Hip-Hop Internacional

Review + Entrevista: Jansport J

Por: gadc33313 de marzo de 2017 @ 17:15

Aunque hacía tiempo que no escribíamos una de estas reviews con ayuda de una entrevista previa con algún artista, teníamos algo pendiente con Jansport J, beatmaker y protagonista de este artículo. Este pasado 27 de enero se publicó, si no nos descontamos, su octava beat tape, titulada p h a r a o h. Si bien decíamos que no estábamos escribiendo mucho material de este propósito, consideramos que la constante y activa trayectoria del californiano merece de nuestro tiempo para que podamos repasarla exhaustivamente, pasando por todos sus lanzamientos, y difundirla.

Sin más preámbulos, entrando ya en materia y empezando por sus inicios, su primer interés por la producción y los ritmos vino a raíz del hit The Rain (Supa Dupa Fly) de Missy Elliott (1997), y más en concreto de su beat. Su hermana, mayor que él, le dijo que lo había producido Timbaland. Más tarde, en ese mismo 1997, Timbaland sacó el primer álbum con Magoo, Welcome to Our World y fue con ese preciso trabajo con el cual Jansport J decidió adentrarse en el mundo del beatmaking.

Pasando a la parte tangible de la historia, el productor de Covina (Los Ángeles) forma parte de Rhythm Voyagers Crew, un fugaz colectivo con el que lanzó una mixtape. Pese a no aparecer demasiado en dicha maqueta, en 2008 y 2009 respectivamente, lanzó sus dos primeros trabajos con el soporte de Voyagers Records: The Carry-On Experience, largo donde él ponía los ritmos y rimaba gente del cercana al colectivo; y The 2 AM Tape, su primera beat tape.

En 2010 y 2011 lanzó respectivamente MoveMeants y Save My Soul, otras dos álbumes de ritmos que reafirmaban su apego por el sampleo de música soul. El propio artista reconoce que fue con estos dos trabajos cuando empezó a conseguir reconocimiento internacional: «MoveMeants fue el primer álbum con el que me di cuenta que gente de otros países estaba escuchando mi música. Una vez ya tenía público atento, cuando salió Save My Soul lo apoyaron y se empezó a mover a muchos más sitios. Ahí fue cuando creo que la gente pasó de pensar: “este tío es bueno” a “soy fan de este tío”». En ese mismo 2011, también publicó con el rapero Hawdwerk el largo BlackBalls, empezando a consolidar un sendero paralelo como productor de artistas y no como únicamente productor de beat tapes.

Seguimos con la MoveMeants II, la secuela de su segunda beat tape. Lo que nos acababa de decir Jansport cobra veracidad al darnos cuenta que este proyecto tuvo el respaldo del sello independiente Soulspazm. Haciendo un paréntesis, le preguntamos por algo curioso en sus lanzamientos: a excepción de los MoveMeants, todas las demás beat tapes las ha lanzado en meses invernales, algo que nos reconoce de ser los primeros en darnos cuenta. «Es definitivamente estratégico, intento lanzar la mayoría de mis álbumes en invierno, entre noviembre y enero si es posible. No puedo llegar a explicarlo, pero tengo la sensación que hay una conexión entre el frío y la música cálida, sincera y con alma (soulful)».

Continuamos con su trayectoria y pasamos por For Love, otra beat tape lanzada a finales de 2012 con la ayuda de Honey Glazed Records, un sello británico. Además, como segundo proyecto compartido con un MC, lanza U$A (Urban $treet Americana) junto a El Prez bajo el nombre PrezSport.

Y ahora sí, nos desplazamos hasta 2014, posiblemente el año en que empezó a recoger parte el esfuerzo cosechado durante esos más de seis años. En febrero de ese año, lanza The Soul Provider LP, disco que se lanzó bajo el sello Delicious Vinyl. LA Jay, uno de los productores del clásico Bizarre Ride II the Pharcyde, contactó con él previamente para una posible colaboración con The Pharcyde. Pese a que no llegó a realizarse, vemos cómo el contacto le fue útil. Tal y como nos cuenta, el renombre del mítico sello angelino le ayudó a labrarse un nombre aún más respetado: «Delicious Vinyl fue de gran ayuda en llegar a aún más audiencia. Me dio ese respeto entre los fans del hip hop clásico que crecieron en la época de gente como Pharcyde, Brand New Heavies y demás». Aunque muchos seguidores de su música y medios eligen su última beat tape como su mejor proyecto, para Jansport J este LP es su mejor trabajo hasta la fecha. «The Soul Provider LP fue un proyecto muy especial y cohesivo para mí. Hice exactamente lo que quería con él».

En ese año, 2014, no sólo publicó el que para él es su mejor álbum, y que además fue un último impulso para ganarse completamente un puesto entre el elenco de beatmakers seguidores del legado de Dilla, sino que también firmó ritmos para gente de reconocimiento en la escena. El más obvio, Snoop Dogg, con el que consiguió meter un ritmo en su mixtape That’s My Work 4, un trabajo donde también aparecían The Eastsidaz. El tema en cuestión es Me & Mines. Otra hazaña de ese año fue firmar la cara B del single The West de Blu que contenía en el remix de ese mismo tema, tema extraído del LP Good to be Home, uno de los trabajos a tener en cuenta si se habla del 2014.

