Agenda, Hip-Hop Internacional

Entrevista a Gensu Dean

Por: Rafa23 de octubre de 2012 @ 15:16

Hemos tenido el grandísimo honor de poder entrevistar a este crack del beatmaking. Se llama Gensu Dean, y este año ha sacado un auténtico discazo, Lo-Fi Finghaz. Os dejamos con lo que nos ha contado.

Probablemente, mucha gente en España no sabe quien es Gensu Dean, pero somos unos cuantos los que estamos interesados en el buen rap real de los USA. ¿Cuando Gensu Dean empezó en el mundo del HipHop y por qué?

- Allá por principios de los 80. Había un "sentimiento" especial por la música, algo así como un sonido crudo que era magnético, te enganchaba. Desde la primera vez que lo escuché, me enganché sin duda.


¿Cuales son tus principales influencias (desde que empezaste hasta actualmente)?

- Tengo muchas, pero la más importante fue mi padre. Era militar, y debido a eso crecí en muchos sitios distintos. He sido influenciado por muchas regiones diferentes, así que cuando creo música suelo abarcar el sonido de todas esas regiones. También tengo muchas influencias musicales distintas, sobre todo de los más grandes: Pete Rock, Madlib, Large Pro, Dj premier, DITC, Paul C, Marley Marl, 45 King, Da Beatminerz, Dilla..podría seguir y seguir jejeje


Tan lejos como podemos saber, has trabajado con artistas de la talla de Lord Jamar o Sadat X. ¿Podrías facilitarnos algunas colaboraciones más?¿Y describirnos como ha sido trabajar con ellos?

- Por supuesto. Trabajar con leyendas del rap es un gran honor. Es difícil explicar con palabras a veces porque he crecido escuchándolos, y ahora trabajar con ellos y ser tratado de tú a tú con ellos es lo más grande. Siempre es la bomba cuando con el artista que trabajas apoya tu visión de la música, hace que todo fluya más suave. Todos respetan lo que hago como productor. De nuevo, es un gran honor, palabra.


Tu primera referencia oficial es Forever, con Large Professor. ¿Es uno de los más grandes?

- Lo es, sin duda!


En este 2012 lanzaste Lo-Fi Finghaz, tu primer álbum. Podemos apreciar gente de la vieja escuela como DMC, Brand Nubian o Prince Po. Y otros de la nueva, como Roc Marciano o 7even Thirty. ¿Cual es la principal diferencia entre ambas épocas?¿Y cuál prefieres?

- Si te soy sincero, no hay mucha diferencia. Prefiero que suene increíble, eso es todo!


Es innegable la calidad como beatmaker que nos has mostrado con los años. En tu opinión, ¿cuál es el mejor beatmaker?


- Hay muchos nombres, pero no hay NINGUNO como el mejor. Hay muchos grandes y cada uno con sus razones.


¿SP o MPC?¿Mezcla de ambas?


- Para mí, ahora mismo prefiero EMU SP1200. Pero ten en cuenta que AKAI MPC (y especialmente la 3000) es una bestia también. Respeto!


Como un auténtico digger de vinilos (se dice que posees cerca de 7000), ¿en qué te inspiras principalmente al hacer un beat?

- Tiro de varios estilos musicales, no me centro en un estilo concreto. Tengo muchos vinilos de funk, y cuando escucho un loop tremendo, o algunas baterías de jazz, estoy deseando darles forma. Depende de lo que sienta, así creo música.


Algunos de los mejores beatmakers del underground español saben de tu trabajo como beatmaker y digger. ¿Les darías alguna recomendación?

- Por supuesto! Soy "estudiante" en esto del beatmaking, por lo tanto, aprecio a cualquiera que suene bien.


¿Sabes algo acerca del Rap en español?

- No lamentablemente, pero siempre hay gente haciéndolo muy bien por ahí, seguro.


¿Te gustaría colaborar con algún artista español en un futuro?

- Claro! Siempre que lo haga genial, estoy dispuesto, palabra.


¿Qué piensas de la imagen del Hiphop mostrada actualmente?


- Es una mierda, pero solo porque se muestra la otra cara de la moneda. No hay equilibrio.


¿Qué hace Gensu Dean en su tiempo libre?

- Tío, como otro hombre que hace beats y indaga en vinilos, simplemente disfruto con mi familia y veo películas de Kung-Fu, jajaja.


¿Te gustaría añadir algo?

- Muchas gracias por esta entrevista! Aprecio tu trabajo realmente, y a vuestros lectores. Saludos y respeto de Gensu Dean!

Etiquetas:

3 Comentarios

Default-avatar
cuoduo hace más de 11 años

Muchachos, que gran trabajo entrevistando a este Genio, Big Up! . Lo posteo en Undercream del tiron, mil gracias!

Avatar_11450
Rafa hace más de 11 años

Gracias tío ;)

Default-avatar
Shikaba hace más de 11 años

Genial entrevista. No le conocía.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.