Hip-Hop Nacional

Entrevistas: Kase.O - El Círculo (con Colaboradores)

Por: gadc33310 de octubre de 2016 @ 14:00

Tras parecer haberse diluido todos los temas sobre El Círculo ajenos a la música en sí, os dejamos con este artículo. Más que ser una review o una entrevista a Kase.O es un pequeño paso por diferentes temas y colaboradores del álbum, quienes también merecen un pequeño hueco.

El pasado viernes 23 de septiembre se presentaba El Círculo, el álbum debut de Kase.O, posiblemente el disco más esperado de la historial del hip hop nacional.

Sin entrar en el infantil debate de si ha sido el mejor MC del país o no, es innegable que su música con Violadores del Verso ha sido una de las principales fuentes de inspiración para los oyentes y artistas de rap en español. Tras tres trabajos de peso con su grupo y el trabajo con Jazz Magnetism, el que había llegado más alto en el rap hispano aún tenía que debutar.

El tiempo y las ansias han sido un arma de doble filo. Por una parte se había creado una grandísima expectativa que haría del lanzamiento del proyecto un hito histórico en el género, pero, por otra parte, haría que este se examinara como ningún otro y el público mostrara su máxima exigencia.

Yo me he quedado tranquilo con el disco, era de lo que se trataba y la única solución que había: ser sincero y hacer mi propia música. Yo estoy contento los comentarios, lo poco que me llega es muy positivo.” nos comenta Javi tras su visita al dentista (no sabemos si el que el pensaba que deliraba hace una década).

Parece ser que ese factor acabó afectando al propio Kase, viéndose presionado, siendo consciente de que todos los ojos de la comunidad hip hop hispana iban estar puestos en él, siendo consciente del altísimo listón que había dejado entre 1998 y 2006, un listón que estaba en el aire desde hace 10 años, cuando se lanzó la última referencia larga de Violadores.

Esta presión, de hecho, ha acabado marcando las pautas del proyecto, guiándolo bajo sus propios cánones, dejando patente su sinceridad. Más que escuchar un disco de rap sin ninguna pretensión que la de hacer rap, escuchamos “el disco de Kase.O”, un disco en el que más que escuchar rap sin guión, como solía pasar con Violadores, escuchamos un rap con temáticas más concretas y personales de Kase que quería dejar grabadas en un trabajo en solitario, así como una extensa variedad de estilos y temáticas que necesitaba evocar en él.

El disco ha llegado en un momento donde la sangre joven se ha consolidado en la escena, donde podríamos decir que predomina el rap especializado, es decir, artistas con un estilo muy propio, concreto y delimitado. Un momento en el que la manera de sacar trabajos ha cambiado totalmente, liberándose muchas veces en trabajos muy compacto, incluso en simples formatos audiovisuales o como fast food. Sin ser mejor o peor, El Círculo es prácticamente una antítesis a esta nueva dinámica. Es un proyecto largo, sin demasiado soporte audiovisual, sin un concepto fijo y con una grandísima variedad.

La pluralidad del disco es algo que sí que ha podido sorprender y no ser del agrado de todos. Kase.O era dueño de una línea de rap muy determinado, ese rap hardcore y vacilón, un rap que aunque sí que escuchamos en el trabajo, no acaba predominando en él.

He hecho la música que me gusta a mí, me gustan muchos palos, cosas muy horteras… No pasa nada, me gusta y es la música que hago. No tengo que dar explicaciones a nadie. No he renegado al egotrip ni al hardcore rap ni nada parecido, es un ejemplo de la música que puedo llegar a hacer y hacerlos bien. No está hecho para gustar a nadie en especial, he hecho lo que me salía del alma y ese es el resultado. No puede gustar a todo el mundo ni tiene porqué, es normal.”

Algo que merece ser destacado es el modus operandi que ha seguido Violadores del Verso y en concreto, Kase.O. El hecho de publicar un trabajo con tal repercusión y números bajo un sello independiente, el trabajar mano a mano con productores que no tienen un gran reconocimiento en España y el simple hecho de no haber perdido la cabeza tras millones de reproducciones o giras internacionales llenando enromes recintos.

