Hip-Hop Internacional, Underground

Stream + Review: JuJu Rogers - From the Life of a Good-For-Nothing

Por: gadc33316 de julio de 2015 @ 19:00

El pasado viernes 3, veía la luz “From the Life of a Good-For-Nothing”, el álbum debut de JuJu Rogers, con el que amablemente, hemos podido hablar con él para presentároslo.

Sólo con pinchar el LP unos segundos ya notamos sus intenciones y lo que nos puede ofrecer; ese rap soulful, sentimental, positivo, honesto sobre ritmos cálidos de sabor clásico influenciado por el soul y el jazz.

JuJu Rogers, el padre de este disco, es un MC de 25 años, nacido en Schweinfurt (Alemania), actualmente viviendo en Berlín, aunque tiene sangre austriaca y de New Orleans por parte paterna, esa sería su breve presentación, la que nos lleva a entender un poco mejor su música. Y es que en este álbum podemos notar esa influencia de Nueva Orleans, música que ha vivido desde siempre, a través de la colección de vinilos de su padre, mayoritariamente de jazz y soul, algo que refuerza el hecho de las clases de trompeta que daba.

Aun siendo este su primer trabajo en solitario, si has estado atento al rap clásico más underground, es posible que incluso hayas llegado a oírlo en su primer álbum de estudio, no en solitario sino con Man of Booom, grupo que para finales de 2013 sacó su primera y única referencia, grupo que formaba junto a Teknical Development y el gran productor Figub. “Back to the Booom”, fue el LP con el que el grupo buscaba ese retorno a la Golden Era del hip hop con un sonido muy noventero. JuJu nos comentaba que le tiene mucho aprecio al grupo, aunque por el momento, los 3 miembros están trabajando por separado.

Otra clave para entender el disco en el que nos centramos hoy es el título: “From the Life of a Good-For-Nothing”, el cual su creador nos detalla su origen. Dicho título es la traducción al inglés de una novela germánica de Joseph Eichendorff escrita a principios del siglo XIX, se cruzó con ella hace años, era lectura obligatoria en su escuela, y pese a que no mostraba motivación por la lectura, este libro le cautivó. La novela trata sobre un joven músico que abandona la casa de sus padres para buscar sus propias aventuras, desde su alrededor, todos lo ven como un soñador, pero el protagonista continua su camino en busca de la felicidad. La novela simplemente refleja la vida de JuJu y el concepto del álbum, por lo que estaba cantado que ese tenía que ser su título.

Conectando el título con la portada, también podemos extraer esa sensación de nostalgia, que es uno de los temas de este primer trabajo en solitario de JuJu Rogers. Y hablando de la portada, tenía que preguntarle si suponía algún tipo de homenaje o referencia al ya clásico “Good Kid, MAAD City” de Kendrick Lamar. Se ve que no fui el primero en cuestionárselo. No era su intención, aunque reconoce la similitud. La foto que aparece en la portada es una foto real y simboliza ese primer contacto con la variada influencia musical que se encontraría al crecer por parte de su padre.

Para la producción musical del LP, contamos con Twit One, Freddy Bracker, JuSoul, Tufu, Bluestaeb, Knowsum y Kurdish Jackson, productores underground de la escena hip hop alemana. En las colaboraciones, tenemos a: Kidsoul, desde Schweinfurt, que aporta el soul en el noveno track; Mic Donet, concursante del programa “La Voz” alemán, que desde Múnich, cierra el disco con su soul y vozarrón; nos dejamos para último a Oddisee, el que aparece en uno de los temazos del disco.

La colaboración con Oddisee, quien recientemente sacó con Mello Music Group uno de los trabajos underground del año, surge a través del sello del “FTLOAGFN”, Jakarta Records. JuJu trabajaba internamente en sus oficinas, y a través de Jannis (co-fundador del sello), quien tenía una buena relación con el de Washington, pudo conocer a Oddisee, que acabó su álbum en Berlín, con el que conectó, hizo amistad y grabó el sexto corte del disco tal y como nos explica él mismo.

Tenéis el álbum completo en streaming en el Bandcamp de Jakarta Records. Disponible en descarga digital en el mismo Bandcamp o en plataformas digitales como iTunes. Disponible también en vinilo desde el mismo Bandcamp o en tiendas especializadas como UGHH, Fatbeats o HHV.

Shout-out to JuJu Rogers, thank you for your time. Peace!