Hip-Hop Nacional

EBYR - Esto No Son Beats De Internet Vol.1

Por: raidearth16 de octubre de 2011 @ 03:14

Estos_no_son_beats_de_internet_vol1.jpg

aiSHO nos informa, en formato de mixtape, el resultado de la competición de beatmakers que inició un tiempo atrás en su blog.

Hace ya 3 años abrí un blog, al que llamé Entre Bombos Y Cajas con el fin de recopilar todos los vídeos y artículos de beatmaking que me encontraba y tenerlos reunidos en una web. Los contenidos fueron creciendo, los usuarios también, y empezamos a formar una pequeña comunidad y lo que empezó como un mero álbum de contenidos, fue convirtiéndose en una de las primeras webs en español dedicadas al beatmaking.

Hace apenas un año empezamos una iniciativa que llamamos EBYR (Entre beats y remixes), siendo una competición de/entre/por/para beatmakers donde elegíamos un sample, y todos debíamos hacer un beat con ese sample. Entre los participantes se elegía el mejor beat y el "ganador" elegía nuevo sample. Con una media de 20 beatmakers cada semana, estuvimos "jugando" a EBYR durante 22 fases, y como resultado de ello me complace presentaros la beat tape Esto no son beats de internet vol. 1 (link con toda la info del trabajo en pdf)

Descarga: EBYR - Esto No Son Beats De Internet Vol.1

ESTOS NO SON BEATS DE INTERNET, porque cada beat tiene un creador, y por el simple hecho de que estén en internet no deben perder su autoría.
ESTOS NO SON BEATS DE INTERNET, son trabajos que beatmakers han hecho por diversión en una competición de beatmakers y no para que mcs rapeen sobre ellos.
ESTOS NO SON BEATS DE INTERNET, por lo que si estás interesado en alguno de ellos, es obligatorio que contactes con el beatmaker que lo ha producido.

10 Comentarios

Default-avatar
2Lboombap hace más de 12 años

reiteramos: ESTO NO SON BASES DE INTERNET!

Default-avatar
pejota hace más de 12 años

pues veras como aparecen temas de gente que cree hacer rap en hhgroups con estas intrus ;) ''[base internet]'' irse al carajo tos x'D y dejar hacer rap a quien realmente sabe (llegara algun dia eso? pa seguir con nuestro cáncer en España.. no) :)

Default-avatar
Rypio hace más de 12 años

La verdad es que si yo fuese rapero contactaría por algunas de estas instrumentales, merecen la pena, sonido profesional.

Default-avatar
Shikaba hace más de 12 años

Me cago en la puta, vaya panda de genios. La mayoría son temazos. Además que no suenan como lo de ahora.

Default-avatar
FlashyHastaLaMuerte hace más de 12 años

Aunque estoy totalmente en contra de la peña que pilla la primera base que ven por ahí... (sobretodo si son de gente underground)

Que esperan? Quiero decir, vale, pones claramente que no son para que las utilices en tus temas, pero coño, si subes a internet beats y encima para descargar, luego no llores tanto cuando veas a un argentino random utilizar tu instrumental.

Default-avatar
2Lboombap hace más de 12 años

@FlashyHastaLaMuerte:

En España hay que empezar a aprender la diferencia entre Trabajo instrumental y bases para uso libre, que de eso sobra en hhgroups y similares.

Avatar_2662
aiSHO hace más de 12 años

En España (o tal vez habría que decir los consumidores de hip hop en castellano) hay un problema de base muy grande y es el nulo respeto hacia el trabajo de otra persona, en este caso, de los productores.

Tanto derecho tiene alguien que se hace llamar mc de colgar su tema en internet y que nadie lo descargue y lo resuba diciendo que es suyo (con "letra de internet") como a que un productor/beatmaker suba un trabajo instrumental demostrando sus habilidades sin que nadie lo descargue y lo resuba renombrandolo a "base de internet".

Dicho esto, el problema está en que en otras escenas, quizá más "civilizadas" la figura de la beat tape es corriente, justo por el simple hecho de que un productor muestre su potencial, sin ser necesariamente un trabajo de beats para que quien quiera lo use. Que puede hacerlo... por supuesto, que debe consultarlo con el creador de la instrumental... también.

Con este trabajo hemos querido reivindicar justamente eso, que ya es hora de dejar eso de "beats de internet" y de predicar miserias encima de beats que lucen mejor solos que "mal acompañados", o como tal, que el dueño del 50% de ese tema, es decir el productor, esté de acuerdo con ese tema.

A mi sinceramente la actitud y las reacciones que he leido con respecto a este tema en internet me refuerza más en mi idea de no colgar ningún beat más en internet sin tag molesta/ruidosa cada 10 segundos, porque es la única forma de proteger mi trabajo de esos que creen/afirman que doy mi consentimiento expreso de usar un beat por el simple hecho de subirlo a internet.

Perdonad el tocho. Gracias por el apoyo a la beat tape.
Saludos!
aiSHO

Default-avatar
Shikaba hace más de 12 años

Aaay si nunca aprenderán. Recuerdo que lo hizo hasta Mac Miller...

Default-avatar
Abestruz hace más de 12 años

Estoy de acuerdo con que no es bueno que la gente descargue las instrumentales al azar y rapeen sobre ellas, pero lo que no puede ser es que te intentes montar tu maqueta seria y hablando con los productores sólo te encuentres con que te intentan cobrar por cada instrumental que te hagan, siendo tu maqueta algo para uso y disfrute libre.

Al final vamos a tener que cobrar por frases, como dijo el Tote...

Avatar_2662
aiSHO hace más de 12 años

@Abestruz, Fisher: Eso ya queda en la relación entre el artista y el productor, al igual como el productor mismo.

Efectivamente el mismo derecho tiene un mc a pedir dinero por una colaboración, como a que un productor pida dinero por un beat, pero no nos engañemos que mucho dinero no se mueve ni para un sentido ni para otro.

También es cierto, que un productor no saca beneficio ninguno de encajar beats en un trabajo llamémosle underground, y sin embargo ese mismo trabajo underground si puede generar beneficio dando conciertos (que no todo debería ser hacer una maqueta para internet).

Aún asi, yo creo que es importante diferenciar entre querer beats del productor X y porque no puedas/quieras pagar lo que ese productor te pide, utilices otros beats sin el permiso expreso de su autor.

Ya sobre el precio de instrumentales depende en gran medida del productor, os puede parecer 60 o 70 euros una estafa igual como te puede parecer una estafa la diferencia de precios entre un pantalon de marca "urbana", uno de H&M y uno de mercadillo. En el fondo, unos y otros miran por su bolsillo, como es lógico, y al final todo es cuestión de marca.

Saludos!
aiSHO

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.