Hip-Hop Nacional
Streaming: Celedonio Terrible - Flow Max Level
Parece que la ruptura del proyecto Socio Ejecutor junto a Pebens Beats no ha parado a Celedonio Terrible que parece dispuesto a convertirse en una figura relevante dentro del panorama. Hoy presenta una nueva mixtape titulada Flow Max Level que solo podréis escuchar via youtube y que la semana que viene se habilitará para descarga.
22 Comentarios
De momento no esta nada mal, pese a que la mitad de temas sean barras recicladas del album con Pebens, el tio escupe que da gusto.
Sigo en mis trece de que este hombre seria de lo mejor de España si metiera mas miga en las letras, y no tanta competicion: story-telling, referencias, etc.
Aver si lo lee y toma nota!
Es que el dia que le de por trabajar mas los contenidos se va a follar al panorama sin vaselina. A dia de hoy es 100% competi con algunas pinceladas de critica social, un poco mas de chicha en las letras y seria la ostia.
Este tío no puede tener contenidos porque no abre un libro ni aunque le paguen.
"Yo no soy poeta, ni cantante ni letrista
suelto incertidumbre y todo el mundo ya en la pista"
Guapísimo el trabajo hasta con bases que he quemado en el equipo desde crío. Eso no se lo quito al cabrón.
@Fisher: Claro, a eso vamos, Nach a dia de hoy es poco mas que demagogia barata, y como el, la mayoria de su quinta... En cambio ahi esta la peña que esta tirando del carro y dando chicha al oyente, cada uno con su rollo: Nestakilla, M. Pa, Groove Drama, Urano Players, El$$o, Jerenomuere, Niño Snake, MDE, SDJ, Ziontifik, Cheb Ru, Elpho, etc.
1 - No sé los demás, yo estoy aburrido ya de que siempre pongáis a Nach como ejemplo de lo que no se tiene que hacer. Es repetitivo y ya cansa. Como él. Pero para poner a Nach o a Zatu de ejemplos, no pongáis ná.
2 - Nach un tipo muy cultivado. Fisher tío, qué me cuentas.
3 - Celedonio no tiene ni una pincelada "crítica social" por ningún lado. Un tío que tiene crítica social tiene que elaborarla con una argumentación coherente (o copiada de otro) y contraponerla a la luz de los hechos. Decir que "Los políticos/la familia real/los banqueros son unos ladrones" no es una crítica: es un insulto a las instituciones que se lo merecen.
4 - A mí me gusta la gente que se complica en las letras, pero vaya, de largo. Me gusta aprenderme las líneas de una canción y que me den algo más que agresividad y flow. Y me da igual qué clase de conocimiento suelten: sobre literatura, sobre los Five Percenters, sobre la historia del Hip Hop...pero tienes que darme algo en tus letras tío. Aún así, el Terrible está vacío de contenido pero tiene pegada rapeando.
1. Voy a seguir rajando a Nach y Zatu si toca y se lo merecen, no gratis.
2. No puedo juzgar si Nach es un tipo culto, no lo conozco, de todas maneras he tratado con gente muy culta pero muy ignorante en muchas cosas, esa moto no la compro.
3. Celedonio no es Bakinin pero por lo menos mete algo de caña, que no tenga temas enteros hablando de politica no significa que no tenga toques de critica social, aunque sean infimos y sin argumentos.
4. Todos pedimos mas contenido en sus letras, es su asignatura pendiente, pero que nunca pierda ese toque gamberro y descarado, es su seña de identidad y lo que lo hace diferente.
PD: Queria decir Bakunin en el punto 3
Sabes que pasa Trece, que me escama y porque siempre salen los mismos nombres a la palestra? Cuando yo era un mocoso de quinze años y escuchaba tanto a Nach, como a Pac o a JMT, no podia pasarme por la cabeza decir que escuchaba rap, porque decir eso, incluso entre amigos, solia terminar en ver como te hacian gestos raros con la mano, en plan "esto te mola? En serio?". Luego te haces mayor, maduras, lees, te informas, cambias de gustos simetricamente a lo poco que cambian estos artistas en cuestion, y ves como los mismos panolis que se reian del rap hace una decada llevan en sus coches a todo volumen "Cerebris Mortis", o Rapvivoros, o el tema de Eminem con Rihanna. Luego ni se te ocurra intentar que escuchen un disco de Grayskul o Atmosphere, "quita eso tan aburrido". Es la mierda de siempre, vivimos en un pais conformista, en que tanto publico como artistas se han quedado estancados, y aunque no se les puede echar la culpa a unos artistas exclusivamente, si es innegable de que estos no han ayudado nada a que el rap español evolucione. Tampoco estaria de mas tener en cuenta el contexto social en que se gesto el rap español, muy diferente del de nuestro pais vecino de Francia (Practicamente alli salio todo de las banlieues), o USA (No hace falta ni entrar en detalles).