“Yo siempre he luchado por tener los pies en el suelo. Puedes salir a la calle y que todo el mundo te halague, que eres la polla, que no sé qué… Se te puede ir la olla y realmente creerte que eres alguien especial o superior a los demás. Eso es difícil gestionarlo. Incluso cómo llegas a casa… tú tienes que ver a tus padres cara a cara, no puedes llegar de un concierto y creerte cualquier cosa de esas. Eso hay que saber gestionarlo y esa es la lucha. No es fácil pero no hay otra manera de ser aquí en Violadores: cuidar mucho a la gente, la gente que te apoya y cuando se puede estar con ellos, no hay otra manera. A veces no se puede, cuando hay miles de personas no puedes dar abrazos a todos, pero de norma intentas ser una persona educada ante todo, porque la peña es muy educada y muy agradecida.”

Por su paso por Medellín ha indagado en su rap local y, en menor medida, el rap latinoamericano, algo que queda patente en el álbum con múltiples producciones. Un nombre que se repite hasta tres veces en esta nueva senda de Javi es Crudo Means Raw, un tipo que sinceramente no conocíamos pero que no dudaríamos en nombrarlo como una de las figuras más prometedoras del hip hop colombiano. Juntos empezaron a producir material y mediante la improvisación sacaron un nombre para su dúo: Los Patrones.

El propio Crudo nos habla de su relación con Kase: “Hace por ahí dos años, un colega, Jke, vino a mi estudio y me dijo que quería presentarme un MC increíble, que decía que le habían gustado mis beats, le pregunte de quién se trataba, pero no me contestaba quién. Solo me decía: "un parcero que rapea mucho." Esperamos una hora sentados fuera del estudio Jke y yo hablando, vi que se estacionaba un carro frente a nosotros, observo un man barbudo de pelos blancos, que bajaba el vidrio del carro saca su mano por la ventana, me señala y pregunta: "¿sois el crudo?".”

Desde la otra perspectiva, Kase nos cuenta sobre esa misma relación: “Fue bonita la relación con Crudo. Tuve la suerte de conocerle muy rápido al llegar a Medellín, el tipo se maneja muy bien con las máquinas y tiene un estilazo. Fue un poco mi entrenador, yo le iba con mis paranoias, mis movidas, mis rollos… Empezamos a hacer feestyle, no soy el mejor freestylero del mundo, me defiendo, me gusta, pero eso si no lo practicas es muy duro. Quería volver a sentir los flows, recuperar el flow… Cabalgar los ritmos… Hacíamos muchos experimentos. A veces escribíamos 16 barras diarias, lo primero que salía, porque él me veía muy bloqueado, me obligaba. Hay muchos freestyles muy guapos que no han entrado en el disco, muy raperos, podría sacar un disco de egotrip a la semana. Pero bueno, ahí se queda la criba y la selección que quise hacer, que tuviera más sentimiento el disco y tal. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a Crudo. Con él hicimos miles de ritmos guapísimos que no han podido entrar casi ninguno… Fue un entrenamiento muy guapo. Tengo pendiente hacer más cosas con él.”

Aunque en el disco firma la producción del último corte y, junto a Kase, la producción de Pavos Reales, el tema más emblemático del dúo va a ser Hardcore Funk, donde se unió la leyenda PMD. En dicho tema, de hecho, cazamos a Kase homenajeando al mismo Crudo tirándole una referencia de su tema Comida Rápida, un gesto que debe conocerse.

“Una cosa con la que me identifico con Javat, es el gusto por la influencia funk en los beats. Un día trajo una selección de samples que dejo en el estudio, me llamo la atención uno muy raro, sonaba funky pero también tropical, era un sample que el encontró escarbando discos en Brasil. Yo inmediatamente supe qué quería hacer con ese sonido, ensamblé el beat en 20 minutos y lo acompañé con texturas y sonidos que tenía guardados. Días después llego al estudio, pidió que conectara el mic, y le pusiera ese ritmo hardcore pero funky, "hoy mismo lo escribo y lo grabo" dijo. Hora y media después, boom: “¡Hardcore Funk!” Meses después me dijo que PMD sería el invitado para el track.” nos cuenta Crudo, co-productor del tema en cuestión, desde Medellín.

Clavó un cacho el gacho como en la época… Que encima se le entiende y todo… Fue perfecto. Pero no es tan fácil hacer esos ritmazos, son cosas casi milagrosas. Yo me he escuchado más de dos mil ritmos en el proceso del disco, ese hardcore que quiere la gente y el que quiero yo no se está haciendo.” añade Kase sobre PMD desde Zaragoza hasta Sabadell.

