Hip-Hop Internacional, Underground

Stream + Review: First Division - Overworked & Underpaid

Por: gadc33325 de septiembre de 2015 @ 19:00

¡Boom (bap)! Hoy se publica en Slice of Spice, junto a Spaghetti Bender Music y Soulspazm, un álbum debut que ha tardado más de 17 años en ver la luz, una de mis apuestas personales para este 2015 dentro de la escena underground internacional: Overworked & Underpaid de First Division.

Para esta review contamos con la enorme ayuda del grupo, que a través de Shylow, hemos podido hablar con ellos para tratar de exponer al máximo este tremendo O&U.

Para poder entender este LP, nos tenemos que poner en contexto y situarnos en un Toronto de hace 20 años. En 1995, uno de los momentos de máximo esplendor del rap, Shylow (50% de FD), junto a Fear y DJ Sinn fundó Bomb Shelta Association, un colectivo underground de hip hop de Ontario en el que participaban MC’s, DJ’s y productores.

Por esa época, un par de años más adelante, en el 97, Shylow y Expertise (amigo de la escuela, el otro 50% de FD), se unieron para formar el dúo Pillosnatchaz y grabar una demo. Una vez acabado ese primer trabajo conjunto, se plantearon hacer su álbum debut, pero la mayoría de la crew BSA quería lanzar un recopilatorio con música de los actuales miembros del colectivo, así que ese fue el proyecto para el 97/98.

En el 98 se publicó Rebirth, el primer y único álbum recopilatorio de Bomb Shelta Association (23 temas, entre los que encontramos varios temas en solitario de Shylow y de Pillosnatchaz) de manera independiente, vendiendo copias por su cuenta y colgando el trabajo en Internet en una época muy primitiva para estas últimas tecnologías. Poco a poco, gracias al boca a boca, el colectivo fue ganando el respeto en la escena de Canadá, incluso llegó a Los Estados. Un hecho importante para la reputación de BSA se debe a Chuck D, legendario líder de Public Enemy, que seleccionó el tema de Shylow S.T.O.M.P. (Shylow’s Totally Obliterating Mental Pounding) (producido por DJ Who Else?) como mejor tema en descarga online MP3 en el 2000, en la revista Elemental y en su página web RapStation.com.

Una vez sacado el disco con BSA, se replantearon sacar el álbum de Pillosnatchaz, pero las circunstancias del momento no acompañaron a la idea y se suspendió el proyecto, dejando alrededor de unos 16 cortes en carretes de ¼’’, tal y como nos detalla Shylow. Dejando atrás este álbum, desde el 2000 al 2005, aproximadamente, ambos miembros lanzaron varios temas inéditos y colaboraciones, entre los que destacamos un maxi-single en vinilo de 12’’ de Shylow aka The Magnice, Moment of Clarity / The Greatest (cara A y B, producidas por Ayatollah y Marco Polo, respectivamente).

Otro paso fundamental e imprescindible para conocer bien el trabajo en el que nos enfocamos hoy, se daba en el 2000, cuando Shylow conoció al gran Marco Polo. Ambos estudiaban en la misma escuela de producción/ingeniería de sonido y durante sus horas libres coincidían en Play De Record, una tienda de vinilos de Toronto. El famoso beatmaker reconoció a Shylow, por ser miembro de BSA y fue desde aquél momento cuando empezaron a hablar de música y establecer una buena duradera amistad.

Vamos avanzado en el tiempo. A partir de 2005, Shylow The Magnice, priorizó su actividad musical en hacer su álbum debut en solitario, The Critical Path, con la ayuda de Marco Polo. El álbum se dio por finalizado en 2010, y los dos se dedicaron a buscar un sello que respaldara el lanzamiento del disco, aunque, desgraciadamente, no llegaron respuestas, lo que destrozó a Shylow. Nada de lo que iba a ser su álbum debut en solitario se publicó, a excepción de una de las primeras canciones que grabaron bajo un ritmo de Marco, Whylin’ Out, que se incluyó en The Stupendous Adventures of Marco Polo (Duck Down Records, 2010).

Pero justo a tiempo, antes de que Shylow se olvidará de continuar grabando música, Expertise vino con la última idea de peso: revivir Pillosnatchaz. Y fue eso lo que decidieron hacer. Lanzando la primera piedra, titulada Long & Widing Road, volvían fuertemente a la escena con un emotivo tema que, una vez conocida la historia del dúo, se entiende mucho mejor. La vuelta se produjo bajo el nombre First Division, con la compañía de un grande como Large Pro, en un beat del amigo Marco Polo que acabó encontrando un hueco en el álbum gratuito de Marco Newport Authority 2.

“In this culture I’mma wet ‘til death do us part”…. “We lock it down with persistence, yo, y’all won’t be fading our style”.

