Hip-Hop Nacional

Entrevista a Delahoja

Por: Gipsy Spaceman13 de diciembre de 2012 @ 18:00

Entrevistamos al grupo pontevedrés Delahoja con motivo de su lanzamiento de Más Dificil Todavia.

PD: La entrevista se realizó ANTES del lanzamiento del disco, de ahí el porqué de ciertas preguntas

1 - Empecemos con una breve presentación para aquella gente que no os conozca, ¿quiénes son Delahoja? y ¿qué sonido os representa?(influencias, productores, tendencias...)

Delahoja es un grupo de Pontevedra formado por cuatro Mc´s(Lsebe, Loko23, Dais, F.Elextranjero) y un dj-productor (DjLaese) que fue formado hace ya 17 años.

Tras varias maquetas y muchos conciertos en 2008, tras el fichaje por Wahin Makinaciones, lanzamos nuestro primer disco editado titulado: "El mordisco" seguido de un E.P en 2010 que se llamó "Nuestra B.S.O." y en este año 2012 os traemos nuestro tercer trabajo: "Más Difícil Todavía" de la mano de Wahin Makinaciones y Sony Music.

El sonido de Delahoja es el fruto de la unión de estilos que aporta cada uno de nosotros combinando de forma natural letras en dos idiomas(árabe y español). Nuestras influencias vienen de varios estilos musicales tales como: el reggae, el r´n´b o el rap mas crudo.

2 - Seguimos con alguna pregunta más general y luego ya nos centraremos en el nuevo trabajo.

¿Cómo veis el panorama en España? Me refiero a la sociedad. Y ahora lo mismo pero aplicado a la música, ¿qué os parece el estado de la escena Hip Hop?

Decir que el panorama, en cuanto a lo social se refiere, de este país o incluso a nivel mundial es bueno o prometedor seria mentirnos a nosotros mismos. Tan solo con abrir un periódico o  bajar a la calle y charlar sobre ello con cualquiera se puede percibir un ambiente pesimista y triste. De ahí viene el titulo de este disco: "Más Difícil Todavía". Cada vez es mas difícil pagar una vivienda, formar una familia o hacer planes de futuro pues cada vez la vida esta mas cara, los sueldos son precarios y el trabajo escasea debido a la crisis económica causada por los bancos y los gobiernos que tanto nos afecta. El panorama musical tampoco se salva... cada vez hay menos festivales y la gente acude menos a los conciertos, cada vez es mas difícil que un grupo pueda sacar un disco... pero aun así el Hip-Hop se mantiene vivo porque es la válvula de escape para mucha gente hoy en día.

3 - ¿Sentís que hacéis la misma música que cuando empezasteis o vosotros mismos notáis un cambio? Os lo pregunto porque esto es como aquel que pierde peso pero se ve todos los días y no lo nota hasta que alguien se lo dice (implícito dejo que personalmente nos parece que hay una evolución)

Esta claro que no hacemos la misma música ya que hemos evolucionado de forma natural a lo largo de todos estos años y nos damos cuenta con cada nuevo trabajo.

Siempre nos ha gustado hacer cosas diferentes, afrontar nuevos retos y experimentar sobre diferentes ritmos. Hemos evolucionado pero podemos asegurar que conservamos intactas las ganas y la ilusión de hacer música desde el primer día.

4 - Probablemente el tema que terminó de catapultar al grupo fue "Nuestra B.S.O.(con Soprano)", además de encontrarnos un remix en "Más Difícil Todavía", ¿qué representa para el grupo este tema?

Nuestra B.S.O. representa una etapa en nuestra carrera que siempre recordaremos por varios motivos. Por un lado, está la gran colaboración de Soprano ya que es alguien con el que siempre quisimos trabajar y fue una gran experiencia poder grabar con este gran músico y excelente persona. Por otro lado, sabemos que esta canción nos llevo a darnos a conocer a mucho mas publico que nunca, llegando a sonar incluso en el vestuario del F.C. Barcelona siendo el tema talismán y llevándonos a actuar en el Camp Nou ante casi 100.000 personas.

5 -  Y ahora sí, nos ponemos ya con "Más Difícil Todavía", vuestro nuevo álbum.

