Hip-Hop Nacional

Entrevista a Shinoflow

Por: G-Pack12 de enero de 2011 @ 00:45

Con motivo del lanzamiento de su reciente EP titulado Atraes a los relámpagos, a la venta desde el 4 de Enero, entrevistamos al barcelonés Shinoflow.

Hace 2 años y medio desde la última entrevista que te hice, acababas de lanzar El Presidente de los Estados de Ánimo tan solo unos meses antes. Ahora te dispones a presentar UN EP como segundo trabajo editado . ¿Que ha cambiado en Shinoflow en todo este tiempo?

Tres años dan mucho de sí. Dan para escuchar mucha música, hacer viajes, conocer personas... todo eso va dejándote huella. Cuando escribí ese disco no me planteaba que fuera a llegar a nada, creí que había cosas muy peculiares y personales que no podrían popularizarse, quería terminar mi carrera y trabajar en publicidad. No me veía viviendo por y para la música aunque lo pudiera desear. 

El efecto social de mi música me ha llevado a vivir cosas muy especiales, y no creo que eso te cambie, pero te da a probar sabores nuevos y diferentes puntos de vista. También te hace madurar por narices, o creer que maduras, jaja.

Tras tu paso por Estilo Hip Hop, selló que editó tu álbum anterior, ¿cómo se gesta tu fichaje por Sony? ¿Qué ventajas supone trabajar con una multinacional de este nivel?:

Yo no iba a firmar con Sony si no con otra compañía, pero entre las multis parece que se enteran de todo y poco antes de que fueramos a firmar nos hicieron una oferta muy superior a la que teníamos. Mi mánager la mejoró y conseguimos un contrato genial para nosotros. En Sony comprenden perfectamente mi música y saben lo que soy y lo que no quiero ser.  Por otro lado las posibilidades de medios y económicas respecto a las otras discográficas en las que he estado son infinitamente superiores, aun así, mi ilusión es hacer buenas canciones esté en Sony o colaborando en maquetas.

Esperábamos que tu segundo trabajo editado fuera el segundo LP, sin embargo, regresas con un disco en formato EP, ¿a qué se debe ésta decisión?:

Porque durante este tiempo he maquetado unas 20 canciones, pero tenía necesidad de renovar mi catálogo de temas y en la compañía me dijeron que podía sacar un Maxi o un EP antes del segundo disco así que junté cinco temas que encajan por diferentes cosas (musicalmente, por el momento en el que los escribí o porque hay menciones a las tormentas y los relámpagos), diseñé la portada y ahí lo tenemos el 4 de Enero.

¿Qué nos puedes contar sobre la temática de tu nuevo EP?:

Que sean estas canciones y no otras de las que he hecho para el segundo disco tiene un por que. Estas están escritas más o menos en la misma época, compuestas todas con Sergio, muchas de ellas en las montañas y “bosques azules” que nombro en alguna canción. La intro habla de un encuentro con la lluvia en los montes que se ven desde mi ventana en mi casa de Huesca. Durante estas lluvias y salidas de Sol suceden canciones como “Fue tan importante”, que habla de vidas que se alejan cuando en un principio eran imprescindibles. “Se Fue con Bebe”, que es un cruce de miradas que se temen y se atraen, que buscan descifrarse entre timideces. “Estoy Vivo” en su formato acústico es otro paseo por esas montañas, grabada con ukeleles, mandolinas y percusiones folkies. “Atraes a los relámpagos” habla de una tormenta que me sigue hasta Barcelona, dónde conoce la soledad y los cielos grises. Luego hay una pista oculta que se llama “Ainsa”, que es donde va a morir la lluvia. Es un pueblecito de Aragón al que voy muchas veces y en el que he vivido muchas tormentas de verano.

Con la perspectiva que da el tiempo pasado, ¿cambiarías algo de tu anterior álbum El Presidente de los Estados de Ánimo?

Si pensara que no, volvería a sacar un disco igual. Es un disco que refleja muy bien el final de mi vida adolescente, tiene canciones que van a estar ahí siempre como "Viaje al centro" o "Tristura", y estoy muy orgulloso de ellas. Me hubiera gustado saber más de música, conseguir una mezcla mejor... pero creo que es un disco especial, las canciones siguen vivas entre la gente y creo que hay pocos discos con tres años que tengan eso.