Tomándole la palabra a PMD, os dejamos con lo que nos dijo el de Nueva York. En inglés, ya saben, rough, rugged and raw: “I listened to the track for the "Hardcore Funk" and I liked the vibe and feel for the song. The track, the flow and the hook. It's sounded like the original EPMD “Crossover” track updated for 2015, real hip hop, so I was down to do the song. I was excited to see and hear MC's still representing real hip hop and not the rap we see today.

What I really liked about Kase.O was his confidence in his lyrical flow and delivery. I could tell he believed what he was rapping about. Kase.O also sent me his lyrics to the song in English so I would know what he was rapping about before I laid down my verse.”

Este tema, junto a Tutorial, son los dos temas que se acabaron quedando en Previo, el maxi-single publicado el año pasado. Precisamente Tutorial podríamos considerarlo como el tema más duro y competitivo del proyecto global. Un tema donde Kase derrocha su elocuencia y reparte para todos bajo un ritmo muy sencillo que le deja todo el protagonismo a su voz. Su productor, Xtragos, del grupo zaragozano Grossomodo nos cuenta sobre el tema y el ritmo:

“Son pocos elementos que generan un loop muy rapeable. Esa locura de charles es clave, así como los bombos que se repiten en el cuarto compás, cosas que Javi sabe de sobra aprovechar en los flows. Debo decir que el sampleo antes de chopearlo me lo pasó Hacheka en su día, para repartir el mérito.

Mi sensación con el tema acabado ha sido de asombro, ya desde que escuché la prueba. Como MC, me encantan las rapeadas en las que la voz toma una presencia y profundidad como en este tema. Esos temas en los que la musicalidad quizá no es lo que predomina, pero pocos elementos y la sencillez de un loop funcionan de fondo interminable, al más puro estilo del diseño de loops efectivos en el rap. Sinceramente es un orgullo, creo que es uno de los grandes pepinazos de Kase.O, un tutorial de rapeo y flows en toda regla, como su título indica y además unas cuantas frases de mensajes necesarios hoy en día, cuando vemos que mucha gente se flipa enseguida con sensaciones ilusorias de fama, sobre todo en el mundo de internet.

Tras ese brutal MOTHERFUCKERS, el colofón con los arreglos y las rascadas de Rumba le pegan un subidón increíble, disparando frasazas de rapers míticos de aquí y de allá. Ya digo, cualquier persona que invierte su tiempo en el beatmaking podrá entender lo satisfecho que me siento.”

El tercer tema que apareció en el maxi fue Repartiendo Arte, este sí que ha acabado apareciendo en el LP. El tema creo mucho debate sobre el origen de inspiración y su similitud con el Mundo de las Ideas de Platón, aunque Kase.O acabó reconociendo que se inspiró en una obra sobre la abstracción del arte de Kandinsky. El ritmo del tema lo firma Juez, antiguo miembro de Bufank, y cuenta con la co-producción del propio Kase, Gonzalo Lasheras (productor que ha ayudado a Kase en sus producciones) y Juan Berbín, este último, que acompañó a Javi con la banda de Jazz Magnetism, nos cuenta su característica función el dicho tema:

Mi función fue ubicarla en un espacio diferente, otro hábitat. Javier y yo nos encerramos varios días en Seward’s Room, mi estudio, a disertar sobre diferentes asuntos. Cientos de ideas, breaks, loops, sonidos, texturas. Nos sumergimos en parte del material de lo que sería, es y será El Circulo. Especulamos, nos pusimos in situ. Después de todo eso me senté a imaginar un Kase.O viajero del espacio-tiempo ¿qué sonidos lo acompañarían, quien respondería a sus cánticos-preguntas? Trabajar esos sonidos, personajes y crear ese nuevo espacio habitable para la canción, fue mi función. Todo esto lo hice mano a mano con Javier, basados en la producción que ya había avanzado con Gonzalo y Juez. Es increíble el compromiso, la pasión y el respeto que le profesa Kase.O a la música y a todo lo que hace; es contagioso, es fértil y es una hazaña de vida o muerte.”

