Hip-Hop Internacional, Underground

Stream + Descarga: F.Stokes - A Princess Named Leroy

Por: gadc33301 de marzo de 2015 @ 23:00

Los 80s están empezando, poco a poco, a aparecer de nuevo en la escena del hip hop, este “A Princess Named Leroy” de F.Stokes es una prueba de ello.

Procedente del sur de Chicago, afincado actualmente en Oakland e influenciado por New York, Leroy, su álter ego, quiere ser una estrella en París. F.Stokes se define a sí mismo como un hombre que representa las voces perdidas del sur de Chicago y las amplifica a través de su música. Este EP publicado independientemente en soporte digital y cassette, es uno de esos trabajos con un claro concepto detrás, por lo que merecía un artículo más extenso, para ello contamos con la ayuda de su creador.

Stokes considera la década de los 80 como la época más influyente para la sociedad afroamericana, una época crítica para los ghettos, donde en ese espacio-tiempo, la droga se había convertido en el negocio de gran parte de la comunidad. Se considera muy influenciado por esa situación social, la música hip hop iniciada en New York y el house de Chicago.

El EP nos narra la historia de Leroy cuyo sueño es convertirse en una estrella de París, mientras trata de sobrevivir en la jungla ochentera de gangsters, lovers y mucha droga. Musicalmente, el trabajo está principalmente producido por Man Mantis, contiene una colaboración de Jeff Kite, del grupo de rock Julian Casablancas (miembro de The Strokes y nieto de uno de los mayores empresarios de la época industrial de Sabadell) & The Voidz, también vemos a Dobie (músico británico), a Paper Tiger (DJ y productor de Doomtree) y a Super Social Jeez (banda de funk de París).

Las líricas del trabajo abarcan diversas temáticas que podríamos encontrar en cualquier disco de los 80, temas festivos, otros amorosos, pasando sin duda por temas sociales, donde había un mensaje que debía salir de la urbe de los ghettos. Si queremos ponerle nombre a todas esas influencias de los 80, F.Stokes nos habla de Lil Louis, Kurtis Blow, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash, Biz Markie, Pink House, KRS-One o FBI, en conclusión, una gran parte de la música del momento que quiso capturar en este EP con un resultado final bastante positivo.

Los audiovisuales a día de hoy son prácticamente imprescindibles, en este caso, por el momento sólo se ha lanzado un clip, un vídeo muy interesante que también hemos querido comentar con el de Chicago. Se trata de “The Slums”, su videoclip se realizó a partir de la colaboración de Joshua Scott, un fotógrafo de New York City. Al verlo, instantáneamente se me vino a la mente el clip de “The Message” de Grandmaster Flash & The Furious Five del 82, al preguntarle por él, Stokes comentó que fue una de las grandes inspiraciones, además del documental “80s Blocks from Tiffany’s”, del 79 y toda la propia ciudad de Nueva York, “la ciudad que le ha enseñado cómo navegar por el mundo”.

Me gustaría hacer hincapié en el acurado y trabajado clip. Por una parte, como ya he comentado, me recordó al mítico “The Message”, pero mirándolo como obra de homenaje, me recordó también al “911” que lanzó hace pocos meses ChillxWill, que podríamos fácilmente relacionar con el hip hop de mediados de los 90, también en NY. Si nos fijamos, ambos videoclips cuentan con una edición, escenarios, vestuario, poses, letras y flows que se ajustan perfectamente a los audiovisuales de las respectivas épocas. Sin duda un gran trabajo que no debe ser pasado por alto.

Shout out to F.Stokes!

Etiquetas:

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.