Hip-Hop Internacional, Underground

Stream: Illah Dayz - The Illahstrator

Por: gadc33321 de mayo de 2015 @ 19:00

La semana pasada se publicaba “The Illahstrator”, el álbum debut de Illah Dayz, con el que he podido compartir unos ratos para hablar del proyecto.

A grandes rasgos, el disco se nos presenta como un álbum de rap estricto, algo lógico si conocemos de dónde proviene su creador. Illah Dayz forma parte del colectivo Wisemen, grupo afiliado a Wu-Tang Clan, por lo que no podríamos esperar otra cosa que rap en su estado más estricto y real.

“The Illahstrator”, como cualquier buen álbum debut, es el destello de largos años de aprendizaje y participación en la cultura, 20 años en los que el hip hop a convivido con él, 20 años de los que ha ido nutriéndose para hoy poder presentarnos este trabajazo.

Empezando por sus años de fan y admirador del rap, más tarde empezaría a rimar, improvisando freestyles con su gente en las paradas del bus, mientras esperaban, lo que le condujo a escribir sus temas, algo que, tal y como nos comenta, comparte con su madre, que era poeta. El paso que marcaría su carrera musical fue su unión a Wisemen, algo que se produjo a través de Kevlaar 7, con el que desde el este de Detroit conectaron musicalmente.

Tras poder escuchar a Dayz con Wisemen y sus respectivos componentes, le llegaba su hora, un trabajo en solitario, un proyecto en el que puede permitirse ser más personal y dejar reflejada su vida. “The Illahstrator”, el ilustrador, el título que refleja esas ilustraciones y descripciones de su historia desde su punto de vista.

Una historia donde destaca la lucha causada por las tragedias con la que ha tenido que convivir, una lucha constante que lo carga de fuerza y perseverancia. Pasando por su accidente de tráfico en las locas calles de la ciudad del motor, que refortalecería su amistad con la gente de Wisemen apoyándolo en su dura rehabilitación, al encarcelamiento de Salute da Kidd a la muerte de Kevlaar 7, ambos de Wisemen.

Un peso importante del álbum recae sobre este último, quien produce varios de los beats y aparece en el micro hasta en tres temas diferentes. En el noveno corte nos encontramos con el homenaje de Illah Dayz a su compañero y amigo Kevlaar bajo un ritmo que él mismo le había dejado antes su muerte.

El LP, de 17 temas (con 3 interludios y una intro), nos deja esa lírica de lucha, historias y experiencias, sus viajes ya sean caminando o rodando, acompañada por el sonido puro de Kevlaar 7 y su hermano, Bronze Nazareth (que Illah nos recuerda que ha estado trabajando en el reciente álbum de Canibus), lleno de sampleos y, obviamente, ese toque Wu. En resumen, un LP con la actitud del rap estricto, con la actitud de Wisemen, de la que Illah nos deja bien claro que no van cambiar, un LP en el que además, sólo aparece la gente de su colectivo, lo que le hace ser aún más real y personal.

Shout-out to Illah Dayz, thank you for your collaboration. Peace to the Wisemen!

Etiquetas:

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.