Hip-Hop Internacional

Review: Amerigo Gazaway - The Soul Mates Project

Por: gadc33323 de noviembre de 2015 @ 22:30

Ha pasado algo más de un mes de la última referencia de The Soul Mates Project, un proyecto de Amerigo Gazaway de la que considerábamos dedicar un post más trabajado para presentárosla con más detalle y añadiendo la visión de su propio creador, con el que hemos podido hablar para comentar su trabajo.

“¿Qué hubiese pasado si ese artista hubiese colaborado con ese otro?” esa es la pregunta que da pie a muchos mash-ups y en concreto al proyecto que tratamos hoy. “Colaboraciones que nunca si hicieron”, ese es el eslogan original de Soul Mates, un proyecto creado el año pasado, en 2014, por Amerigo Gazaway (junto a la ayuda de su compañero Rickey), un productor, DJ, historiador musical, un melómano de la música negra de Nashville (Tennessee), que conociendo su sangre (su padre, El Buho, trompetista de jazz y su madre, brasileña) entendemos sus gustos.

Su pasión por la música le viene de familia, empezó a coquetear con ella sobre los 12 años, componiendo música inspirada en las bandas sonoras de sus videojuegos favoritos, pasión de la infancia que le ayudaría con el conocimiento de software, indispensable para la producción de ritmos. Un poco más tarde, sobre los 15, ya empezó a producir música hip hop de una manera más seria. Su primer contacto con el sampling fue a través de viejos vinilos, en su mayoría de jazz, de su padre y polvorientos vinilos de un dólar, no renegando de cualquier fuente que pudiera aportarle material musical.

Pese haber llevado unos años produciendo, no lanzó públicamente un trabajo hasta 2010, cuando publicó Selective Hearing vol. 1, un EP de 10 instrumentales que lo siguió su respectivo EP remixeado con 10 temas clásicos de gente como Nas, Das EFX, Mos Def o Jay Z. Un año más tarde, en 2011, lanzaría el primer trabajo, que, aunque aún no se había definido el proyecto Soul Mates, formaría parte de él: Fela Soul.

Dicho trabajo marcaría la carrera musical del de Tennessee, marcando un estilo conceptual muy concreto y teniendo una repercusión relativamente alta. Con Fela Soul trató de simular un álbum colaborativo entre el nigeriano Fela Kuti, pieza clave del afrobeat de los 70 y el grupo neoyorkino De La Soul, trío clave del hip hop a finales de los 80 / principios de los 90. Con ritmos propios a partir samples de Fela y acapellas de De La, Amerigo consiguió imaginar un álbum entre dos leyendas con una gran respuesta por parte del público, críticos y medios.

De esta primera referencia de lo que sería el Soul Mates Project, saltamos a 2012, sólo un año más, cuando Gazaway lanzó la segunda: Bizarre Tribe: A Quest to the Pharcyde, podemos intuir quiénes fueron los dos escogidos en esta ocasión: A Tribe Called Quest y The Pharcyde, dos grupos de gran relevancia en los 90. Para este álbum, que, de hecho, ha sido el más afectado por temas de copyright y no se puede conseguir de manera legal, A.G. decidió rebuscar los samples que utilizó ATCQ para sus temas, para él poder darles otras formas, crear sus instrumentales, con algún que otro simple vocal del grupo, y adaptarlas a acapellas de The Pharcyde. Las críticas fueron aún más positivas que las del proyecto anterior, apareciendo en medios generalistas y desató otro caso de la polémica de la legalidad del sampleo y su copyright. Como decíamos, el álbum, que se encontraba en descarga gratuita, se tuvo que retirar y, a día de hoy, es imposible poder conseguirlo de manera legal. En este caso, fue Sony Music el responsable de esta decisión, y llegó a recibir correos de aficionados que no compartían su política e intentaban hacerles entender que Amerigo sólo estaba homenajeando a los dos grupos.

Siguiendo cronológicamente, en 2013 no se lanzó ningún trabajo, pero 2014 fue el año de Amerigo Gazaway, que consiguió, con Yasiin Gaye, la suma de Yasiin Bey aka Mos Def (hip hop 90s) y Marvin Gaye (soul 60s-70s). Como Yasiin Gaye se sacaron dos trabajos, donde, cómo venía haciendo, utilizó samples de Marvin Gaye para adaptarlos a acapellas de Mos Def. La primera parte fue retirada, y aunque sí que está disponible por alguna que otra página, no se puede conseguir oficialmente desde las páginas de Amerigo Gazaway. Estos dos álbumes, sobre todo el primer volumen, supusieron un despegue a su carrera musical, labrándose un nombre, siendo reconocido por una multitud de páginas web, periódicos, revistas, hasta compañías como Opel, Google o Apple. Esta última fue precisamente importante, uno de sus temas fue escogido para darle musicalidad a un anuncio televisivo mundial, que recuerdo que se estuvo emitiendo algunas semanas en emisoras españolas. Apple se encargó de los temas legales que jodían a su música y publicó en iTunes el single de You Are Undeniable, que llegó a aparecer en el Billboard de singles. “Fue un gran avance para los artistas del remix, demostró que puede haber un mercado viable para lo que hago y que todos (artistas, productores, discográficas, etc…) nos podemos beneficiar de ello”, nos comentaba Gazaway.

