Hip-Hop Internacional, Underground

Stream + Descarga: Vagabond Maurice - The Dragon Who Devoured The Moon

Por: gadc33312 de febrero de 2015 @ 23:45

Desde Chicago nos encontramos con “The Dragon Who Devoured the Moon”, el álbum debut de Vagabond Maurice, un joven educador artístico nacido en Minneapolis con sangre liberiana de parte paterna y MC del colectivo chicagüense The Terra Godz y el sello Onsoru.

La combinación entre la lírica mitológica asiática combinada con el sonido del hip hop noventero con rasgos de jazz y soul, aporta una magia única al debut de Vagabond Maurice. Es por eso que decidí contactar y hablar con Maurice para poder hablaros de él y su trabajo más detalladamente.

Empezando por los beats, puede sorprendernos la suavidad de éstos teniendo en cuenta la relación entra la electrónica y la música japonesa. La atracción hacia el sonido jazz le llega a temprana edad, pues su padre actuaba ocasionalmente como DJ y en casa, los discos de jazz no dejaran de girar. Al empezar a entrar en contacto con el hip hop, Maurice buscaba mayoritariamente artistas con ese sonido, lo que le llevó con el colectivo Native Tongue (De La Soul, A Tribe Called Quest, Jungle Brothers, Fu-Schnickens…), Wu-Tang Clan o Digable Planets.

Instrumentalmente, este álbum puede recordarnos a una mezcla entre Nujabes y J Dilla. Por un lado, la banda sonora del anime “Samurai Champloo” le hizo llegar hasta el productor japonés e interesarse por su sonorización. Por el otro lado, Chinsaku, uno de los beatmakers de este proyecto ha sido muy influenciado por el de Detroit, lo que crea esa dualidad sonora que se mueve entre el jazz, el soul y el hip hop.

Centrándonos en las letras, dignas de nuestra más profunda atención, están altamente influenciadas por la mitología asiática. También encontramos su procedencia en su infancia. El de Chicago nos cuenta que una de sus primeras y mayores influencias en el ámbito japonés se centra en los videojuegos RPG que su hermano mayor solía jugar (Chrono Trigger, Xenogears o The Legend of Zelda entre muchos otros). Por aquel entonces, él todavía era muy pequeño para leer y era su hermano quien le leía los diálogos entre los distintos personajes. Al mismo tiempo, otras obras como las clásicas películas de Kung-fu, series, manga y anime (Dragon Ball, sobre todo), ayudaron a reforzar su interés.

El haberse fascinado por las ancestrales historias japonesas, Vagabond reconoce que además de una influencia particular, le sirvió de incitación hacia la escritura. Al tener claro su pasión por la cultura japonesa, empezó a indagar profundamente en sus raíces, estudiándola más detalladamente a través de la literatura llegando así hasta la mitología. Nos destaca “El Libro de los Cinco Anillos”, un libro del siglo XVII sobre el Kenjutsu (arte marcial japonés) de Miyamoto Musashi (un importante samurái japonés).

Este “The Dragon Who Devoured the Moon”, el propio Maurice lo define como una catarsis personal en la que encontramos el reflejo de todas su influencias y conocimiento. El concepto del trabajo encaja perfectamente con Onsoru, el sello que ha dado soporte al LP, en este sello, encontramos artistas de diferentes estilos que como él han sido muy influenciados por el anime, manga y videojuegos. Sage Tendou (aka Shintendo64, fundador de Onsoru y The Terra Godz), ha participado también en su álbum con beats y lyrics. Vagabond nos ha recomendado checkear su último trabajo “64Wonders”, publicado hace varias semanas, nosotros también lo recomendamos, así que aquí lo tenéis.

Al ver el título y portada del disco, nos damos cuenta de que tiene que haber un origen mitológico, por lo que Maurice nos ha explicado quién es ese dragón devorador de lunas y cómo lo conoció. El concepto del LP llegó a ser tangible al ver una pieza de Raven Guerrero (artista afincado en Chicago) sobre Bakunawa, un dragón de la mitología filipina conocido por crear los eclipses y comerse las lunas. Inicialmente, no conocía su significado pero al investigar sobre él, varias ideas le ayudaron a concretar el concepto del disco.

Para la portada, se decidió contar con una magnífica ilustración a cargo de The Kao. Para el título y tipografía, Maurice junto a Sage decidieron que en los kanji (que siempre acompañan a los trabajos de Onsoru) podrían expresar el título con un guiño para aquellos que entiendan el japonés escrito. Si lo traducimos literalmente leemos: “The Bakunawa Who Devours the Moon”.

Shout-out to Vagabond Maurice por su gran generosidad y dedicarnos su tiempo. Os recomendamos también pillar su anterior recopilación de sesiones, “Stray Sessions”, que se publicó en enero y mantiene la atmosfera asiática y jazzy ritmos.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.