Lo último que editaste fue Medias Naranjas y Otras Mitades. Aquel maxi nos hizo pensar que en el próximo disco ibas a apostar por algo similar a tu primer álbum; en cambio, EN ESTE EP observando el adelanto publicado en YouTube notamos cierto alejamiento del sonido anterior, en especial en el apartado instrumental. ¿Es este el sonido que encontraremos finalmente en tu nuevo trabajo?

Pues cuando saqué MN, la gente decía que había cambiado muchísimo, que era más optimista. Igual me había sacado un Master en canciones tristes. Había salido de una etapa un poco rara y quería sacar algo muy vivo, porque había sobrevivido a muchas cosas y estaba contento. Lo nuevo tiene musicalmente otro carácter, son canciones mucho más pensadas y trabajadas. Yo participo mucho más en la producción (composición de hecho, porque no hay samples) y eso las hace más mías.

También el hecho de que ahora me dedico mucho más a la música cambia las cosas, antes era menos exigente conmigo y ahora no termino una canción hasta que no se que es una de las canciones de mi vida. Y quiero que todas las canciones nuevas lo sean. No hay ni una de bulto, ni siquiera una frase de bulto.

Por lo que hemos escuchado también estuviste en Febrero por California tratando de mover el disco, ¿como acabó la experiencia?

No fui expresamente para mover el disco, aunque surgió hacerlo. Fue experiencia muy loca. Fui porque eran los Grammy y los chicos de la editorial de Emi querían que conociera a algunos responsables de las compañías de Latinoamérica. Con el fin de poder tener un contacto más personal de cara a publicar futuros trabajos allí y finalmente es algo que sí se hará. 

Como viaje, ha sido chocante estar en un mundo tan diferente. Estuve horas mirando los discos de diamante de los Beatles y esa noche soñé algunas ideas clave para el crecimiento creativo de muchas de mis canciones. Desayunar en Santa Mónica, cruzar las calles viendo las palmeras por encima o subir a la colina de Hollywood por la noche en un Mustang rojo... No volví igual que me fui, me vine a Barcelona con mucho más. Los Beatles fueron a la India y volvieron “tocados” por algo místico, jaja, yo no creo mucho en misticismos, pero sí me iluminó en muchos sentidos vivir algunas cosas de Los Ángeles. Vuelvo muy pronto, así que si alguien se apunta...

Tu Príncipe Azul Destiñe, El presidente de los Estados de Animo, Medias Naranjas... todos son títulos muy singulares. ¿Cual será el nombre del que hará gala tu nuevo álbum?

Atraes a los Relámpagos. Me costó mucho decidirme porque tenía algunas ideas apuntadas que me gustaban, pero decidí que fuera una que correspondiera a una de las canciones y esa es una de las primeras canciones que escribí de este trabajo. Escribí partes de este disco en la montaña, y recuerdo que he pasado tormentas allí y me decían de pequeño eso de “no te quedes debajo de esos arboles altos, que atraen a los relámpagos”, hoy en día creo que algunas personas también los atraen y de eso hablo en la canción.

Cuéntanos! ¿a quien has invitado a colaborar en el nuevo álbum? ¿cuando sale?

Las colaboraciones no son algo que me preocupe ni me entusiasme mucho. Solo me gustan si de verdad hay una afinidad artística y personal sincera. Esos discos plagados de colaboraciones al final pierden mucha personalidad. Aunque estoy sacando un EP, tengo unas 20 canciones hechas y ahí si que sale mi amigo Teko y alguna otra sorpresa, pero para el EP sale una canción con Bebe, con la que tengo una relación muy guay y he estado girando con ella. La verdad es que salió sola la idea, entre camerinos y tonterías y es una de las canciones que más me gustan, es muy original.

¿Crees que a todos los que nos gustó El Presidente de los Estados de Ánimo nos gustara tu nuevo álbum? ¿Temes decepcionar a algunos pero esperas sorprender a otros?

Creo que si hay algo por lo que pueda haber gustado ese disco, es por como están contadas las cosas, vaya, por las letras y el modo de explicar mis ideas. Creo que eso es el 90% de Shinoflow, por lo que no tengo la sensación de que disguste a los que ya les gusta. Creo que puede gustarle a mas gente porque es un trabajo más serio, más adulto... si alguien se puede quedar frio, es el público muy muy joven que acaba de llegar a muchos artistas de rap, ya que las letras no son nada evidentes y no me he puesto a hacer rimas que no dicen nada aunque suenen muy bien todas juntas. Ya hice juegos de palabras hace años y hoy le doy a las letras otra categoría. Ya demostré que sabía rapear, ahora me apetece mucho enseñar el contenido de las palabras, más que su forma. 

