Agenda, Hip-Hop Nacional

Crónica + Fotogalería del concierto de Darmo & Rutty en Sevilla

Por: Gipsy Spaceman28 de noviembre de 2013 @ 12:58

El viernes 22 de Noviembre tuvo lugar en la mítica sala Fun Club sevillana el encuentro con el madrileño Darmo, el burgalés Víctor Rutty y un buen puñado de artistas invitados. Gracias a nuestros colegas de Raponair, Annfun nos cuenta lo que allí aconteció bajo el objetivo de Alberto Ortiz

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CRÓNICA
El viernes 22 de Noviembre tuvo lugar en la mítica sala Fun Club sevillana el encuentro con el madrileño Darmo, el burgalés Víctor Rutty y un buen puñado de artistas invitados que hicieron de la noche un planazo para arrancar el fin de semana.

Los teloneros son un grupo local, Tiwaz  Troop, formado por componentes de San José  de la Rinconada y Sevilla Este, Wajo, Ahaganjaman y Bohak con Dj Shock a los platos.  Estos van a enfrentarse al poco público que ha decidido soltar el litro y entrar pronto al concierto para no perderse detalle.

Una coalición joven, con ganas de trabajar en el escenario y un estilo definido por flows de ritmos rápidos sobre instrumentales de corte electrónico de muchos sintes sobre los que brillan estribillos lentos y rapeos a doble tempo, con aportaciones raggae de la mano del componente Ahaganjaman.

Sonaron temas de “Musical Paradise” publicado en 2012, como “Unión y fuerza” “Siempre fieles”, “Sonrisas sin lágrimas”, “Tras esa máscara” y  temas que podéis encontrar en el Sound Cloud del grupo (https://soundcloud.com/tiwaztroop) como “Estado de shock”. Mucho Ego trip y crítica enmarcadas en el característico acento andaluz que consigue que cualquier frase resulte más vacilona que en castellano estándar.

Las alrededor de 150 personas que se han hecho con la entrada parecen haberse decidido  a soltar las litronas y darle calorcito a Víctor Rutty, componente de The Louk (www.Thelouk.com). Nos trae temas de “Generación perdida” publicado en 2012.

* ¡ah! y una cosa, Víctor Rutty, muy mal no presentar a Dj Kaef en todo el concierto, Kaef te estuvo apoyando en los coros así que hizo el doble de trabajo y se te olvidó hacerle mención

Con producciones de 5Comentarios, Jefe de la M, Dj Dase, Baghira, Acción Sánchez, I-Ace, Big Sábanas y HDO ha conseguido una línea sonora variada, con la que no puedo evitar transportarme al rap de la Francia moderna con producciones  gordas y electrónicas. Los rapeos de Rutty, sin más apoyo que algún coro de Kaef y (y los delays del micro) son directos y contundentes, fluidos y con los matices de la experiencia.  Su actitud en el escenario embelesa y resulta muy fácil estar prestando atención a sus movimientos y letras.

Víctor habla de cómo ser underground y no morir en el intento. Desde el 97 lleva este burgalés dando caña en el Hip Hop, tanto como escritor de graffiti como rapeando. Rutty lleva una buena carrera a las espaldas, y buen apoyo tuvo por parte de algunos escritores sevillanos que se dejaron ver entre el público de la sala.

Sonaron temas como “Mirando hacia adelante”, “Generación Perdida” y  “Mi música” y contó con colaboraciones  que hicieron más dinámico el directo.  El Limite (Halberto El Chef y Javier El Nohble) subió a hacerse dos temas con Víctor, entre ellos la colabo  “De Barrio a barrio” aportando sus flows veloces y juego de estructuras.  Zatu le acompañó en “Remember” tema en el que hacen repaso a la historia de su amistad y recuerdan anécdotas de los comienzos.

A las once de la noche comienza Darmo, acompañado por Lucho Fernández (El Perla) y Dj Spicher. Nos ofreció un show de repaso a su carrera, en el que se escucharon sobre todo temas de su último álbum “7 de julio”, temas como “Sin mascaras” producido por Baghira, y Víctor Rutty  sube a acompañarle en “Ganas y hambre”;  De “Espinas y rosas” se escucha “Vidas dramáticas”(tema que en la versión grabada colabora con Carmona)  especial dedicación a un familiar, y sobre el “Echos” de Keny Arkana recupera el tema “Profundo” de su segundo álbum en solitario “Terapia”, tras una corta exhibición de scratch de Spicher,  sube Legendario a por “La fe del Guerrero” sobre un corte de Acción Sánchez que suena electrónico pero tiene una velocidad que obliga a rapear un poco más rápido y a que el sevillano haga una de las cosas que mejor se le da, hacerlo a doble tempo.

Vuelve a su trabajo de 2011 con  “Mi vida loca” del álbum  “Un camino inestable” tema grabado con Duddy Wallace y El Perla, producido por Sendy, (su habitual en los ritmos),  o “Bufff…” con un beat de MRK,  “Perdido en el tiempo” también de “7 de julio”,  “Anestesia” y sube  Swanfyaboy, que tiene bolo al día siguiente en la Custom,  para hacerse su colabo en los estribillos de “Ansiedad” y se queda para recibir a  Zatu, que se apropia de la atención en el directo con su habitual carisma colaborando en el mismo tema y se queda con Swanfyaboy y con él para soltarnos “Al lío” mientras El Perla se retira a un segundo plano. Swafya baja del escenario y el último tema es “Curro y sacrificio” del disco de SFDKLista de invitados”  en el que Darmo y Zatu hacen hincapié en desmitificar la rivalidad entre los mc´s de Madrid y Sevilla.

Aunque se pide un tema  más antes de la despedida, el inveterado horario de Fun Club es ya conocido por los asiduos y el concierto termina a las doce de la noche. Un concierto en el que los artistas principales coincidían en el estilo instrumental, con ciertas variaciones por la diversidad de productores que han sonado, y cuya mezcla de mc´s de diferentes localidades ha hecho que resultara un buen espectáculo.

ANNFUN.