Hip-Hop Internacional

Entrevista a Rakaa

Por: G-Pack26 de febrero de 2011 @ 18:58

El pasado mes de Enero Grandmaster Flash actuó en Madrid en compañía de Beat Junkies y Rakaa. Aprovechamos la presencia de este último para entrevistarlo con motivo de su no tan reciente álbum Crown of Thorns.

“Hago música para compartir el mundo con Los Ángeles y para compartir Los Ángeles con el mundo”

Hablar de Rakaa Iriscience es hablar de compromiso y respeto hacia las raíces y los fundamentos del Hip Hop como movimiento social y cultural. Durante más de 20 años, este emcee de madre coreana y padre estadounidense, ha pisado los escenarios de medio mundo con su grupo Dilated Peoples: no era suficiente. Ahora, con Crown of Thorns, su primer disco en solitario, ha cumplido y de qué manera con la que confiesa haber sido durante mucho tiempo una de sus asignaturas pendientes. Señoras y señores, you’re now rocking with the best!

En tu día a día quien eres la mayor parte del tiempo, Rakaa Taylor o Rakaa Iriscience? Eso es por supuesto si para ti Rakaa Taylor y Rakaa Iriscience son diferentes en cualquier sentido. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

Rakaa es mi nombre real. Siempre soy Rakaa. Los dos son sólo diferentes caras de la misma moneda, pero soy ambos. Quizás Taylor es más lógico e intelectual e Iriscience es más creativo y filosófico pero ambos son uno mismo.

Hasta la fecha has sido escritor y dj pero casi todo el mundo sólo conoce tu faceta de emcee. ¿Te has planteado alguna vez probar suerte con la producción?

Soy un productor muy serio, pero no me llama la atención hacer instrumentales. Creo que tengo un problema con la repetición constante, que generalmente es necesaria para pulir todos los detalles de cualquier ritmo. Enseñé a Babu a tocar los bombos y le di sus primeras lecciones con la MPC, pero prefiero mantener en un plano secundario y producir el álbum globalmente en lugar de centrarme en una instrumental. En otros géneros musicales, el productor quizá no participa en el proceso creativo de la música pero guía a aquellos que sí lo hacen. Esta es mi posición general en la producción. Tengo la suerte de poder contar con una increíble familia de productores y beatmakers, pero como digo las considero dos ciencias distintas.

Eres uno de los pocos emcees que sigue manteniendo la esencia del Hip Hop como movimiento y como cultura en tus letras. A parte de eso estas en de la Rock Steady Crew y la Zulu Nation… ¿Cómo entraste en ambos colectivos? ¿Cual es tu función en estas crews?

Fui invitado a la Rock Steady Crew por a Crazy Legs hace muchos años como parte de la L.A. Bomb Squad (posteriormente conocida como West Coast RSC). Por aquel entonces, la RSC formaba parte de la Universal Zulu Nation por lo que fui introducido automáticamente en ambas. A día de hoy, ese detalle ha cambiado pero seguimos siendo una familia y por eso represento ambas.

¿Que le dirías a una persona que cree que el Hip Hop ha muerto?

Les diría que no saben lo que es realmente el Hip Hop. Si opinas que ha ido a peor y que la verdad ha sido manipulada por la avaricia empresarial y el recelo como dice Nas puedo llegar a entenderlo, pero sigo sin estar de acuerdo con que esté muerto. A mi también me gustaba más como era antes… pero la generación anterior a mí quizás sentía lo mismo sobre mi generación. Creo que mucha gente de las nuevas generaciones no está vinculada a la cultura, el sufrimiento, la historia y la energía que hace al Hip Hop tan poderoso. Para algunos, es simplemente un atajo para convertirse en estrellas. Para otros, sin embargo es una comunicación dinámica y creativa que puede llegar a estar bien pagada (dependiendo de la situación).

¿Qué piensas cuando día sí día también salen nuevos beefs entre emcees beatmakers etc cuando el Hip Hop se supone que gira entorno al peace, love, unity and having fun (paz, amor, unidad y pasarlo bien)? ¿Crees que el Hip Hop ha perdido en parte este espíritu?

Los beefs en ocasiones pueden formar parte de la competición y ésta es una parte esencial del Hip Hop. El espíritu sigue estando vivo pero se ha diluido por la ignorancia, la avaricia, los estereotipos y la falta de respeto por la originalidad. Eso no significa que se haya ido, lo que quiero decir es que tienes que superar muchas más trabas para conseguir el tesoro que buscas.

¿Qué es lo que más hechas en falta de tus inicios en el Hip Hop?

Hecho de menos la falta de tolerancia. Ahora, se muerde demasiado. Rendirle homenaje y respetar a los artistas que te inspiran esta BIEN pero JAMÁS ESTARÁ BIEN morder a otro artista. ¡Morder es de toyacos y lameculos!