 ¿Qué sensaciones os ha dejado la nueva criatura?

Estamos muy satisfechos con el resultado y la sensación es buena porque sabemos que hemos trabajado a conciencia. Gracias a la excelente labor de Miguel Á. Arias en la grabación de las voces, al impecable trabajo en la mezcla por parte de Wahin y Charly Chicago y a la masterización hecha por Brian "Big Bass" Gardner en Bernie Grundman Mastering en Los Angeles (U.S.A) podemos presumir de haber alcanzado un sonido sin precedentes en el Hip-Hop de nuestro país.

6 - Lamentablemente no hemos podido escuchar todo el trabajo y solo tenemos referencia por un par de adelantos, aunque a simple oída, el sonido de uno y otro va del cielo a la tierra por lo que necesito que nos contéis cómo va la línea musical de este trabajo. A parte de Wahin y Baghira qué más productores dejará huella? Por qué de su elección? Os ha sido difícil o tenías claro el sonido que queríais?

Además de Wahin y Baghira contamos con instrumentales de DjLaese, Brewster, Khaibeat, Art Masta (Túnez), Christian Olde Wolbers (Fear-Factory) y de JML en un remix de Nuestra B.S.O. Todo el proceso de elección fue pensado para hacer un disco con el concepto de "Más Difícil Todavía", surgiendo de forma natural.

7 - Cuatro colaboraciones en el disco pero sin duda la que más destaca es la de Cypress Hill. Contadnos cómo surgieron las colaboraciones y más concretamente con Cypress. Tiene algo que ver Wahin en esto, ya que el beat es obra suya? Y cómo se llevó a cabo?

Tanto la colaboración de Nerviozzo como la de Rack Eterno era algo que teníamos pendiente y surge de la amistad que nos une con ambos desde hace tiempo y por supuesto porque creíamos que podían aportar mucho al LP. La de Cypress Hill fue un tanto inesperada; nuestro amigo Juanele del grupo Malkeda nos puso en contacto con Christian Olde Wolbers (bajista de Fear Factory) que también giró como guitarrista de Cypress Hill y a trabajado con rapers como Snoop Dogg entre otros. Tras esto facilitamos el contacto a Wahin y se le propuso a Cypress Hill la colaboración, aceptaron y ya sabéis el resultado, un temazo llamado "La Conexión".

8 - ¿Se ha quedado algo/alguien fuera del álbum, que os hubiera gustado incluir?

La verdad es que teníamos grabados unos 22 temas y algunos se quedaron fuera porque teníamos que seleccionar los necesarios para este disco. Algún día verán la luz de alguna manera pero por ahora, nos centramos en "Más Difícil Todavía", en conciertos, videoclips, etc...

9 - ¿Hay ya fechas para el tour?

Todavía estamos cerrando la gira; se está encargando de esto Radiation, pero ya podemos anunciar que estaremos presentando el disco en Pontevedra el día 15 de Diciembre en la Sala Karma y también en el Viña Rock de 2013.

10 - Por lo que respecta al cambio de sello, ¿cómo ha sido este fichaje?¿os ha influido a la hora de crear "Más Difícil Todavía"? ¿Os desligáis completamente de Wahin Makinaciones?

El hecho de fichar por Sony Music no ha influido en absoluto al crear porque el acuerdo se cerro después de la grabación y de la mezcla. Tenemos que decir que seguimos trabajando con Wahin Makinaciones y que además contaremos con la cobertura de Sony Music.

10 - Y para ir acabando algo que nos influye a nosotros, ¿Conocías VersosPerfectos.com? Nos visitáis asiduamente? De ser afirmativa la respuesta ¿qué destacaríais? y ¿qué cambiarias?

Por supuesto que os conocemos y además algunos de nosotros os seguimos de cerca y creemos que debemos destacar la labor informativa que estáis realizando de forma seria desde el comienzo. Nada que decir negativo, solo desearos larga vida.

 11 - ¿Alguna cosa más que añadir?

Solo daros la gracias y decir a la gente que quiera saber mas de nosotros, cosas como: fechas de la gira, noticias y demás, solo tiene que entrar en www.Delahojaoficial.com o en las redes sociales como Facebook.com/Delahojaoficial o en Twitter

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.