Hip-Hop Nacional

Review: Fat Squad - Fat Squad

Por: Ghetto Blaster03 de enero de 2014 @ 00:59

A finales de 2013 vio la luz el disco de Fat Squad, uno de los que mas ha dado que hablar en el panorama nacional esta temporada. Hoy vamos a verlo através del prisma de Rase, miembro del blog Undercream.

REVIEW

La Fat Squad está formada por los canarios Fat Fara, Buda (MC's), Zevex (Productor) y el barcelonés Dj Zeack. Estamos ante gente que agarra el pico y la pala del rap, el mejor ejemplo de que a base de trabajo, constancia y humildad se puede llegar muy lejos traspasando fronteras, obteniendo el reconocimiento de algunas webs de referencia en la escena underground mundial.

Los que seguimos a esta gente desde hace tiempo sabíamos que nos esperaba un disco cuanto menos serio y con esencia, la expectativa se cumplió con creces y nos encontramos un trabajo muy sólido, pese a su amplio abanico sonoro, y trabajado hasta el mas mínimo detalle. Mucha de la culpa la tiene el entramado de beats que ha tejido Zevex, un tipo casi inédito en nuestra escena que ha dado un concepto muy personal al hardcore y boom bap que domina el resultado final del disco.

Extremadamente denso el apartado lírico, Fat Squad precisa de toda la atención del oyente para poder apreciar al 100% los matices que ofrece cada tema. Muy a tener en cuenta el dominio de la métrica que muestra Fat Fara, además del derroche de actitud y la voz rota de Buda que te hipnotiza durante todo el viaje.

Mención especial para los precisos scratches del clásico Dj Zeack, protagonistas en algunos pasajes del LP entrando con sutileza en el momento exacto, otro ejemplo de como está pulido este diamante.

Otra de las grandes bazas es el apartado de colaboraciones que comienza con los acertados estribillos de Yuma Lesra en Guerra Fría para dar paso a uno de los bangers del disco. No hay mañana es una de las piedras angulares, el genial beat de Zevex es domado con maestría por Fat Fara y Buda acompañados de unos entonadísimos Me cago en tu Padre que aportan un plus de personalidad muy de agradecer. Cumpliendo con todos los pronósticos el tema mas hardcore tenia que ser la colabo con el gaditano Tocha Pro, sin pelos en la lengua como es habitual y con muchas ganas de dar guerra con sus rimas ácidas, Tapas de alcantarilla es uno de esos temas que te asegura un buen dolor de cervicales. Otro de los platos fuertes es la segunda parte de Glory Days con Rxnde Akozta en el micro, dando una lección magistral con su rap consciente y su veteranía, muy cómodo sobre la producción de Zevex. La guinda del pastel la pone una vez mas Niño Maldito en FatPostre, no se puede quedar en el tintero la aportación de GreenMindz que se ocupa de la producción en la intro y participa en el bonus track.

Sin lugar a dudas uno de los discos del año por méritos propios, imprescindible para los amantes del rap estricto, sin efectos especiales, todo un bofetón de realidad y seriedad a la escena.