Practicas el Gracie Jiu Jitsu y en el documental The Release Party dices que eres un tipo pacifico. ¿Es posible que los flows lentos que te caracterizan sean un reflejo de esa actitud?

Es cierto, hace muchos años que practico el Gracie Jiu Jitsu. My flow es rítmico y está basado en bombos, pero nunca me cierro la puerta a probar patrones rítmicos inesperados. En el Gracie Jiu Jitsu, nos centramos mucho en los fundamentos, pero siempre guardamos un as en la manga para aquel que cree poder predecir nuestro siguiente movimiento. Todo es una extensión de la misma persona por lo que creo que todo lo que hago esta conectado de alguna manera.

Muchos emcees americanos, franceses e incluso españoles confiesan escuchar rap solamente en su idioma. En tu caso, ¿Escuchas rap en un idioma que no sea el inglés? 

Sí… viajo a través del mundo y escucho emcees rapear en muchos idiomas.

En ese caso, ¿Qué crees que puede aprender el rap americano del rap europeo, asiático, latino etc?

Es posible aprender nuevos tipos de patrones y flows, diferentes usos y recursos vocales y del mismo modo que mucha gente ha aprendido inglés gracias al rap nosotros también podríamos aprender un nuevo idioma o al menos una nueva jerga. 

En el pasado has dicho que dos de tus propósitos son aprender castellano y coreano… y en parte del estribillo del tema Mezcla de tu nuevo disco, Crown of Thorns, usas el español. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para escuchar un tema o un disco tuyo en castellano? 

¡Hahahahaha! ¡Estoy trabajando en ello! El castellano es más fácil porque la base me es más familiar y por su fuerte presencia en los States (especialmente en Los Ángeles) pero me gustaría aprender ambos. Tío… ¡Quiero ponerme Mezcla ahora mismo! Hahahaha!

En este lp podemos encontrar colaboraciones de Aloe Blacc, Chali 2na, Fashawn, Evidence, Krs One y Mad Lion. ¿Qué te llevó a colaborar con ellos? ¿Tenías en mente trabajar con ellos antes de empezar a estructurar el álbum o decidiste trabajar con ellos según los temas fueron fluyendo?

La verdad es que el resultado de los featurings se acerca bastante a lo que había imaginado en un principio. En el último minuto surgió la posibilidad de colaborar con Mad Lion y del mismo modo hice algunos cambios de última hora pero tenía una idea general de lo que quería hacer.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso creativo de Crown of Thorns? ¿Has escrito en el estudio o con más tiempo e intimidad? ¿Cuando es el mejor momento del día para que Rakaa escriba?

Me inspiro en sueños, coches, aviones, por la noche, por la mañana, resguardado de la lluvia en un cofeeshop de Ámsterdam, comiendo a mediodía en Hawai o en las playas de Los Ángeles… nunca se sabe. Puede pasar prácticamente en cualquier sitio y a cualquier hora.

¿Qué es lo que más has echado en falta de trabajar codo con codo con Babu y Evidence para este álbum?

La única diferencia fue acostumbrarse a la responsabilidad que conlleva la libertad creativa. Durante este proceso no ha habido nadie con quien discutir porque sólo me guiaba por mi punto de vista así que para Crown of Thorns he tenido que redefinir mis propias fronteras. Dicho esto, Evidence Babu (y The Alchemist) jugaron papeles importantes en prácticamente todos los tracks del disco. Para mí, este álbum también es de la familia Dilated Peoples. 

En ocasiones has sido muy crítico con la industria musical y sus métodos. Para Crown of Thorns decidiste trabajar con Decon. Estás satisfecho con ellos o también han tomado tu Kindness for weakness (generosidad por debilidad) como algunas discográficas hicieron con Dilated Peoples? 

En Decon hay buena gente y buenas intenciones pero nada es perfecto. Tienen mucho que aprender y son una organización empresarial pero es lo que hay. Veremos lo que nos depara el futuro. Honestamente, creo que la mayoría de las discográficas están llenas de gente buena sin poder y de malas personas con demasiada autoridad. Pese a todo, no me quita el sueño porque los artistas siempre salimos adelante.

Defínete en una palabra.

Energía

¿Cómo definirías el disco en una palabra?

Global

¿Que cualidades debe tener un emcee para llamarte la atención?

Estilo, originalidad, buenas letras, confianza, fuerza en la proyección vocal y presencia en el escenario.

¿Cual es tu emcee favorito actualmente? 

Hmmmm… De las nuevas generaciones diría que Fashawn cumple con esos requisitos mejor que nadie.

¿Y tu beatmaker favorito? 

Damn… Hmmmmm… Probablemente The Alchemist pero Evidence, Babu y Sid Roams también están ahí arriba. No sé, la verdad. Francamente, Preemo sigue siendo el mejor. ¡Acabo de escuchar nuevo material y está que arde!

¿Que emcee underground desconocido recomendarías en España donde es más difícil darse a conocer?

