Hip-Hop Nacional

Crónica + Galería del concierto de Rakim en Madrid

Por: Gipsy Spaceman05 de junio de 2011 @ 12:31

El pasado día 18 en la Sala Heineken de Madrid, se dio cita uno de los dos conciertos que el mítico Rakim dio en tierras españolas este año. Nuestros homies Rafa y Luna estuvieron allí para traernos a VP una gran galería de fotos y lo que allí se vivió en forma de crónica

CRÓNICA

Venía a la capital uno de los más grandes. Hablamos de Rakim, una institución en el rap universal. El lugar elegido inicialmente fue la Sala Riviera (más grande y mejor sonido) pero finalmente, y por motivos de asistencia, suponemos, fue redirigido a la Sala Heineken (más pequeña y peor sonido, aunque mejor iluminación). Entre los asistentes, la edad media superaba a gusto los 25 años. Entre que es un artista que cualquier novato no iría a ver y el precio de la entrada, se antojaba complicado ver a más menores por allí. Por no hablar del día elegido, un miércoles, ese día que no sirve para nada.

El show comenzó con Fashawn, que demostró que los jóvenes vienen pegando fuerte, pero no resultó ser un buen telonero de Rakim. Presentó en directo temas inéditos y también los temas de esa exitosa Oda a Illmatic que sacó hace tiempo. El Dj que le acompañó, penoso, acompañando los temas de Fashawn con chapurreos inservibles y que afearon las canciones.  Finalizó su actuación con el acompañamiento de un guitarrista.

Pero el auténtico show iba comenzando en este momento. Una vez Fashawn se bajó del escenario llegó el momento de Dj JS-1 y Rahzel. El Dj comenzó con una breve sesión rememorando a Guru y a Roc Raida, que animó bastante al público. Y fue entonces cuando se dispuso a volvernos locos. Inició una sesión de scratch brutal, moviendo el crossfader con el pie y demostrando que el mundo de turntablism lo tiene dominado con creces. Y entonces apareció Rahzel, cantándose un tema con la base de Made You Look de Nas, que posteriormente acompañó con un scratch haciendo beatbox.  Rahzel es uno de los pilares del beatbox, posiblemente de los mejores. Durante su actuación, nos deslumbró copiando las instrumentales que iba poniendo Dj JS-1, entre ellas la de Ms Fat Booty de Mos Def. Todo ello a la perfección, una pasada. Finalizó la actuación cantándose algo de reggae y JS-1 con otra sesión de clásicos de la música en general, que acabó con todo el público a sus pies. El Dj demostró que pronto será una figura importante en la escena.

Entonces llegó el momento que todos esperamos desde hace mucho, mucho tiempo. Uno de los reyes del rap saldría al escenario. Vestido de un llamativo rojo todos los asistentes babeábamos incrédulos, viendo como una de nuestras influencias venía a Madrid para deleitarnos. El concierto comenzó flojito, cantándose temas más recientes como Holy Are You o su colaboración en la canción de Addictive con Truth Hurts, demostrando la clase que tiene. Posteriormente se dispusieron él y su Dj a jugar con el público. Esos juegos que pueden animar pero que yo veo bastante absurdos y que reducen 15 minutos de concierto, que podrían prepararse algo más. Después Rakim se puso a hacer turntablism a los platos, mostrándonos que es mejor que muchos que se hacen llamar Djs (véase el caso del que acompañó a Fashawn). Y entonces llegó el momento de clasicazos como Paid in Full, con el que todos entramos en estado esquizofrénico. La gente se animó y crearon un corro en el que varios breakers demostraron sus habilidades mientras Rakim miraba atónito.  Para finalizar, Rahzel cogió de nuevo el micro y se marcó un beatbox con el que rapeaba encima Rakim, que se marchó del escenario deleitándonos con su When I B On Da Mic. Todos esperamos Dont Sweat the Technique o su trozo del tema de Classic, pero no pudo ser.

En conclusión, uno de esos conciertos que a todos nos levanta el ánimo, ya que no suelen venir grandes del rap por aquí, y es que hay motivos para ello. No deben tener muy buenas referencias de España cuando el seguimiento del rap se limita a la moda creada hace unos años. Pero aun así, todos disfrutamos de lo lindo, y aprovechamos bien la ocasión porque pocas veces más le veremos por estas tierras.

FOTOGALERÍA