Entrando ya explícitamente en El Círculo, el disco se abre con una intro producida por su aka Javato Jones y Gonzalo Lasheras, un experimentado productor zaragozano que ha trabajado con un sinfín de músicos españoles, quien le ha echado una mano en los ritmos y en los arreglos de estos. De esta intro nos podemos quedar con muchos versos, pero en concreto le preguntamos a Javier por “gloria igual a escoria como ya profeticé”:

“Eso lo digo por una frase de Trae Ese Ron (“… y así va la historia de vuestra gloria es escoria…”), le hago un guiño a esa canción pero realmente es cómo que la gloria o la fama o el éxito es una arma de doble filo, porque es una droga. Te ponen el caramelo en la boca y cuando ya no lo tienes es muy duro. Tanto tiempo buscando la gloria y cuando la tienes es una puta mierda ese infierno, ¿sabes?”

El primer y único adelanto que nos llegó del álbum fue Esto No Para (sin contar Repartiendo Arte), el tema político del álbum. Más allá del mensaje del propio tema, es un pequeño a homenaje a CashFlow, beatmaker de Grand Groove fallecido en 2011, quien pone el ritmo del tema. Sobre el tema cuestión hemos podido hablar con Pablo, la otra mitad de Grand Groove, quien se encargó de pasarle algunos ritmos de su compañero a Kase.

“Sí que puedo notar el trabajo de post producción, pero a la vez han respetado mucho lo que fue la creación original de Esteban (CashFlow). Personalmente me alegra mucho que haya podido dejar su marca en un trabajo tan significativo.”

Seguimos hablando de los productores y los ritmos, esta vez nos centramos en Viejos Ciegos, tema compartido con Sho-Hai y Xhelazz donde es Big Hozone quien firma el ritmo, probablemente uno de los ritmos más antiguos del proyecto junto al de CashFlow. El productor del track nos comenta:

“Javi lleva años preparando el LP, así que te podría decir que puede hacer fácilmente unos 4 años que me comentó que le gustaría que le enviara ritmos. No me pidió nada en concreto, al revés. Él trabaja libre y escribe sobre ritmos que le incentiven, de modo que deja la puerta abierta a recibir ritmos de diferentes tipos, tempos... Una cosa muy intuitiva, muy natural.”

Así como este no le había pedido nada en concreto, igual por el hecho de no tener el álbum muy avanzado en ese momento, El Arkeólogo aka Gambeta, del grupo colombiano AlcolirykoZ, beatmaker del tema Yemen nos dice:

“Hablando de beats me comentó que le gustó mucho un beat de una canción nuestra que se llama Anestesia local Episodio 2, me dijo que cuando la escuchó creyó que el beat lo habíamos tomado de alguna canción de rap gringo y cuando averiguó quien era el productor se dio cuenta que era mío y decidió ir a mi casa a escuchar instrumentales. Se llevó varias bases pero ya que seguíamos en comunicación continuamente le envié unos beats más y al fin escogió el que yo menos esperaba.

En un principio me dijo que andaba buscando beats muy rap, algo con magia, sonidos sencillos, un buen bajo y batería. Yo le enviaba beats que consideraba que eran apropiados y luego que me envió una grabación corta por whatsapp sobre el beat escogido, me pareció que tiene mucha puntería a la hora de elegir beats, tiene demasiado claro que es lo que quiere y es un perfeccionista con eso.”

Sin entretenernos pasamos a uno de los temas más personales les disco, Guapo Tarde, producido por Teórico, un productor y poeta de Lima que también nos deja unas declaraciones:

“Bien, hace unos años produje las instrumentales del disco Larga Llanura del MC peruano Teaese; él reside en Cusco. De alguna forma Teaese se conectó con Kase.O y le hizo escuchar su material. A Kase.O le gustó el material y le llamaron la atención las instrumentales, así comenzó la conexión. Kase.O vino a Lima para dar un concierto con Violadores del verso. Una noche antes del concierto Teaese me llamo para ir a visitarlo. Estuvimos un par de horas conversando, tomando unas chelas y escuchando música; antes de irnos nos invitó a su concierto y me pidió que le lleve algunas instrumentales.

Él escuchó una instrumental colgada en mi canal de SoundCloud, me la pidió y se la envié. Después de su concierto en Lima cumplí con entregarle un disco con más ritmos, todos de corte parecido; pero se quedó con el primero.”

