Agenda, Hip-Hop Internacional, Hip-Hop Nacional

Crónica + Galería del Rap Mayhem Tour

Por: Gipsy Spaceman26 de enero de 2014 @ 12:11

Hace una semana se celebró en la Sala Trinchera de Málaga, uno de esos conciertos que fijo, pasarán a nuestra particular historia del rap en España. Bajo el titulo Rap Mayhem Tour se reunieron nada menos que Reks, Termanology, Dj Deadeye, Mad Child y Dj Revolution, Alchemist y Evidence con Dj Mishaps

Te contamos lo que allí pasó de la mano de Annfun y el objetivo de Daniel Jiménez aka Danidadogg

El sábado 18 de enero Málaga se convirtió en destino indiscutible de los amantes del Hip Hop. Desde Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y otros puntos del mapa acudían a la llamada de La Trinchera, escenario de la nueva edición de Rap Mayhem Tour en España, para disfrutar de un espectáculo que recogía nombres que poco se han visto, se ven y se verán escritos en los carteles de festivales o conciertos en nuestro país. Nada menos que Reks, Termanology, Dj Deadeye, Mad Child y Dj Revolution, Alchemist y Evidence con Dj Mishaps .

Las puertas abrieron algo más allá de las 21:30, La Trinchera se fue caldeando poco a poco. Se comentaba entre los asistentes que la respuesta había sido mucho más buena que en bolo de Pharcyde, unas semanas antes. Aforo completo.

Se respiraba entusiasmo en el aire y salió Reks presentado por Dj Deadeye, el público reaccionó con gritos y manos en el cielo cuando soltó “Say Goodnight” producida por Dj Premier ( del album, Gray Hairs de 2008), aunque la gente no tardó en darse cuenta de que tenía la voz bastante perjudicada y le costaba llegar a los finales de las frases y cuidar las respiraciones, lo que le valió que parte del público empezara a abuchearle (quizás la inesperada salida de fecha para actuar en Barcelona justo la noche anterior había tenido algo que ver) y se acabó haciendo cuatro temas contados antes de que saliera Termanology, entre ellos “This or that” (del Rhythmatic Eternal King Supreme) y “Mr Nobody”, del mismo disco, terminando con “The Molotov” de su último álbum The Revolution Coktel, publicado en 2013. Parecía tener más coros de la cuenta grabados en las instrumentales para poder apoyarse junto con la ayuda de Dj Deadeye, que le fue realmente indispensable, toda una lástima después de la gran expectación que había levantado este gran mc de carrera indiscutible, que tiene casi una veintena de trabajos a sus espaldas entre albums, ep´s y mixtapes.

Termanology no tardó en salvar la situación haciéndose con el escenario. Comenzó con “How We Rock”, (grabada en colaboración con Bun. B, del álbum Political As Usual de 2008), el de Massachusetts empezó luciendo flow rápido y la gente respondió descargando la adrenalina a expensas de salir.

En la pantalla se comenzaron a proyectar los videos de algunos temas, el siguiente fue “Light Down” (de la mixtape “1982”, producido por Statik Selekta). Termanology se metió al público en el bolsillo y todos coreaban el estribillo. Su actuación se hizo muy corta con temazos como “So Amazing” con producción de Premier (del Political as Usual) “Judo” (de su álbum Gunz Are yay Available o G.O.Y.A de 2013, grabada en colaboración con Nore), “My Boston” (tema de Big Shug con Singapore Kane y él mismo, del álbum de Big Shug Other Side of the Game de 2008) y terminó con Watch How it Go Down (del Political Usual), volviendo eufórica a la gente y a sí mismo, ya que acabó tirándose encima del público.

