Stream: AKD & Deepstar - Universal Language
Justo ayer salió este nuevo y primer LP del dúo AKD & Deepstar, un largo de 21 cortes titulado “Universal Language”. Procedemos directamente a la presentación y análisis del álbum con la enorme ayuda de sus dos creadores.
“Universal Language” es un homenaje al clásico hip hop, una celebración al “lenguaje del hip hop”. Sólo con echarle un vistazo rápido al tracklist podemos entender un poco mejor este concepto, diversidad; nos encontramos con artistas de cierta relevancia, otros totalmente desconocidos, artistas de ambos sexos, artistas de diferentes razas y nacionalidades, artistas de diferentes creencias religiosas... todos ellos dirigidos por un MC británico, AKD, y un productor australiano, Deepstar. Y no nos quedamos únicamente con las colaboraciones y la gente que ha contribuido en él, debemos también recalcar la gran variedad de sonidos y estilos que encontramos en los temas, que crea un amplio abanico de colores y sensaciones, siempre siguiendo una base original, la base del hip hop original, el hip hop de la Golden Era y su boom bap.
Los inicios de este proyecto se deben al tema “All in the Mind”, el cuarto tema del disco. Deepstar estaba trabajando en el tema, ya lo tenía avanzado, con todas las collabos que trae (Tragedy Khadafi, Nutso y DJ Rob Swift), para acabar de cerrar el corte, se puso en contacto con AKD por las redes sociales. De ahí surgió su relación, y de ahí la historia más común, al emcee le gusta el beatmaker, al beatmaker el emcee, se van haciendo más temas hasta llegar a plantearse el hacer un trabajo conjunto.
Deepstar, el beatmaker y productor de Perth (oeste de Australia) se encarga de los beats de todos los temas exceptuando “The Candle”, donde es el propio AKD que pone la instrumental y el remix de “No Mercy”, donde cuentan con la ayuda externa de Confidence (beatmaker de Philadelphia). Este LP ha sido su primera aparición en formato de álbum, el australiano nos cuenta que lleva unos 6 años produciendo, pero no se ha visto suficientemente preparado para lanzarlos hasta los últimos 3 años, en los que ha podido trabajar en algunos ritmos para gente como Tamara Blessa del Reino Unido o Buck 65, de Canadá.
Antes de hablar con AKD, aprovechamos el tiempo de Deepstar para comentar el trabajo desde un punto de vista musical, sobre sus ritmos y ese concepto de no caer en una única atmósfera y ofrecernos esa diversidad sonora. El proceso creativo de la música nos viene desde Monad Records (para los más curiosos, comentar que está influido por la monadología del filósofo Leibniz), estudio donde trabaja Deepstar como ingeniero de sonido y se ha llevado a cabo la mezcla y masterización del álbum y sello independiente que ha dado soporte al proyecto.
Sin ningún misterio, Deepstar iba sacando instrumentales y se las iba enviando a AKD, quien acababa de seleccionarlos. Es importante tener en cuenta esos casi 3 años en los que se ha elaborado el disco, todo ese largo período ha ayudado a evitar la monotonía rítmica. Deepstar nos explica que empezó produciendo beats con un estilo jazzy muy predominante durante unos cuantos meses, de ahí paso a darle fuego a creaciones con samples de soul, llegando a tocar música más clásica, música ambiental, música electrónica, poniendo la guinda al pastel con sonidos orientales con instrumentos japoneses e indios. Siempre desde una preferencia hacia el sonido noventero de la costa este de USA donde no se pierde esa esencia del hip hop clásico.
Pasamos ya al apartado lírico del trabajo, con el que comentamos con AKD. Antes de analizar su extenso contenido, os presentamos a AKD aka Arise King David, un MC, beatmaker y productor curtido de Londres. Con 13 años a sus espaldas, lleva rockeando el mic desde UK, en 2006 se tomó un descanso creativo para certificarse como ingeniero de sonido y co-fundar el estudio DM Sound Design, con el que trabajo para la televisión, música, radio, película… (donde también se ha trabajado en este álbum). No fue hasta 2012 que no se vio con la capacidad para lanzar un trabajo, cuando debutó con un LP titulado “Free Music”, que recibió buenas críticas en la escena británica más under. Proyecto que fue procedido por una mixtape, “Between Projects”.
Para ese amplio abanico de atmósferas y sensaciones del que hablábamos, le corresponde otro amplio abanico de lyrics, donde podemos encontrar temas de diversas temáticas: temas nostálgicos, personales, sociales, competitivos, temas con referencias y por supuesto, temas sobre el hip hop, su manera de entenderlo y el impacto que ha tenido en su vida.
Una de las características que más peso tienen en el disco son, sin duda, las colaboraciones. Como comentaba anteriormente, nos encontramos con un tracklist realmente muy diverso, veamos… Unos cuantos legendarios desde New York… Masta Ace (Brooklyn), Tragedy Khadafy (aka Intelligent Hoodlum, Queens), AG (de DITC, el Bronx), Sadat X (de Brand Nubian, también del Bronx), el DJ Rob Swift (de X-Ecutioners, Harlem), Nutso (también de Queens). Cuenta también la colaboración de Rapsody (de Carolina del Norte, que recientemente apareció en el álbum de Kendrick Lamar), Dälek, Phoeniz Da Icefire, Cyclonious, Night Pro, G.dot & Born, DJ SRG, DJ Dave Young, Big Cakes, Stealth, Confidence, Tanaya Harper y Eunice, desde UK, Polonia y Australia. En definitiva, gente de todos los palos con estilos muy diferentes que ayudan a crear esa diversidad de la que hablamos.
AKD nos dice que nunca había pensado que llegaría a poder grabar un disco con artistas que le molaban, no pudo trabajar con todos ellos en personas, pero sí que ha podido ver a algunos de ellos más tarde en las grabaciones de los vídeos. Hasta el momento con AG, donde viajó hasta el Bronx y Masta Ace, quien aprovechó su gira por el Reino Unido para rodar el clip. Obviamente, también pudo trabajar un audiovisual con Cyclonious, que para quien no lo conozcáis, también es de Londres.
Para acabar, le preguntaba a Deepstar sobre la portada (que por cierto, la firman Grace Myers y Global Faction). Vemos nuestro planeta, donde en la parte oeste, iluminada por el Sol, encontramos a AKD desde Londres y en la oscura parte oeste, a Deepstar desde Australia. Para hablar con Deepstar, alguna vez nos costaba coincidir debido a la diferencia horaria, por ello, le quería preguntar sobre ese pequeño problema y si les había afectado. Deepstar reconoce que es una putada lo de la diferencia horaria pero realmente ese ha sido el único factor que ha podido retrasarlos. La relación entre ambos es muy buena, tienen la misma afinidad musical y el hecho de que ambos sean ingenieros de sonido ha facilitado mucho el trabajo de audios.
Eso es todo, os recordamos que tenéis la versión digital en su Bandcamp por $8 y que próximamente saldrá a la venta en formatos físicos; CDs y una tirada limitada de vinilos.
Shout-out to AKD & Deepstar, thanks for your time! One love!
0 Comentarios
Aun nadie ha comentado esta noticia.
Deja tu comentario
Registrate para dejar un comentario.