Agenda, Hip-Hop Nacional

Saludos + Crónica + Galería del Territorios 2012

Por: Gipsy Spaceman25 de mayo de 2012 @ 00:15

El pasado fin de semana se celebro en Sevilla el Territorios 2012, Festival Internacional de Música y uno de los más importantes que se celebran en nuestro país, contando con artistas de diversos estilos musicales. El festival estuvo marcado por la actuación de varios artistas de Hip Hop como SFDK (más su lista de invitados), Shotta & Griffi, Los Aldeanos, Falsalarma, Juaninacka, incluso Swan Fyahbwoy & La Groove.

VP no quería faltar a dicha cita, y hasta allí nos desplazamos para cubrirlo de la mano de Juan Calle & Paula Erreapé para dejarnos la fotogalería del evento y su crónica. Especial agradecimiento a los MC's que allí se citaron y que nos quisieron mandar un saludo para la web

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

CRÓNICA:

TERRITORIOS VIERNES

 Empezaba otro año más el esperado festival de música en Sevilla, Territorios, pero no era igual a otras veces con actuaciones solitarias de un grupo, no. Esta vez se ha superado un nivel diferente, algo que no se ve frecuentemente en los conciertos habituales y que puede suponer un punto de inflexión en lo que se refiere a los directos del “Rap Nacional”. No es nada más ni nada menos que haber conseguido una gran unión de artistas de alto nivel sobre un escenario, haber dado ese “primer paso” que muestra que el Rap, ni el Hip-Hop han muerto, aunque estemos pasando por estos periodos de crisis que tanto azotan nuestra querido movimiento. Al parecer, la fuerza hace la unión y ha hecho que el veterano grupo SFDK junto con su último LP “Lista de invitado”, el cual se podría clasificar de acto suicida, ha protagonizado uno de los mayores espectáculos de este año.

 La tarde comenzó en el escenario de Territorios con unos Scratches del “Sr. Neas” junto con la puesta en escena de los al grandes “El Santo y Titó”. Aunque el aforo de personas no era muy grande al comienzo, poco a poco empezó a llenarse y se creó un clima familiar. Falsalarma cantó unos 6 o 7 temas de su último trabajo, “Dramática”, además de cantar temas de “Ley de Vida”, “Alquimia” y “La misiva”. El directo fue bastante bueno, con coreografías y naturalidad a la hora de rapear, así como de moverse. Transcurría tranquilamente el concierto cuando de repente, de la nada apareció “Capaz” y cantaron “A la voz de ya”, pero no quedo ahí la cosa, que va…parecía que se iban a ir cuando en el último tema apareció “Tosco” con su inigualable voz que hizo retumbar el suelo con “Full Time”.

 Tras un pequeño descanso, de aproximadamente unos veinticinco minutos, le tocó el turno a “Alberto el Gambino” en el escenario de la Cadena Ser. Apareció con su típico estilo, gafas, gorra hacia atrás y una camiseta de baloncesto. Estaba acompañado de un corista que parecía más fashion que rapero, pero claro está, no importa la percha sino lo que rapees. Cantó su famoso tema “Purpurina” de su trabajo “Versión Española”, así como varios de su disco “Cóctel De Gambas”. Se pudo ver al maestro “Sho Hai” por ahí presenciando el directo. Tras este inciso, seguimos hablando del directo de nuestro protagonista, el cual tiene una peculiar forma de moverse en el escenario, es difícil saber si esto se debe a su personalidad o a su pobre experiencia en eventos de este tipo. También su forma de rapear es extraña, ya que no se sabe si es dancehall, rap o que es con certeza. Ciertamente, es extraño en sí, lo que sí se sabe es que es original y que ha creado su propio estilo desde que empezó con quince años en el mundo del Rap.

