Hip-Hop Nacional

Elegidos por el Público: Mejores Discos Nacionales de 2016

Por: gadc33317 de enero de 2017 @ 23:00

Las fiestas, la actividad de la página, el poco tiempo que teníamos y el tiempo que necesitábamos para escuchar los trabajos y redactar sus reseñas nos ha hecho posponer la publicación de este post con los resultados de la encuesta que realizamos. Disculpad el tiempo demorado, aquí tenéis los diez discos de rap español escogidos por el público.

1. Kase.O - El Círculo

El público levanta en ovaciones al emcee más reconocido de la escena. Éxito y sold outs en todas las ciudades desde antes de aterrizar con ‘El círculo’, disco de oro que obtiene Kase O tras la publicación de un EP ‘Previo’, discusiones con paisanos y otras tormentas. Entre tanto ruido mediático para satisfacer la expectación pública, la visión de odisea homérica musical (semi)autoproducida por el autor viene a confirmar el fin del largo paréntesis en su carrera.

Ficha | Streaming: YouTube

2. Toteking & Dheformer - Tyson Pigeons

De un modo mucho más silencioso llegó la colaboración de cuatro tracks entre Tote y Dheformer. Un ejercicio espontáneo de barras pugilísticas que nos ofrecen ambos andaluces; dos modos diferentes de entender el rap que trabajan conjuntamente en un EP cuya mayor fortaleza reside en su combatividad, en el contraste entre ambos andaluces, en el vivo apartado instrumental y en su falta de ambición, que le dota de una mayor frescura.

Ficha | Streaming: YouTube

3. Cheb Rubën - Vestido con chilaba

En su mochila cargaba el peso que tiene que enfrentar todo músico después de su primer LP, pero la votación deja claro que Cheb ha conseguido de nuevo transmitir su visión particular del mundo con su segundo largo. Con sus letras, hijas de un carácter que no deja de madurar, además de un elenco de asiduos colaboradores, en el disco mantiene el tono barroco, decadente y sincero que le caracteriza, y sin embargo, su virtud reside en su capacidad de diferenciarse de otros trabajos anteriores.

Ficha | Streaming: YouTube

4. Vietnam 1 9 7 4 - La jagüarosis

La decisión de votar dos de los trabajos de Dheformer como los mejores del año puede dar idea de la cercanía que el autor tiene con su público, cada vez más amplio, que le reconoce sin reservas el fruto de toda su constancia este año. La jagüarosis nos vino de pronto, con Gese Da Original y El Rey Rubio en un nivel pletórico, cada uno en su especialidad, trayendo al formato largo su explosiva química en sonido analógico, su relato del barrio, la vida y la muerte.

Ficha | Streaming: YouTube

5. Laidback Villains - Soft-spoken

Llegando como una de las sorpresas del año, Laidback Villains, el dúo formado por Lucas Pulcro y L'Autèntic Home Llúdriga consiguen colar un proyecto interpretado parcialmente en catalán que representa el asentamiento del rap en catalán que se ha podido observar recientemente. Con un mensaje coherente y humilde de positivismo y lucha que muestra los lados más humanos de ambos sobre los ritmos suaves de Stash House.

Ficha | Streaming + Descarga: Punchlines

6. Juancho Marqués & El Hombre Viento - The Blues

Siguiendo con la senda de Suite Soprano y su éxito cosechado, Juancho Marqués sigue unido a El Hombre Viento, quien ha tenido un productivo año pintando, entre otros proyectos, el cuidado paisaje sonoro de The Blues. En los rapeos de la voz modulada de J. Marqués, un nuevo canto a la ausencia, un melancólico homenaje al pasado que busca un refugio de la transcendencia con un rap muy introspectivo cargado de referencias como fórmula para satisfacer el ansia de autoconocimiento.

Ficha | Streaming: YouTube

7. Elio Toffana - Espíritu de nuestro tiempo

Gran expectación durante todo el año (o más bien desde la separación de Acqua Toffana) para el disco de Elio Toffana, que nos adelantaba dos exigentes audiovisuales que prometían un disco inagotable. Al disco se le pedía el brillo más clásico de Ziontifik, pero tras tantos años a Elio le ha costado contenerse únicamente en sus antiguos tempos y ha impreso sus líneas de perfil cinematográfico en una paleta de ritmos más amplia proporcionada por un pulcrísimo trabajo instrumental de Dano.

Ficha | Streaming: YouTube

8. Elphomega - Nebuloso

La increíble capacidad de Elphomega para renovarse en cada disco vuelve a deslumbrar a su público: continuando la tendencia hacia la electrónica que abrió con Phantom Pop, este Nebuloso presenta un carácter más nocturno que sin embargo aún mantiene una energía vibrante, sin duda debido a Doc Diamond y su versatilidad para sintetizar samples. Con unas cifras menores debido a la ausencia de respaldo de un gran sello, la valentía de esta su nueva propuesta le deja en el octavo puesto más votado.

Ficha | Streaming: YouTube

9. Rels B - Boys Don't Cry

Tras lanzar Player Hater y empezar a ganarse a pulso propio puestos en la escena nacional, Rels B se vuelve a servir de su dúo de productores IBS para dejarnos esta continuación: Boys Don't Cry. Un LP que se adapta más a las corrientes actuales en cuanto a temáticas y ritmos, que en alguna ocasión llega rozar el R&B pero no se acaba olvidando del egotrip. Proyecto que además se ha complementado adecuadamente con un buen surtido de audiovisuales que arrancaron con una cover de Russ.

Ficha | Streaming: YouTube

10. Los Chikos del Maíz - Trap Mirror

La despedida del grupo de rap político por excelencia, muy agitada por la esperada contestación a un beef cuyo hype supo manejar de manera muy elegante su frontman, Nega. Mucho más que un EP, este trabajo simboliza el cierre de una etapa que ha vivido nuestro rap desde el comienzo de la crisis, con letras más implicadas y combativas, que ahora deja paso a unas letras, en general, menos contestatarias, pero, en cierto modo, más rebeldes que nunca. Un EP simbólico, conciso y directo.

Ficha | Streaming: YouTube

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.