Por favor, chequead a 2Mex, The Jealous Guys, Rebel Diaz, Annimeans, The Crux, The Seed, Hopie Spitshard, Krazy Race, Dumbfoundead, Tassho Pearce, Roscoe Umali, y a todos y cada uno de los invitados en mi álbum. ¡De hecho, algunos ya son conocidos pero deberíais pegarles una buena escucha igualmente!

Cambiando de tema, algunos emcees como por ejemplo Joell Ortiz dicen que sin ánimo de ofender no escriben a la gente que no ha salido del hood (gueto)… ¿Que opinas al respecto? ¿A quien va dirigida tu música?

Joell es más tolerante de lo que la gente cree y además es un killer cuando entra en acción. Solamente está hablando de manera honesta sobre sus experiencias y da la casualidad que mucha gente como él vive en hoods o está relacionada con ellos. Yo, personalmente, hago música para compartir el mundo con Los Ángeles y para compartir Los Ángeles con el mundo.

En uno de los videos del making off de Crown of Thorns dices que uno de los significados del título es mantenerte firme ante tus propósitos y ser fiel a una manera de ser auténtica. Evidentemente con el paso de los años ha habido una evolución pero tanto con Dilated Peoples como a nivel individual has conseguido tener un estilo continuo y muy personal. ¿Qué piensas de los artistas que cambian de registro con demasiada facilidad?

Supongo que todo depende del resultado de ese cambio. La gente cambia (hasta cierto punto) de modo que los estilos deben cambiar también (una vez más, hasta cierto punto) para que la música sea verdadera y real. En pocas palabras, no me gusta ver a gente cambiar sólo para seguir modas y tampoco me gusta que la gente tenga miedo de crecer y probar nuevas cosas.

Deberíamos esperar a un nuevo álbum de Dilated Peoples después de salga el Cats and Dogs de Evidence? ¿Habéis comenzado a trabajar en ello?

¡Sí, sí, sí! ¡Estad al tanto! El nuevo álbum de Dilated Peoples va a ser la BOMBA.

Después de una larga trayectoria de éxitos ¿Qué metas le quedan a Rakaa Iriscience por batir en el Hip Hop? ¿Crees que ya has realizado tu mejor álbum (sólo o con Dilated Peoples) o aún está por llegar?

Todavía hay sitios que no he visto, escenarios en los que no he tocado y artistas con los que no he tenido ocasión de colaborar. He sido bendecido con muchas experiencias pero el mundo es muy grande y aún quedan caminos por explorar.

Hasta la fecha hemos hecho un muy buen trabajo pero siento que lo mejor está por llegar. De hecho, ya estoy recopilando ideas para mi siguiente álbum en solitario. ¡El futuro es excitante!

Bueno eso es todo, ¿Hay algo que quieras añadir?

Desde aquí querría agradecer a todo el mundo su apoyo incondicional y continuo hacia mí y mi crew. Dentro de poco vamos a centrarnos en el nuevo disco de Dilated Peoples pero Crown of Thorns ya está en las calles… aseguraos de escucharlo. Estad al tanto también del lanzamiento de Cats and Dogs (de Evidence) y el Duck Season Project (de Babu). 

Gracias por la entrevista, aprecio mucho vuestro tiempo y energía.

— Entrevista por Álvaro Melús

8 Comentarios

Default-avatar
Rypio hace casi 12 años

Joderrr que grande en la entrevista!! que gusto

Avatar_5371
Juanlu! hace casi 12 años

Gran tipo, ha contestado todas las preguntas de muy buena manera y bastante extenso, se agradecen tipos como este.

Grandes Dilated Peoples!

Default-avatar
2Lboombap hace casi 12 años

Muuuyyy buena entrevista enhorabuena VP!! Una pequeña corrección el tema en el que tiene algo de raíces latinas se llama "Mezcal" que es una bebida Mejicana que se vee que ahí en Los Angeles tiene mucho éxito.

Avatar_2173
mekosiris hace casi 12 años

Entrevista de lujo, por el invitado, por las preguntas y por las respuestas. Grande Rakaa.

Avatar_2
jävi hace casi 12 años

He editado la noticia para poner el texto sobre fondo blanco en vista del feedback que nos han dado por Twitter ;)

538166_10152562113670624_311169269_n
raidearth hace casi 12 años

Javi prueba con el gris del background del apartado de los blogs #111111 y el color de la letra como estaba en blanco, yo creo que se lee mejor y no canta tanto como todo el fondo en blanco

Avatar_5224
Deivid hace casi 12 años

Se salen estas entrevistas, ojalá aparecieran con más frecuencia. Le tengo ganas al Duck season project siempre me ha flipado demasiado Babu.

Default-avatar
Dasar hace más de 11 años

Muy buena entrevista, tiene que dar gusto entrevistar a alguien tan propenso a contestarte lo que quieres. Anoto los nombres que ha dicho para ver con qué nos sorprende.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.