 Después de haber deambulado, de escenario en escenario y tras sangrar abundantemente en el pecho debido al coste de las bebidas llegó el directo más esperado de todos, aquel que estaba siendo esperado desde hacía horas, ese grupo que tocaba en el escenario de “Cruzcampo” el cual estaba abarrotado de gente antes de que empezará el festival. Pues nada, que sin más parafernalias empezó “SFDK” y su esperada “Lista de Invitados”. Acción Sánchez tenía un altar en el que reposaban dos platos y un pc que contenían los “beats consagrados” con el que daba a los b-boys el sonido para alzar sus puños al aire. Tras calentar un poco el aire con clásicos americanos de los 90, todo se quedo en silencio las luces se apagaron y como venido de otro mundo apareció “Zatu Rey” junto a “Legendario” como corista. Tras hacer varias, bromas con temas antiguos como “Donde está Wifly”, “El liricista en el tejado”, “No”, y un largo etcétera. También cantaron artistas como “Zeropositivo”, “Rapsus”, “Crew Cuervos”, “Swan Fyahbwoy” y muchos más. Fueron casi todos los artistas que colaboraron en el disco, pero con excepciones como “Kulmata” o “Piezas”, que al parecer tuvo problemas dentro de su entorno. El concierto en sí, fue uno de los mejores que he podido presenciar en mi vida, tanto al nivel de variedad como de calidad. Los más destacados fueron “Sharif” y “Rapsus”. Tras haber terminado todo el repertorio, “Zatu” tiró al público que vitoreaba su nombre la camiseta de Crew Cuervos y la gorra de NY negra que ha usado durante cierto tiempo y se ha podido ver en videoclips como el de “Él”, “Ellos van a ver” o “Está to feo”. El público vitoreo también a “Sánchez” y ”El Langui”. Tras terminar, podía escuchar comentarios de personas que decían de “Zatu” como uno o el mejor de los mejores raperos. Ciertamente la carrera musical del grupo es admirable, aunque muchos digan que está en decadencia. Cuando se alcanza la perfección…¿a qué más se puede aspirar? ¿Cómo superarte cuando lo diste todo? ¿Por qué hacer siempre lo mismo y no hacer trabajos diferentes? Cada uno puede pensar lo que quiera, pero pocos han hecho ni la mitad de lo que este grupo.

Por último, para rematar en el ámbito de la música Rap cantó “Swan Fyahbwoy” en el escenario de Brugal, el cual estaba lleno de personas que bailaban de una manera una tanto extraña, no es difícil adivinar porque… A Swan en algunos temas se le olvidaba parte de la letra y tenía una actitud un poco agresiva cuando se dirigía al público, resultaba cómico. Cantó parte de su último trabajo y canto temas como “No estamos creyendo”, “Fenomenal”, “Forget and forgive”, “A gritos”, “Pongo como hongo”, “Avecina tormenta”, etc.

Como conclusión el concierto estuvo increíble, la organización tenía algunas deficiencias, pero en general estaba bien organizado. La fotógrafa enviada por Versos Perfectos, “Paula Erreapé” consiguió entrar en el Backstage y nos comentó que se respiraba un aire familiar, de muy buen rollo. Esto permitió que se pudieran hacer fotos en las cuales se ve a artistas de diferentes grupos juntos sin estar encima de un escenario. Además, se grabaron videos en los que los artistas saludaban a Versos perfectos. También nos explicó que todos los artistas invitados para el festival se apoyaban y se daban ánimos mutuamente desde la parte trasera del escenario mientras sus compañeros actuaban.

 TERRITORIOS SABADO

Tras la dosis de rap que nos proporcionó el viernes 18 de mayo Falsalarma, SFDK, Swan,…Llegó el sábado con más directos, más música y más todo. Se noto una bajada de público frente al día anterior, pero eso no hizo que los conciertos fueran peores en lo que respecta a calidad teniendo a artistas como Juaninacka, Shotta y Tote, Los Aldeanos, etc.

