digital de Lebron, el nuevo disco de Toteking. Subsanado dicho error, hoy ya por fin os podemos dejar aquí el esperado disco del artista sevillano.
Cuando uno hace un acercamiento —incluso superficial— a la carrera de Toteking, se da cuenta de que estamos ante un artista de rap, cuanto menos, diferente. Llaman la atención su extraordinaria manera de rimar, las referencias culturales, y sus recursos estilísticos. También la elección de bases, maduras y eclécticas, y por esas preguntas que Tote hace y se hace a sí mismo, con frases que se graban a fuego en nuestro intelecto.
Esos son los cimientos con los que Toteking se ha construido, y que con Lebron amplifica y perfecciona, ofreciendo lo mejor de sí hasta la fecha. Auténtico RAP en mayúsculas.
Lebron es la obra culmen de Toteking, que ha sabido quedarse con lo mejor de todos sus trabajos, y traerlo al presente con maestría. En Lebron, Toteking crece y se muestra maduro, tanto lírica como musicalmente, más introspectivo, más valiente, e incluso más divertido. Enrique Vila-Matas, Herman Melville, Woody Allen, Michael Jordan, Steve Jobs o Lamberto Bava son algunas de las referencias que Tote menciona en el álbum, jugando a la perfección entre la calle y la literatura. Ahí reside su facilidad para la lírica, y parte del respeto que se ha ganado como artista.
El nuevo álbum de Toteking comienza con sabiduría. ‘Whoa’, un homenaje a un tema de rap clásico y su guiño a los más conocedores. Sobre una base de rap boom bap,Tote empieza contentando a los de toda la vida. En ‘Puzzle’ encontramos una retrospectiva madura y sincera de toda su carrera, y que Toteking vuelve a demostrar cuál es su posición y su habilidad como “story teller”. ‘Libera el estrés’ es uno de los temas más frescos y actuales del disco, un hit de los que suenan a diario en los clubs norteamericanos y en el que Toteking se explaya con unos raps de infarto.
Otro de los adelantos de Lebron fue ‘Ellas’ (junto a Erick Hervé y Little Pepe). Una oda al papel de la mujer. Una canción sincera y honesta para escocer al sector machista y retrógrado de la sociedad. Volvemos al vacile más pro en ‘No love’ (junto a Lone y Ceerre), todo un temazo que crece con las escuchas y en el que Tote reconfirma su habilidad para rimar. Pasamos a ‘Nada es seguro’, un corte que homenajea de algún modo a Wu-Tang Clan, en una base con sample soul sobre la que Tote rapea sin miramientos ni concesiones. Lo dicho, en Lebron encontramos rap con mayúsculas.
Hay que hacer especial parada en el último single del álbum, ‘Bartleby & co’, un tema cuyo título es toda una referencia literaria y cuya sinceridad, honestidad y madurez nos vuelve a demostrar quién es Toteking. Una canción que bucea en los demonios interiores del T.O.C. y que muestra sus dudas y obsesiones. Una obra maestra del rap para los amantes de la música sin más. Un tema que, sin duda, trascenderá y llegará a ser todo un clásico.
Podríamos decir que en ‘Peligroso’ encontramos uno de los mejores rapeos de su carrera. Sobre una base minimalista, Tote escupe sus rimas (plagadas de referencias pop) en unos fraseos que elevan el género a otro nivel. Otro corte que merece atención es ‘Gente tóxica’, una deconstrucción en toda regla del mito del hombre hecho a sí mismo, con la colaboración con Rozalén (una de las artistas más estimulantes del panorama actual, a todos los niveles). El resultado de esta mezcla de talentos es una “amistosa” bala, repleta de letra ácida.
El tema número doce del álbum, es una de las joyas escondidas de Lebron. Otro corte atemporal con vocación de clásico, que quedará como uno de los imprescindibles de la carrera de Toteking: ‘Mi colega’. Una carta de despedida a su padre -que perdió hace poco más de un año- en la que el artista describe a su progenitor cómo están las cosas por aquí, cuánto lo echa de menos y cuan necesaria es su figura, en un mundo que se cae a pedazos.
‘Sube sube sube’ fue el primer single del álbum, y uno de los temas más absolutamente actuales. Un golpe en la mesa dado con métricas sobresalientes, y que coloca a Tote en su lugar.
‘Tiempo’, es el broche de oro donde se relativiza el paso de los días, las semanas, los meses y los años, y donde Toteking se retuerce entre cuestiones universales y referencias del presente. Un final sobresaliente para un disco que está por encima del género. Una obra para siempre, completa y dinámica con productores de primer nivel: Tone Mason, DJ Rune, Andrew Triple A, Principe Palanca, Stash House, Mezkla Donhaire, Cirujano, Pandemic Fingaz, Cam Bluff, FGH, Frikstailers y Manu Brach.
Lebron no es un “nuevo disco” más de Toteking. Es la celebración y consagración de su madurez, y de todo un género, el hip hop en español. Tote aúna todos los valores con los que medimos el rap y lo hace superándose a sí mismo, con ambición, trabajo y absoluta sinceridad. Un disco de rap para adultos. Para poner a máximo volumen y con orgullo. ‘Lebron’ hace honor a su nombre, porque nace ya como el disco de hip hop en español por excelencia.
0 Comentarios
Aun nadie ha comentado esta noticia.
Deja tu comentario
Registrate para dejar un comentario.