Agenda, Hip-Hop Nacional

Crónica: Elphomega (10 años de discografía) + Zero Cabrera, El Bosko & Sz. Sala Fanatic (Sevilla)

Por: C.Briggante05 de mayo de 2014 @ 15:08

Hace un par de findes se vivió en Sevilla uno de los conciertos más esperados de lo que va de año en la capital hispalense, y es que se había convertido en uno de los pocos puntos donde Elphomega iba a dar un repaso a sus más de 10 de discografía. Para ello contaba con su inseparable Sr. Narko y con las actuaciones de los invitados ZeroCabrera, SZ y El Bosco

Gracias al boli de Miguel Asuero (Entre Cables) y el objetivo de Antonio Vega Lucas te contamos que pasó allí.

CRÓNICA

Se acercaba uno a la Sala Fanatic el sábado 26 de abril con la sensación de estar a punto de vivir una de esas noches de rap memorables. No era para menos puesto que Elphomega venía, tres años después de su última visita a la capital hispalense, a repasar diez años de discografía. La siempre difícil papeleta de abrir la noche corrió a cargo de Zero Cabrera en compañía de El Bosco y Sz, integrantes del grupo local La Desgracia en Compañía.

Para los que estamos familiarizados con estos artistas no nos sorprendió que, una vez más, se saliesen de la media e incluyesen en el show una guitarra que tocaba el propio Zero Cabrera, así como la creación en directo de ilustraciones a cargo de Murdo Ortiz que eran proyectadas a sus espaldas. Aunque no llegase a tiempo para disfrutar la actuación íntegra, dejaron muy buen sabor de boca con temas como En el doctor, Ante el juez o El coleccionista, entre otros. Terminaron con Masticando cristales e instaron al público a mostrar mucho apoyo al protagonista de la noche.

Poco después aparecerían por fin las caras más esperadas de la noche, Sr. Narko y Elphomega bajaron al escenario para empezar el concierto con el tema Obertura, tras la cual nos instarían a ponernos firmes para escuchar Vietnam Hoy, ambas del Homogeddon. Tras ello cambiaría de álbum para cantar Como un fan y Sonámbulos, este último fue uno de los temas más seguidos por el público. Pasados estos primeros compases, Elphomega se acerca un poco más a la gente y bromea acerca de la posibilidad de llevar el concierto preguntándoles de qué álbum quieren el siguiente tema: “vamos a ser más originales, eso que lo hagan ellos”, bromeaba el malagueño. Fue el turno entonces de Phantom Pop y el primer tema extraído del disco fue Doppelganger. Si alguien pensaba que dedicaría más tiempo a su disco más reciente se iba dando cuenta ya de que la casualidad en la elección de las canciones o el hecho de que no hiciese tanto tiempo de la última visita de Elphomega a Sevilla, probablemente significaría que veríamos poco de Phantom Pop. De hecho Doppelganger daría paso a una sucesión de temas de El Testimonio Libra (Dreamwarriors, Gafas, Identidad secreta, MK Ultra) Precisamente con el tema Identidad secreta, saca por vez primera el pie de micro que usaría o soltaría el resto del concierto, según la canción elegida. Después de Polaroids 1984, Doc Diamond se marca su momento regalándonos unos scratches con los que acaba recuperando el Phantom Pop (Sol de sábado, lluvia de domingo), tras lo que Elphomega hace un descanso.

En el mismo nos entretenemos con Sr. Narko mientras contemplamos imágenes proyectadas que estaban y seguirían repitiéndose durante todo el concierto. En ellas se mezclaban referencias a Bela Lugosi, Russ Meyers o The Twilight Zone (entre muchas otras) con fotografías del propio Phomega. La segunda parte comienza con el mayor retroceso en el tiempo hasta ese momento, ya que rescata Bicks & Blocs, un tema junto a Guateque All Stars (G.A.S. 2002). La antigüedad del tema hizo que fuera probablemente el menos seguido de la noche. El inédito Más que humano, Rock Right Now, Dolorama y Helis desembocaron en Traición, presente en el trabajo Génesis de Doc Diamond, un trabajo del cual, personalmente, me hubiera gustado escuchar algo más. Llegaría entonces el tercer y último tema que sonaría de Phantom Pop (Stardust) y que contó con la compenetración del público que le dedicó una de las ovaciones de la noche.

Se trataba de la recta final que afrontamos con Emergency, momento en el que se le olvida la letra, pero que lejos de ir en perjuicio del espectáculo acaba provocando risas del mc y de quienes lo escuchábamos. Una muestra de que el público estaba lo suficientemente entregado como para pasar por alto los clásicos momentos de parón de estas situaciones. Ya sólo quedan dos temas para finalizar y el primero sería otro tema inédito, Sigo igual. Desde que apareció el tema de Kavinsky del que se nutre Sigo igual, parecía hecho a medida para Elphomega, lo cual quedó aún más de manifiesto contemplándolo en directo. Quizás lo fácil hubiera sido acabar en ese punto, dado el carácter emotivo del tema, pero Elphomega quiso ponerle el colofón a la noche volviendo a los orígenes, concretamente a 2002, con Crazy Malaga.

Poco importaba que no se acordase apenas de la letra, puesto que ya se había bajado a rapear entre la gente. Público y Phomega saltaban a la vez mientras entre unos y otros recordaban la letra y ponían la guinda final al show. Aún echando en falta que no tocase algunos temas de colaboraciones (Fuego camina conmigo, Perlas, Illpack…) fue un concierto bastante notable. Es cierto que la ocasión hubiera merecido un sobresaliente, por lo que era lógico esperar algunos ases más bajo las mangas de los protagonistas. No obstante, eso no impidió que volviera a casa con la sensación de haber vivido una exquisita entrega de rap en vivo por cortesía de Sr. Narko y Elphomega.

Etiquetas:

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.