P.D: Disculpadme por el ladrillazo.
Y otra vuelta con Nach. Que le despotriquéis lo que queráis, ¿creéis que voy a defenderlo? Pero siempre es él. Variad de nombre. Centrémonos en Celedonio, que es lo lógico, ya que es su noticia.
Que sea "un tipo culto y cultivado" joder, es que eso es grave. Nach. Porque demuestra un mínimo de cultura en las entrevistas. No, me temo que no. Hay un puto abismo de diferencia entre una cosa y otra. Os pido que no sigamos por aquí porque nos vamos a poner a buscar un referente cultural en los emcees de nuestro país y salimos escaldados; mal empezamos nombrando a Chojin.
Sabía que iba a salir LCDM. Estaba cantado. No voy a comparar a LCDM y a Celedonio en materia de crítica social: tal comparación no tiene ni valor ni fundamento, ni para unos ni para el otro. Acaso frases sueltas.
"(...) toques de crítica social, aunque sean ínfimos y sin argumentos" ·> No, eso es que llamas crítica social a cualquier cosa a fuerza de costumbre. No es crítica social mencionar de pasada que millones de niños mueren de hambre. Celedonio incurre en una tautología al hacerlo. ¿Qué sería crítica social, entonces? Por ejemplo, transformar su frase para decir algo como que el neocolonialismo, los gobiernos de tal y cual (lo que sea, no quiero sonar proselitista) son ladrones del alimento legítimo de los pobres. Algo que tenga una puta base y una puta fundamentación. No tiene por qué hablar del neocolonialismo. Además, que esa palabra le partiría el flow.
"Critica social (...) es (...) verdades como puños contra las injusticias" ·> Patera no cruzó el Estrecho porque Eolo sopló velas del nuevo velero del rey don Juan Carlos. Esta frase que te pongo como ejemplo tiene una carga de crítica social latente, espero coincidas. Ni actitud, ni rebeldía, ni agresividad en ningún modo. Y esta frase no es una certeza, si no una imagen. De igual manera, no es una injusticia que sople el viento en según qué dirección. Pero -y aquí reside la clave- es una frase que te empuja a un planteamiento para dudar de la inocuidad de nuestro sistema social. ¡Por eso es una crítica, porque lo pone en tela de juicio! ¿Y qué me pregunto yo? Pues bien, acaso el porqué soplan vientos favorables a unos y no a otros, y en qué sentido el ser rey, o inmigrante, consigue variar esos vientos. ¿Me explico?
Extraigo un par de líneas del tema No hace falta que lo diga (el más "socialmente crítico" de la mixtape), y a partir de ahí analizamos, yendo a la raíz, en vez de irnos por las ramas:
Y sólo quiero justicia impecable
y sólo quiero que mueran los putos culpables
asesinos, pederastas, toda esa mierda indeseable
Ley capitalista. Al gobierno le sale rentable
Yo aquí no me pregunto nada, Celedonio no me impulsa a plantearme nada. Lo escucho y pienso que, bueno, tiene una tendencia a exagerar desmedidamente el poder judicial y unos conceptos sobre culpabilidad y justicia un tanto raros. Pero antes de llevarnos a las cuestiones, qué ocurre para el continuo desarrollo de la injusticia, o, por qué son rentables las leyes capitalistas, Celedonio nos induce a pensar en el castigo que impone una "justicia impecable". Mina mi moral democrática que denominéis esto crítica social. Para elaborar una crítica social debes desvelar contradicciones de la sociedad y exponer que llegar a las mismas supone una hipocresía social, voluntaria o involuntaria. Incluso como efecto colateral puedes conseguir que se tome conciencia de esa contradicción y se consiga resolver favorablemente. ¿Os dais cuenta del poder de la crítica social?
Si una crítica social es "meter caña" y "tener actitud y agresividad" la frase de aquel Mc: "Enseño la polla a Esperanza Aguirre y cae de rodillas"...os tiene que resultar una perla condensada de agudo criticismo social, ¿no?. Ambos emcees incurren en lo mismo: el insulto fácil e inmaduro.
Otro punto que me vais a recordar: no es necesario ser altermundista para hacer crítica social. Es una evidencia, pero prevengo de que no me salgáis por ahí.
Yo, maleducado como soy, no me disculpo por el tochazo, como nuestro inestimable SwyOne. Me disculpo, eso sí, por quien sea incapaz de leer más de 5 líneas.
Deja tu comentario
Registrate para dejar un comentario.