Hace años me contaste que grababas a oscuras y sentado. ¿Has vuelto a recurrir a la oscuridad para dar a luz al nuevo álbum?

Sí, eso es un clásico, en algún tema me levanto depende de la intensidad y el aire que necesite. En realidad es porque soy muy despistado y cualquier cosa me distrae. 

Con la escena del Hip-Hop nacional dividida virtualmente entre mochileros y gorrasplanas,  parece que con tu nuevo trabajo te vas a plantar con un sonido completamente alejado de esos tópicos. ¿Crees que existe tal brecha en el rap nacional como muchos afirman?

¿Crees que hay mucha gente que se siente mochilera o gorraplana? Son etiquetas muy tontas, no creo que eso sea más que anecdótico. Cada uno tiene sus gustos y evidentemetne el Hip-Hop tiene sub-estilos tan dispares en contenido y forma como los tiene el Rock. Eso es un lujo, no se porque tiene que crear tantos enfrentamientos. A mi me flipa Costa y ¿Que tiene que ver con lo que hago? Mi sonido sí va a estar muy lejos de esas dos etiquetas, de hecho en lo último que pienso cuando hago una canción es en si suena rap o suena folk. Y porsupuesto lo último que valoro para que algo me guste es si es rap o folk.  Mi relación con el mundo del rap es evidente (más de 10 años) , pero no limita mi motivación ni mi creatividad. Quiero decir que no voy a ponerle etiqueta, y si hay esa brecha o no... no lo creo, pero tampoco creo que me afecte a mi, porque yo procuro que me guie mi personalidad y no las tendencias.

En nuestro anterior encuentro comentabas que descartabas un futuro como ilustrador, pero en cambio no has dejado de dibujar y llevar el apartado gráfico de tus trabajos durante estos años. ¿Sigues relegando un futuro por esos derroteros?

Es que no se dibujar por encargo, es una vía de escape más que una profesión. Tampoco podría hacer un disco por encargo. Me encanta dibujar, para mi es como escribir o hacer música, incluso el hecho de mezclar las tres cosas me ayuda mucho a nivel personal. Mi vida es esto, “vivir para contarlo”, jaja. Igual un libro de ilustraciones sería chulo publicar algún día, pero no soy tan bueno dibujando...

¿Planeas todos tus próximos conciertos acompañado con una banda o te volverás a juntar con alguno de tus DJs favoritos?

Parece que esté de moda ir con banda, pero en este caso es por necesidad, las canciones están hechas con músicos, desde los sintes, las guitarras... no le veo sentido pasar todo eso a vinilo (me refiero en directo, porque el formato de audio me encanta) pudiendo llevar al grupo. Creo que musicalmente tiene una energía y una electricidad increíble. En el local de ensayo saltan chispas. 

No te hemos visto en los carteles de los grandes festivales pese a que es obvio que tienes público más que suficiente para llenar cualquier sala. ¿A que se debe? ¿Te planteas participar en alguno de los grandes festivales si te lo proponen?

Pues se debe a muchas cosas, hasta hace unos meses no he tenido nunca mánager ni he llamado a ninguna puerta. No he sacado ningún disco desde hace años y cuando saqué “El Presidente...” no tenía una compañía detrás para ayudarme con la promo y yo solo no supe hacerlo. Creo que para tocar en esos festivales has de tener un lanzamiento y alguien que te ayude a entrar ah. Sin embargo he tocado por casi toda España, con la ilusión de ser tú el que hace que la gente vaya a la sala. Eso me ha dado mucha confianza, porque no todos los artistas conocidos ni que tocan en festivales pueden ir a tocar por ahí con la seguridad de que no van a perder dinero. 

¿Donde y cuando te podremos escuchar presentado tu nuevo trabajo? ¿Saldrás fuera de España?

En cuanto esté en la calle “Atraes a los relámpagos” estaremos dándole al directo, tanto en bolos mios como en algunos eventos bastante curiosos, de momento en Enero toco en El Palau de La Música, que es una locura de sitio. En México, Argentina, Chile... sí, hay cosas habladas, pero todo tiene un orden y en España hay todavía mucho curro.

Sabemos que Rafael Lechowski, con quien colaboraste en el pasado, ha estado afincado en Barcelona los últimos años. ¿Os volveremos a ver rapear juntos?.