 La jornada comenzó con el directo de nuestro sevillano Juaninacka. Este empezó sobre las 20:23 de la tarde aproximadamente, donde hacía un solo con ciertas nubes haciendo que el calor fuera menor de lo que podría ser en nuestra querida ciudad. Juaninacka comenzó su concierto con el rapero Wol como corista. Comenzaron a lo grande con el tema “Hablando de ritmo” prod. por El Cerebro, así empezaron calentando los hombros de los aficionados, cantaron también temas clásicos. Un poco más tarde, presentaron el último trabajo de Juani, “Hellboy” donde se veía un gran lazo entre ellos y el público. Hacían con esto un directo mucho más dinámico que otros que hubo ese día. Su telonero, Wol, presento el adelanto de “Wolestation”, un trabajo hecho con el productor sevillano aiSHO, que ha producido a diferentes MC de la capital hispalense como Jotandjota. A la hora o así subieron los invitados de Juaninacka, el Sr. Rapsus y Don Sharif que presentaron “Básico” junto a este. Sobre las 21:10 terminó el concierto con M.I.L.F.

 Tras este entrante, comenzó en el escenario de la Cadena Ser el madrileño Iván Nieto de A13. A los platos estaba Dj Spicher y como corista Duddi Wallace. El directo empezó a su hora, sin retrasos. El concierto se desarrollo con el último trabajo de Ivan Nieto, “Maleza”, además de rapearse ciertos temas de su corista. También cantaron como invitados Swan Fyahbwoy, Darmo y Xcese diferentes temas, aunque Xcese tuvo que repetir su tema “Mi gente no falla” debido a un parón en el cual Dj Spicher se marco una sesión de Scratching. El concierto finalizó con los dos temas con los que más promocionan su marca de ropa, “Vida Grimey” seguido de “Vida Grimey 2” con todos los artistas, Swan, Darmo, Chulito Camacho, Carmona y Moreno. Estos temas al ser conocidos fueron coreados por todo el público ausente. Aunque no hubo un gran aforo en este directo, si es cierto que el público que asistió animo muchísimo más que en otros Shows.

 La siguiente cita fue en el escenario de Brugal con Shotta y Griffi a las 23:45, que comenzó con Griffi en los platos pinchando temas internacionales y temas de “Del Palo”. Tras esta pequeña sesión, entro en escena Shotta junto a Celedonio como corista donde presento temas de su último disco, “Profundo”, donde rapeo temas como “Yo voy en chanclas”, “Profundo”, “El ninja”, “No hay pique” y “El niño loco”. También cantó temas clásicos como “Fiesta privá”. Tras rapear varios temas, dejo paso a Cele que se marcó varias letras y ánimo al público con su personalidad. Tras esto, entro en escena Tote King, hermano de Shotta, y rapearon temas de su próximo trabajo junto, así como temas antiguos como “Ven” del Maxi T.O.T.E. El directo terminó con música electrónica y bailes incluidos. Se notaba el gran lazo que unía a los dos hermanos, al igual que a Celedonio. Muy buen rollo.

 Después de los entrantes, viene el plato fuerte que comenzó en el mejor escenario, el de Cruzcampo. No hace falta ni decir que grupo es, venidos desde Cuba, uno de los grupos más polémicos de Latinoamérica, etcétera, etcétera. No es nada más ni nada menos que “Los Aldeanos”. Debido a la gran dificultad de ver un directo como este por estos lares había una gran expectación en el público, donde se deseaba escuchar el directo de Aldo y de El B. El show tuvo una gran cantidad de temas del LP “El Desacato” de este dúo cubano en el que destacaron temas como ”Niñito Cubano”, “El rap es guerra”, “Ciérrate que llegó el flow”, “Ni con el diablo ni con Dios“, “Mi herencia” y “Viva Cubalibre” tema con el que se cerró el directo y con el cual el público interactuó. Aparte de eso El B presento tracks de “Respeto” de su nuevo disco. El dúo cubano presentó a Rapsus y Juani para hacer un poco de Freestyle y beatbox. Los reflexiones que abordaban los temas de Los Aldeanos trataban sobre la crítica social, así como el estado político de Cuba y la forma de vivir de su gente. A Aldo el directo le pasó factura ya que poco a poco se le fue yendo la voz debido al límite que había puesto a sus cuerdas vocales, esto se debe a que han estado actuando en Madrid y Barcelona y tenía un gran cansancio encima. Se podía ver a personas del público muy entregada y con banderas de Cuba.