Antes de ponerse con el definitivo álbum, decidieron lanzar dos EP’s para acabar de coger la destreza en el mic y presentarse a la nueva escena hip hop. Los EP’s, que acabaron adoptando el título del álbum no lanzado de Shylow, The Critical Path, son dos volúmenes que incluyen antiguo material renovado de ese preciso LP de Shylow The Magnice y otros temas grabados de Expertise. Finalmente, en enero del año pasado, 2014, presentan esta nueva etapa del dúo con el videoclip de Life & Death.

El proyecto total, contando las dos partes, cuenta con 18 temas (2 intros y 2 remixes), las colaboraciones de Torae, DV Alias Khryst, Grand Daddy I.U., Ed O.G., Supastition, Roc Marciano y 9thUno y los ritmos de BeatWyze, 9thUno, DJ Skizz, Killing Skills, y por supuesto, del maestro Marco Polo.

Y llegamos al fin al álbum debut de First Division, Overworked & Underpaid, que se lanza justo hoy, 25 de septiembre de 2015. En palabras del propio Shylow, un trabajo en el que encontraremos “hardcore, letras, scratches y muchas de las mejores producciones del año (sino las mejores)”, una combinación que hace de este trabajo uno de los proyectos del año que mejor ha podido capturar la esencia de esa Golden Era, de ese sonido boom bap de mediados de los 90.

Un álbum hecho por y para amantes del hip-hop, un hip-hop totalmente estricto y real. Como dice The Magnice en el último corte del álbum: “Whether you’re an MC, DJ, B-Boy, Graff Writer, Beat Boxer, whatever it is that you do, this record’s for you”. Tanto en la esencia como en el sonido, este LP conserva ese espíritu hip hoppero tan old school. Preguntando por las principales influencias del grupo, nos dejan con un listado de artistas como: DITC, Large Pro, Marley Marl, DJ Scratch (80s-90s), Nottz, Kev Brown, Jake One, DJ Khalil (2000), llegando a precisar con los punchlines de Chino XL y la lírica de Company Flow.

“Overworked & Underpaid”, el título, propuesto por Expertise reflejan estas dos últimas décadas de dedicación musical en la que había mucho trabajo y poca remuneración económica. Tal y como nos cuentan, en un principio, el álbum iba a tener más temas dedicados a su larga experiencia en el rap game, pero teniendo acceso a ritmos tan rompecuellos, acabaron aumentando el porcentaje de los temas más crudos.

Musicalmente, este O&U, cuenta con las magistrales instrumentales de Marco Polo, BeatWyze, The Doppelgangaz, Kev Brown, Jake One, Killing Skills, Griz-Lee y uno de los más grandes de siempre: DJ Premier, con el que nos cuenta Shylow que han tenido muy buena relación. Conectaron por primera vez por Internet, pero cuando tuvo la oportunidad de conocerlo en persona en su estudio HeadQCourterz (RIP) e iba a darle la mano para saludarlo, él respondió con un afectuoso “abrazo de oso”, mostrando ese amor y respeto mutuo producido por sus similares maneras de entender el hip hop.

En cuanto a los beats del disco, no hay demasiado misterio, puro boom bap con diferentes matices aportados por los distintos productores que le da ese dinamismo y versatilidad esencial, a los que les debemos sumar el importantísimo peso que tienen los scratches por Shylow, BeatWyze en algunos outros y Preemo en el tema que produce.

Líricamente, cuenta con las apariciones en el micrófono de Kev Brown, Rah Digga, MindsOne, Skoob (de Das EFX), Supastition, Torae, Prince Po, Baron y Ruste Juxx, además de 9thUno, Fear y Tekniq, quienes, junto a Shylow y Ex, traen de vuelta su mítico grupo Bomb Shelta Association. Muchas de estas collabos se deben gracias a Marco Polo, quien gracias a sus contactos pudo conectarlos con otros grandes con los que tendrían una clara afinidad musical.

En cuanto a las temáticas, también son las clásicas: hardcore, reivindicación, nostalgia, amor hacia el hip-hop… Cumpliendo con los esquemas de la Golden Era. Técnicamente vemos una increíble conexión entre los dos MC’s, el claro ejemplo de esta conexión lo podemos encontrar en las barras intercaladas que se reparten Shylow & Expertise. Durante los últimos 3/4 años intentan quedan cada domingo para escribir juntos y poner en común lo que han ido haciendo durante la semana, lo que obviamente crea una irrompible cadena entre ambos, que si le sumamos la buena relación durante dos décadas, tenemos una tremenda química que les permite poder autocriticarse y sugerir todo lo que pueda ir surgiendo.

Sólo nos queda felicitar a First Division por el grandísimo trabajo realizado y por el sueño cumplido. Desde VersosPefectos os recomendamos totalmente este Overworked & Underpaid, que encontraréis disponible en formato digital en las principales plataformas como iTunes, Amazon o Google Play, en formato CD en la tienda online de Slice of Spice y otras tiendas especializadas como UGHH, FatBeats o HHV, disponible la reserva del vinilo desde Slice of Spice durante el día de hoy. Podéis consultar todos los detalles del LP en nuestra ficha.

Thanks to Shylow & Expertise, FD & BSA, thank you for your time and collaboration. Peace!