Hip-Hop Internacional

Review: Logic - The incredible true story

Por: Gipsy Spaceman01 de diciembre de 2015 @ 14:03

Desde que el colega WhiteNegrata aka Pale Blogga dejó de hacer reviews, siempre hemos buscado a alguien que quisiera darnos su punto de vista de un trabajo, pero de manera razonada, estudiada y desgranando cada detalle del mismo. Como veis no habíamos tenido mucho éxito, pero cuando dejas de buscar algo, aparece sin más. Y esto nos ha pasado con Álvaro Sarrión quien se ha ofrecido para de cuando en cuando dejarnos con su propia perspectiva de los discos.

Hoy debuta con el último trabajo de Logic (no el de U.K, si no el de U.S.A), quien presentó el mes pasado su último trabajo, The incredible true story, a través de Def Jam.

Hacía tiempo que un disco no me llenaba tanto, hacía tiempo que no me emocionaba escuchando música nueva. Meses habían pasado desde la última vez que pude desplegar mis alas y alzar el vuelo gracias al sagrado hip hop. No conseguía sentir, no podía viajar, incapaz de elevar mi alma hacia nuevas cotas de lenguaje musical. Estaba frustrado, pensando en qué era lo que podía haber hecho mal, sintiéndome culpable por mi falta de pasión, por mi desánimo, mi desgana. Ausente, apático, deprimido... Hasta el día de hoy, pues hoy he recuperado todas esas maravillosas sensaciones de golpe, y todo se lo debo a 'The incredible true story', la segunda obra profesional de Logic, un joven MC estadounidense que a base de contundentes trabajos ha conseguido hacerse un hueco en el panorama mundial.

'The incredible true story' tiene todo lo que un oyente como yo espera de un disco completo. Tiene gancho, tiene esencia, magia, ritmo. Esta increíble historia real rebosa hip hop por los cuatro costados. En primer lugar, destacar el flow. Característica esencial que considero que todo MC que se precie debería tener. No olvidemos que el rap es una forma de expresión musical, y como en toda música, creo que el intérprete vocal debe adaptar su discurso a la pieza instrumental sobre la que baila, so pena de excomunión. Demuestra Logic ser poseedor de un flow prodigioso en cortes como "Fade away", donde los cambios rítmicos vocales cobran un gran protagonismo, desde lentos y pesados hasta ágiles y delicados, enlazados por bellos puentes entonados donde Logic también da muestras de una muy buena voz como cantante. Buena muestra de ello es el pequeño puente que Logic tiende entre el segundo párrafo y el tercero de "Upgrade".

El artwork del trabajo nos muestra a un Logic capitán, a los mandos de su nave espacial, dispuesto a trasladarnos a nuevos mundos. Ritmos atmosféricos campan a sus anchas en este disco, desde la genial pieza instrumental, "Contact", que sirve como sublime introducción del disco. Digna de mención este corte. Empiezas a reproducir el álbum y suena esto. La sensación es la que debe sentir un astronauta pisando por primera vez la fértil hierba de un planeta por descubrir, maravillosa. Ni siquiera rapea, pero el alto contenido artístico que atesora esta pieza es innegable. Misma sensación es la que podemos sentir con "City of stars". Vuelven a tener un gran peso los puentes entonados. El sello de este corte corre a cargo de 6ix y del propio Logic, formando un combo increíble, encargándose de la producción de gran parte del disco.

Toques de modernismo ayudan a aportar riqueza y variedad sonora. "I am the greatest"es un claro ejemplo de este modernismo del que hablo. Ritmo con ciertas reminiscencias electrónicas, influido sin duda por ese género tan polémico como el trap. La diferencia entre un yankee y un comedor nato de spaghetti se pone de manifiesto en este tema. Logic cabalga una instrumental muy difícil con gran soltura. Samples de jazz y soul también se dejan ver con asiduidad en 'The incredible true story'. "Run it" es un claro ejemplo de ello, aquí C-Sick se permite samplear al artista contempóraneo Mayer Hawthorne para crear un clásico moderno. Rap soul del 2015.

Pero ni mucho menos Logic va a dejar de atender las peticiones de los oyentes más puros. Las exigencias de ese sector del público en el que me incluyo, aunque no lo parezca. Hablo del sabor a 90, esa actitud que a más de uno le enamora. Ese inmortal lema, el Back in the dayz está más que presente. "Young Jesus", uno de los hits del trabajo, mi canción favorita. La prueba de que alguien nacido en los 90 puede rapear como en los 90. Cincuenta puntos para Gryffindor. Este tema es un clásico instántaneo en toda regla. Ritmo machacón, de los que se te mete en la cabeza y no sale en tres mesas. Flow impresionante, pero esto es una constante durante todo el disco. La colaboración de Big Lenbo otorga a esta pieza un gran dinamismo. Sin duda estamos delante de uno de los discos del año.

Quizás los interludios dialogados se hagan algo monótonos, es prácticamente el único pero que le pongo al trabajo. Un total de cuatro escenas habladas se intercalan a lo largo del trabajo. Con dos hubiese sido más que suficiente. Teniendo los datos en la mano, 'The incredible true story' ha sido un éxito unánime. El disco ha entrado directamente en el tercer puesto del Billboard 200 con más de 135000 copias vendidas en su primera semana en el mercado. Meritorio este tercer puesto, cuanto más si tenemos en cuenta que el álbum de nuestro protagonista de hoy completa un pódium formado por Justin Bieber y One Direction, dos auténticos titanes mediáticos. Me alegro sinceramente de que este disco esté funcionando en el mercado de esta forma tan positiva. Un nuevo panorama musical es posible, donde tipos con un talento brutal como Logic se alcen a lo más alto de las listas de ventas. Bravo por Logic. Además, el disco es una pasada.

Álvaro Sarrión.