 Este fue el broche a la noche de hip-hop donde se podían observar como muchos artistas que cantaron antes vieron a Los Aldeanos en algún momento del concierto desde los laterales. No había tanta unión que el viernes, estaban más distantes, pero se vio como los artistas se alegraban de conocerse unos a otros. .

13 Comentarios

Default-avatar
Hábilysuave hace más de 7 años

Chapó por todo este trabajo VP. Pero la crónica tiene unas cuantas erratas en los nombres de las canciones y lo de SFDK me ha matao: "Cuando se alcanza la PERFECCIÓN…¿a qué más se puede aspirar? ¿Cómo superarte cuando lo diste todo?" Madre mía.

Avatar_4705
Francisco Javier hace más de 7 años

Jajaja que elemento el Tosko, que buen saludo, se le ve buena gente y campechano!!xD Si, si campechano como el mataelefantes a.k.a Rey de Spain a.k.a Don Juanka!!!

Default-avatar
kas-one hace más de 7 años

mama mia como esta el celedonio de arribaa jajajajajjajaja XD

1560454_766423356720382_176943948_n
Domi6hh hace más de 7 años

La que se tuvo que montar hay
hate,capaz,swan,sfdk,rapsusklei,sharif..

Avatar_9555
navarrosa hace más de 7 años

Lo que yo no sé es como Celedonio todavía no se ha dao con el Zatu con la cantidad de directos en los que coinciden, además se suelen tirar puyitas en los mismos.

Default-avatar
HotacH hace más de 7 años

yeaaah los putos amos!
HotacH

Default-avatar
neanderthal hace más de 7 años

Madre mía, vaya crónica, las crónicas se basan en la OBJETIVIDAD, cosa que has demostrado tener bien poca, con comentarios como "Cuando se alcanza la perfección…¿a qué más se puede aspirar? ¿Cómo superarte cuando lo diste todo? " o insultando a Alberto Gambino, a su corista y al Swan. Creo que es la crónica más vomitiva que he visto en mi vida, y no, no me vale que me digas que es tu opinión, es una CRÓNICA, si quieres mostrar tu opinión lo llamas "OPINIÓN SOBRE EL TERRITORIOS", pero NUNCA crónica. Un saludo y vaya decepción..

Default-avatar
Popopo hace más de 7 años

LOL! Haters =D ¡Por fin! Os esperaba^^ Sinceramente describo lo que parecía, si es cierto que quizás me he pasado un poco (risas), pero cuanta más repercusión tenga más se leerá =)
Bien, siguiente mm tiene erratas debido a que la hice con demasiado apremio, por lo que no me dio a dejarla corregida y buscar todo lo que debía, para que quedara más bonita.
Neanderthal, una tortilla sola es muy sosa, es preferible una tortilla que tenga trozos de salchichas, de galleta y de puerro. Puede que no sea una tortilla, pero por lo menos es más original jaja puede que no sea objetivo, es cierto, pero ¿a qué te has enterado? =)

Default-avatar
neanderthal hace más de 7 años

Es decir, ¿estás diciendo que quieres crear polémica para que tenga más lecturas? Ajá. Y que tiene faltas de ortografía por hacerlo rápido. Ajá. Y que premia la originalidad sobre la objetividad (que de original poco). Ajá. Nada más que decir.

Default-avatar
Popopo hace más de 7 años

Speak Clear, si a Swan se le olvidaba la letra no es insultar, ni echar mierda. Por cierto "Neanderthal" Tu también tienes erratas "OPINIÓN SOBRE EL TERRITORIOS". Sería si acaso "Opinión sobre Territorio", quizás tu a.k.a. te defina...

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.