Acabando la ronda de productores volvemos a un tema producido por Crudo: Pavos Reales, esta vez es Kase quien nos habla del tema y su ritmo:

“Pavos Reales tiene algo. Al Crudo le suenan muy bien los bombos y las cajas, los bajos también. Esa canción casi no habido ni que mezclarla, ese hijoputa mandó las pistas, las puse como eran y ya sonaba gordo. Eso no te lo consigue cualquier productor. La idea era vestir un ritmo con la voz, con gente que cantara bien, con una sola línea de bajo. Es sólo una nota de voz y con las habilidades y las melodías los rappers tenían que vestir la instrumental. Algo así como lo que hacen en Jamaica, donde un productor hace un ritmo y los demás cantantes, sin oír a los demás, ponen su melodía y el que más triunfa es el que más acaba vendiendo. Un poco esa idea pero con ese tempo lento y hardcorcillo.”

Esos rappers encargados de vestir la instrumental son Hermano L, Shabu y Mcklopedia. Hemos podido hablar con los dos primeros, esto fue lo que nos dijeron:

“Una mañana que estaba bastante opaco suena el teléfono y me llama Kase. Me expresa su admiración y respeto y me dice que me quiere en una de sus canciones para el nuevo disco. Me alegró más que el día porque es un artista al que sigo desde sus primeras maquetas. Lo admiro profundamente. Es uno de los mejores MC’s en castellano y probablemente el mejor del país.

Kase quería que hiciera un tema de puro vacile, lo cual no es habitual en mí, al menos explícitamente. Me dio absoluta libertad. Me mandó una instrumental muy sobria y contundente y la coloreé con una lírica mutante plagada de tonos y rítmicas cambiantes. Rap metafísico...” nos expresa Shabu, por otra parte, el Hermano L también nos comenta sobre la intención de Javi sobre la temática vacilona:

“Efectivamente Kase quería una letra de competi, las últimas cosas que yo andaba haciendo no iban mucho en ese estilo pero al final me convenció y en un par de días ya estaba mi parte hecha. ¡Lo difícil fue grabar sin que nadie se enterara de cuál era el destino de la grabación!”

Cerramos el artículo esperando que a alguien le haya interesado leer otro tipo de información enfocada más a la música, sus producciones y colaboradores, así como agradeciendo a todos los colaboradores que lo han hecho posible, el trabajo es más suyo que nuestro.

Gracias a Big Hozone, Crudo Means Raw, Gambeta, Hermano L, Juan R. Berbín, Kase.O, Marcos, Mónica, Muna, Pablo, Pablo Carrouché, PMD, Shabu One Shant, Teórico y Xtragos.

6 Comentarios

Default-avatar
Malakun hace más de 7 años

Pues yo me esperaba una entrevista más y me ha sorprendido. Siempre nos centramos que el disco X lo hace el artista o grupo que le pone nombre y no hay nadie más, pero luego miras los créditos y te das cuenta la de gente que tiene detrás para que haya salido. Una gozada de entrevista, un punto de vista poco usual. ¡Que vengan muchas más así!

Nbn_g333_5
gadc333 hace más de 7 años

¡Muchas gracias! La verdad es que entrevistas sobre el álbum en cuestión así como dices ya hay muchas y no podíamos evitar contar con sus colaboradores que aportan muchísima información. Me alegro que te haya gustado.
Un saludo!

538166_10152562113670624_311169269_n
raidearth hace más de 7 años

He leído y he escuchado muchas de las entrevistas hechas a Kase O sobre El Círculo y sin duda esta es de largo la que más me ha llenado a nivel musical. Enhorabuena gadc333, un deleite de lectura.

Nbn_g333_5
gadc333 hace más de 7 años

Era un poco la intención, darle otra perspectiva. ¡Se agradece el mensaje! Más aún viniendo de ti ;)
Un saludo

1399895845837basura-espacia-mundo_642x300c4
Gipsy Spaceman hace más de 7 años

Enhorabuena @gadc333, un buen currazo te has pegado, se nota a la legua.

220px-gangstarrmomentoftruth
Susti hace más de 7 años

Me ha encantado la entrevista es muy diferente, y me agrada escuchar las anecdotas de los demás productores y artistas sobre Kase.O un 10 señores! :)

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.