Ese mismo año también se lanzó The Big Payack vol. 3 (los otros dos volúmenes son de dos artistas diferentes, DJ Scratch y J.Period, en concreto) un proyecto un tanto diferente, pero que no deja de ser un álbum de la serie Soul Mates. En él, utiliza sampleos de James Brown para versionar temas de leyendas como Bob Marley, Busta Rhymes, The Notorious BIG, Mobb Deep (atención a este tema en concreto), Fela Kuti con Jeru the Damaja, Michael Jackson o Nas con The Dramatics.

Y ya sí, llegamos a 2015, a octubre más concretamente, que fue cuando lanzó su última referencia hasta la fecha, The Trill Is Gone, B.B. & The Underground Kingz. En esta ocasión, Amerigo se sirve de muestras de BB King, el Rey del Blues (RIP) y acapellas de UGK, unos de los representantes por excelencia del southern rap noventero (RIP Pimp C). Para este mash-up, el productor nos comenta que utilizó más instrumentación, como pueden ser las aportaciones del órgano, que ayudan a ajustar la esencia soulful del sonido que aportaba Pimp C con el fin de que sonará a UGK.

Alejándonos y analizando The Soul Mates Project con perspectiva, preguntamos a su creador sobre su metodología y más detalles del proyecto. Uno de los matices importantes que no nos debemos olvidar es de que ningún álbum de este proyecto ha sido monetizado, sí que se han podido publicar algún tipo de merchandising, como camisetas y se ha podido planchar algún disco de vinilo, pero las ganancias, si no son por donaciones, son mínimas y no creo que paguen las horas de trabajo detrás de cada lanzamiento. Desde la humildad Amerigo nos dice “que ha ganado cosas que el dinero no puede comprar: respeto de un público crítico y artistas, experiencia en la carretera estando de gira y viajar a difentes países y continentes, colaborar en charlas, talleres, actuar y colaborar con sus ídolos, conectar con gente de todas partes del mundo…”, su trabajo es por puro amor a la música y citando a Q-Tip, apunta: “we do it for the love, y’all”.

Muchas han sido las críticas positivas recibidas en un trabajo u otro. Gente como Talib Kweli, De La Soul, Questlove, Big Boi o gente cercana a Marvin Gaye y Fela Kuti han felicitado al de Nashville, The Pharcyde, que además decidieron contar con él para un single o Bun B, con el que pudo charlar y le llegó a comentar que Pimp C y él solían bromear acerca de hacer un álbum remix de BB King. Y no sólo artistas, sino que ha aparecido en medios especializados y generalistas, cosa más difícil de conseguir, más aún con proyectos independientes y de esta temática mash-up, entre ellos podemos destacar a The Guardian, Huffington Post, The LA Times, Vulture, Grammy Pro, NPR, BBC, MTV, BET, XXL, The Source… Más allá de ser algo positivo para el artista, sirve como reivindicación de un estilo musical poco destacado en los medios y que sin duda, cuenta con trabajos sobresalientes, como éste.

Es cierto que la mayoría de material de remezcla suele ser material mixtape, no editado, que no tiene demasiada repercusión y suele quedar olvidado a los pocos meses. Normalmente, estos remixes están realizados sin demasiada preocupación, como material extra, por mero aburrimiento y entretenimiento, pero este proyecto Soul Mates va más allá. Si prestamos atención notamos una concordancia buenísima entre los artistas escogidos, una cohesión entre ritmo y rapeo excepcional, que siempre sabe recrear las atmósferas por las que se paseaba cada artista, y no sólo eso sino que, Amerigo como defensor del knowledge en la música, trata de relacionar estratégicamente temas con extractos de entrevistas, documentales, skits, interludios… un ejemplo de esto lo vemos en su último trabajo el de UGK y BB King, en el que pudo contar con una entrevista inédita que le cedió Sama’an Ashrawi. Por si fuera poco, además, a parte de lanzar los álbumes remixeados, también se lanzan los álbumes en versión clean e instrumental, respetando las viejas costumbres.

Inteligiblemente pues, los Soul Mates son álbumes mash-up conceptuales que, además tienen pretensión de ser herramientas o vías de conocimiento para dar a conocer artistas clave, ya sea el hip hop o las raíces del hip hop, algo que puede conseguir el sampling, entendido como escucha interactiva que requiere de la investigación y descubrimiento de una multitud de sonidos y géneros musicales diferentes.

Para acabar, además del apartado musical, The Soul Mates Project también dedica parte de su obra al diseño gráfico, algo que Amerigo Gazaway ha podido realizar gracias a sus estudios académicos, que, en este proyecto se pueden ver reflejados en portadas, montajes, vídeos…

Desde VP recomendamos que echéis un vistazo a los trabajos de Amerigo Gazaway, trabajos que gustarán a los amantes de la música negra y a los aficionados al rap más clásico y sus raíces. Desde su Bandcamp podréis escuchar y descargar gratuitamente (con opción a donación) todos sus álbumes disponibles de manera legal.

Shout-out to Amerigo & Rickey from The Soul Mates Project, thank you for your time and good luck!