Pues podría suceder, claro, no para este trabajo porque tanto lo suyo como lo mio son dos propuestas muy personales y creo que no haremos muchas colaboraciones. Tenemos cosas en común en ambos proyectos, este verano nos vimos unos días y vemos cosas de forma parecida, él las enfoca de una manera más clásica que yo, pero lo veo tambien como un “alternativo”. Es de los Mc’s con los que mas relacion tengo, asi que saldrán cositas algún día. 

Cuando a alguien le gusta un artista, siempre le resulta interesante saber que libros lee que música escucha y que películas ve, a fin de saber de donde beben sus letras. Recomiéndanos algo en ese sentido que te haya sorprendido últimamente.

A mi me da un poco de corte esto! Me gusta leer y me gusta el arte, si no leyera sobre algunos artistas y sus obras seguramente vería el mundo con la mitad de colores. Es fundamental perderse en las obras de Munch, de Van Gogh y leer sus "Cartas a Theo", conocer el pensamiento de algunos filósofos como Schopenhauer, saber que Nietzsche pudo enamorarse de Lou Salomé, haber leído alguna de las agonías de Kafka o como mínimo considerar la vida de Oscar Wilde una obra de arte. Vivir sin contemplar el arte ni dedicarle tiempo a su belleza puede condenarte a una irreversible mediocridad. Para mi, es más importante que saber sumar o restar, es algo superior. Pero en ningún momento quiero condicionar a nadie a que lo haga!

Personalmente, te agradezco una vez más que nos hayas ofrecido tu tiempo para esta entrevista. Este es el momento de contarnos todo lo que esperabas que te preguntara y no he acertado a preguntarte! El micro es tuyo.

Da gusto que la entrevista esté tan bien enfocada y que no me sigan preguntando sobre los pantalones anchos o si te sales de los topicos. Doy las gracias a toda la gente que entiende el Rap como algo artístico y no como un régimen, creo que es la categoría que merece un género tan rico como este. Visca Versos Perfectos.

— Entrevista por Javi.

12 Comentarios

Avatar_2
jävi hace más de 13 años

Por cierto, a quien le interese, la entrevista anterior a Shinoflow fue a finales de 2007 y la publiqué en mi blog personal:
blogatclock.net/entrevista-a-shinoflow/

Una vez más gracias a Shinoflow por dedicarnos su tiempo!

538166_10152562113670624_311169269_n
raidearth hace más de 13 años

Mañana la leo sin falta! Thanks a Javi y a Shinoflow!

Avatar_5224
Deivid hace más de 13 años

La verdad que no soy muy fan de Shinoflow pero hay que reconocer que tiene las cosas claras y que es un artista con letras mayúsculas, que le gusta y siente la música. Será rap, pop o alternativo pero es un crack ya solo por como piensa.

Muy muy grande la entrevista, gracias a Javi por descubrirnos un poco más a este ARTISTA!

Avatar_2173
mekosiris hace más de 13 años

"A mi me flipa Costa y ¿Que tiene que ver con lo que hago? "
Olé. NUFF SAID.
Por cierto que no soy muy fan de este hombre, vamos, que no me gusta xD pero respeto para él.

Avatar_5371
Juanlu! hace más de 13 años

La frase que ha citado Mekosiris, es el resumen de lo que es un artista que hace lo que quiere.

Este EP, me ha gustado, un sonido muy Indie, género que me gusta, y unas buenas letras, este MC me ha gustado siempre muchísimo.

Avatar_2
jävi hace más de 13 años

@Trece, nótese el "virtualmente", además con doble sentido, pues no es una división real (sino virtual), y porque es precisamente en el "mundo virtual" donde más se alimenta tal asunto.

De todos modos esa pregunta estaba escrita hace varios meses que fue cuando empezamos a preparar la entrevista, y en aquel entonces si que tenía algo más de sentido que ahora supongo.

Me alegro mucho de que os guste :)

Default-avatar
DivagaR hace más de 13 años

Sinceramente, todo lo que hace este hombre me produce unas ganas horribles de asesinar modernitos.

Ahora, en lo suyo es bueno, las cosas como son.

Default-avatar
IsmaelF. hace más de 13 años

Asi da gusto leer una entrevista, buenas preguntas para unas buenas respuestas.
Gracias por la entrevista, muy guapo el ep!

Default-avatar
chewarrior hace más de 13 años

Haciendo la competencia a www.superpop.es/ bien pues segid por ese camino.

Avatar_1
G-Pack hace más de 13 años

TROLLAZO

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.