Antes de pasar al 2015, no podemos olvidarnos de Move Me EP, un trabajo que firmó en colaboración con Mélat, una joven cantante de Austin (Texas). Un proyecto sencillamente mágico que une al R&B con ritmos acogedores de un tinte más hip hop. Sin duda, una gran oportunidad de escuchar R&B/soul con una sólida esencia hip hop, algo de agradecer.

Tal y como decíamos, así como su clara influencia de Jay Dee, también reconoce a otros pesos pesados como pueden ser: Pete Rock, DJ Premier, Madlib, Pharrell o 9th Wonder, nexo con el que aprovechamos para hablar con él sobre su metodología de la producción de ritmos. «Uso Maschine, y ocasionalmente Adobe Audition para algunos efectos. No me ciño a trabajar analógicamente, prefiero samplear digitalmente porque es MUCHO más fácil. Tengo muchísimos discos, miles…con la excepción de que están en mi ordenador, y no ocupándome espacio en casa. Muchas veces me gusta sencillamente poner música en aleatorio mientras estoy trabajando o haciendo cualquier cosa. Si oigo algo que me inspira, saco las herramientas y me pongo con ello».

Añadiendo acontecimientos a la carrera de Jansport, en 2015 funda su sello blackwhitegoldville: «siempre había querido trabajar de A&R en una discográfica y supervisar tanto los procesos creativos de la música como el marketing o los lanzamientos. Creando el sello tuve la oportunidad de hacerlo y publicar la música en la que creía». De hecho, en el pasado había enviado currículums a Delicious Vinyl, sello con el que años más tarde publicaría un álbum. Para inaugurar el sello y el concepto que lo rodeaba, en enero de 2016 publica otra beat tape con título homónimo (blackwhitegoldville) en la que aparecen Mélat, Bee Honey, Tania DeBarros e incluso Snoop Dogg como host de uno de los ritmos funkeros del proyecto.

Alcanzamos 2017 y con ello el lanzamiento (a través de blackwhitegoldville y Fat Beats) de p h a r a o h, su última beat tape, y probablemente la más agresiva. El concepto global del álbum nació durante un invierno en la ciudad de Nueva York, influenciado por la ciudad, su sonido (destaca principalmente a Eric B & Rakim, EPMD, y RZA) y, en particular, la seriedad y confianza que le transmitieron la mirada de Rakim en una foto. «Siempre tengo en mente hacer álbumes. Voy creando ritmos por allí y por allá buscando un sonido, un concepto al cual enfocarme hasta que llega uno de esos beats que me señalan el camino. Una vez tengo ese concepto, es cuestión de ir encajando piezas como un puzzle, muchas veces trabajando en diferentes secciones (…) En el caso de este último álbum, el tema “Huh? Okay!” fue ese ritmo que me sirvió de guía». Así y como advierte la nota de prensa, p h a r a o h (título que hace referencia a su aka Pharaoh debido a su perilla) no está hecho para una escucha agradable y confortable, sino que busca reflejar ese caos de las grandes ciudades como lo es NYC.

Como decíamos al hablar de The Soul Provider, este último LP ha sido probablemente el más aclamado y valorado por seguidores y críticos, llegando a aparecer en Bandcamp o Pitchfork, por ejemplo. Algo que aunque valora, también reconoce: «no estoy preparado para leer las críticas, no sé, soy así de raro (risas), prefiero enfocarme en mi trabajo. Al inicio de mi carrera, leí algunos comentarios en 2DopeBoyz; muchos eran positivos, aunque había algunos bastante negativos. Recuerdo ese sentimiento y cómo de inútil fue… Ni siquiera los positivos. Nada de eso es lo que me importa o busco, lo que verdaderamente me importa es cómo la gente se siente con mi música, y eso es algo que no puedo controlar. Si viene alguien a decírmelo, lo aprecio, sino, sigo trabajando para mejorar». Algo parecido a lo que le pasa cuando lo comparan con una de sus mayores influencias, Dilla: «es un auténtico honor que me comparen con él. Estoy seguro que lo hacen con sus mejores intenciones, simplemente me siento incómodo y tímido. El mejor homenaje que le puedo hacer a J Dilla es ser yo mismo y crear mi propio legado. Eso es lo que quiero. Aprecio cada vez que me lo dicen, significa mucho, pero no soy digno de eso. No quiero ser el próximo J Dilla, quiero ser el primer Jansport J».

Acabando ya su repaso por su carrera, os mencionamos su último lanzamiento: otra colaboración con un rapero, esta vez con Cashe N Chase, con el que hace poco más de un mes lanzó The Black Jesus EP, un trabajo de cuatro temas en los que aparecen también Phil Sylve y Negus.

Uno de los principales factores del éxito de Jansport J ha sido su constancia y fidelidad a unos ritmos con mucha esencia de soul, pero, aun así, poder reinventarse dentro de sus medidas. «Para mí es muy importante destacar. Soy introvertido y algo solitario, pero eso es algo que uso a mi favor... Estoy cómodo con ello. Quiero ser capaz de mantener mi música en la industria actual a la vez que trabajar con otros artistas por el respeto que tienen por lo que hago. Quiero ser leal a mi sonido con alma y crecer con ello».

Si queréis escuchar o adquirir alguno de sus trabajos podéis hacerlo desde su página de Bandcamp. Gracias a Jansport J por su tiempo, dedicación e interés. Thank you!

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.