Hip-Hop Internacional, Underground

VP Basics: Kool G Rap - The Giancana Story (2002)

Por: Ghetto Blaster14 de abril de 2015 @ 23:24

En esta edición vamos a fijar la mirada en Kool G Rap, la leyenda de Queens que podríamos definir perfectamente como creador de escuela aunque cuesta ver a MCs de nuestro país que lo mencionen como referencia, estaba desde el principio y ha sido el padre musical de gente tan importante como Vinnie Paz, R.A. The Rugged Man, Pharoahe Monch, Big Pun o el mismísimo Biggie.

Después de su primera etapa con Dj Polo que comenzó allá por los ochenta, inicia su carrera en solitario en 1995 con 4,5,6, un LP considerado histórico, pero nosotros vamos a centrarnos en su tercer trabajo titulado The Giancana Story donde nos descubre que la G de su aka viene precisamente en referencia al gánster Sam Giancana.

Con el poso de los años y con la madurez suficiente, al viejo G Rap le tocaba presentarse en el nuevo siglo con una propuesta acorde a los nuevos tiempos pero que conservase toda su esencia. Sin darse cuenta una vez más inspiraría con su obra a toda una generación de hardcore MC's que se verá reflejado en posteriores años.

La primera pieza a reseñar la encontramos en el track dos de nombre Where You At, un interesante "mano a mano" con Prodigy de Mobb Deep, impresionante como escupe Kool G Rap sus barras sobre el beat de Bink!

No tardamos mucho en encontrarnos con el otro 50% de Mobb Deep, en Thug Chronicles, Havoc pone todo su empeño en seguirle la pista pero la bestia de Queens no le da ninguna opción eclipsándolo en todo momento, la melodía corre a cargo de Ghetto Professionals.

Es marca de la casa incluir en el tracklist algún tema de ambiente oscuro y con una buena ración de bombo para lucimiento del personal, Blaze Wit Ya'll es uno de los encargados de ese cometido con un fresquísimo Jinx Da Juvy al micro y bajo la producción de un acertado Rockwilder.

Momento de relajarse y reflexionar en My Life, Kool G Rap va soltando su historia en un tema de tintes Funk mas propio del rap de la otra costa, parece que el cabrón quería ganar en todos los terrenos.

Casi al final del viaje nos encontramos con uno de mis temas preferidos The Streets, me encanta la potencia que imprime a su lírica y como acentúa justo donde quiere bajo ese loop infernal que te parte el cuello.

Para el final me dejo la joya de la corona: Holla Back, posiblemente el tema mas representativo del trabajo para el que se unen las voces de AZ, Tito y Nawz que mantienen un nivel muy alto, una instrumental de este calibre tenia que venir firmada por un grande y en este caso el protagonista es Buckwild que le da por introducir una gran cantidad de elementos de una manera muy acertada. Incluso existe una versión en vinilo de este tema con el gran Nas que merece mención especial.

Creo que hay que ser justos y darle su sitio a un personaje que siempre se ha alejado del brillo y el hype por el que otros matan, un histórico del rap sin etiquetas que ha creado escuela en la sombra, sin hacer ruido pero manteniéndose firme y con ideas muy claras, fiel a su manera de entender el juego.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.