Tras una pausa de unos minutos, Revolution se hizo con los mandos y MadChild rompió como zombie con su tema “Monster”, (del álbum Dope Sick de 2008) mientras en la pantalla de proyectaban los videoclips. El esperadísimo MadChild, la trituradora de Swollen Members entró con fuerza y la respuesta fue la misma, locura generalizada con el colofón de los scratches de Revolution, que estuvo exhibiendo sus habilidades con los platos durante unos minutos hasta que soltó “Nature of the Beast” y todo el mundo saltaba al tempo marcado de la producción de Chin Injeti, después vino “Tyger Style” (del Lawn Mower Man de 2013), y se hizo la oscuridad para que Candy Man sacara la katana de Blade con Prefontaine (del mismo disco) Revolution volvió a liarla con los vinilos para hacer lo que parecía la presentación del tema I Get better, pero no, MadChild atacó con su éxito DickHead (The Madchild E.p 2009) cuyo tempo encaja perfectamente con I Get Better que vendría después. ”FTW” (de Lawn Mower Lp), puro rap enfermo para los oídos, y cómo no, Super Ill Villian (Banned from America E.p de 2011).

Ansiosos por la llegada de los Step Brothers, el Hombre del Tiempo, de flow lento y el Alquimista, el que lleva rapeando desde los 13 años, el público se rindió ante la entrada de Evidence que comenzó rapeando un tema del recién salido del horno, del Lord Steppintong, el “Just Step”, y Alchemist bajó las escaleras para hacerse su trozo del tema mientras la peña agitaba los brazos poseída. No hay rapero que no haya soltado unas rimas sobre algún beat de Evidence, el público estaba feliz, esperábamos este momento como un niño la noche del 5 de enero. Partieron después con “Let your self go” del Weatherman Lp de Evidence que Dj Mishaps acompañó con escracthes. Evidence estaba que se salía, disfrutando en el escenario, gestualizando y siguiendo con el cuerpo el ritmo, contagiando a todo el mundo. “The far left” fue el siguiente tema, del Layover E.p, y el público no paraba de seguir el ritmo con los brazos en alto.

No hay concierto de rap hasta que alguien pregunta si “esto es o no una puta fiesta” y como no podía ser menos, Evidence, que no paró de alagar el trabajo de Alchemist como beatmaker, también lo preguntó, antes de soltar la nueva mierda dura del Lord Steppintong, “Dr Kimble”, Y ¿qué tema era el más adecuado para soltar después de un adelanto para reenganchar a la gente? Obviamente uno del Cats and dogs, el “Red Carpet”, grabado con Raekwon y Ras Kass, con un sample del tema “God save América” de Congress Alley, pillado en el momento justo para volvernos a todos locos. Siguió con “I don´t need love” del mismo álbum y “All Said and Done”, tema grabado en colaboración con Kobe, del Weatherman Lp, todo esto con Alchemist fuera de plano. Sin coros, él solo.

La joya de la corona llegó con “You”, del Cats and Dogs, apoteósico momento cuando Mishaps soltó la base del Full Clip, de Gang Starr, producida por Premier y Evidence siguió a partir del segundo estribillo con la instrumental, mientras nos ponían los pelos de punta, pero eso no fue todo, otro cambio más en el mismo tema con la instrumental del tema “BOOM” de Royce da 5´9´´, también de Premier. El público ya estaba en su salsa y se esperaba cualquier cosa, entonces Alchemist se hizo con el control de la mesa con Mishaps a un lado y comenzó a mezclar una sesión de temas con scratches y tras unos minutos dio paso al “Worst Come to Worst” del Expansion Team de Dilated Peoples, los Step Brothers ya nos habían ganado del todo. “Back Again” también del 20/20 de Dilated y Evidence se tiró a las primeras filas del público, “Mr Slow Flow”, tema del Weatherman Lp era otro de los temas más esperados. Con “Legendary Mesh” (del Lord Steppington) dividieron al público para hacer el estribillo, y el final se fue acercando con la “music makes me happy” del “Chase the clouds away” del Weatherman Lp, Alchemist se hizo el “Smile” del Chemical Warfare,( tema en colaboración con Twista y Maxwell), bombazo de “Step Masters” (del Lord) , que la gente tenía más reconocida por el video de adelanto y el brutal directo terminó con “So Fresh” del Layover, que nos dejó un recuerdo increíble ante la inminente vuelta a casa.

Qué corto se nos hizo y cómo nos dejaron los cuellos, y es que estamos en enero y me atrevo a afirmar, que este ha sido el directo del año.

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.