Hip-Hop Nacional

Entrevista a Tote King

Por: G-Pack07 de octubre de 2010 @ 20:24

A escasos días de que salga El Lado Oscuro de Gandhi y con motivo del lanzamiento del mismo nuestro amigo Bigz libreta en mano se acercó por las oficinas de Sony durante el día de ayer para someter a Tote King a su particular tercer grado. Aunque se nos quedaron algunas preguntas en el tintero por falta de tiempo, la entrevista es bastante extensa.

El Lado Oscuro de Gandhi. ¿Por qué ese título?

Pues no hay tampoco una explicación lógica. Ha dio una frase que nos ha gustado, nos hemos reído con ella. Un colega lo comentó en una charla, y va un poco sobre el rollo de la doble moral, así que nos pareció que venía bien, echando un ojo al resto del disco. 

Es tu quinto LP contando el que hiciste con tu hermano. ¿Si escucharas  de nuevo Tu Madre es una Foca, qué cambios observarías?

Obviamente lo que noto que más ha evolucionado es el flow, el ritmo al rapear, la cadencia, mi manera de interpretar los ritmos. Antes palabreaba mucho, iba muy rápido y, a medida que he ido creciendo, me han interesado otros estilos. Me ha molado, porque ahora sé que soy capaz de rapear rápido y algo que siempre me ha gustado en mi vida ha sido evolucionar y probar estilos nuevos. Como he dejado de escuchar el rap que escuchaba antes, también me he enriquecido con nuevas maneras de rapear, no todo es disparar, no solo eso son habilidades. Habilidades también son buscar los silencios, saber cuándo callarte, volver a retomar. 

También ha cambiado mi manera de grabar en un estudio. Por fin he conseguido sacarle partido a mi voz, que tampoco es que sea prodigiosa, pero antes no sabía usarla, me quedaba sin voz, gritaba más de la cuenta. Ya no, ahora se usarla, aunque tenga una carraspera,  que puedo tenerla porque mi voz se rompe, la voz se usarla, y eso se traslada al estudio. 

Y también ha cambiado la temática. Lo que yo trataba antes era más pueril, más loco y más impulsivo, y ahora es distinto, aunque sigo estando un poco loco, porque soy un tío que me la juego, que digo cosas en las letras, eso puede hacer que me odies o me ames, pero soy un tío que se moja. 

A la hora de hacer los temas, ¿Va primero la letra o la base? ¿Encuentras inspiración en algún lugar concreto y con alguna rutina específica o escribes en cualquier lado?

Sí, claro, desde hace 10 años tengo un curro y es que nunca escribo a capella. Yo o me pongo con la base porque esa base me seduce, me enamora y yo digo “ostia, vamos a por ella”, o estoy con los colegas en la calle, o en un bar, y se me ocurre una frase o una idea para un tema y la apunto donde sea, en el móvil, en un papel, en una servilleta, y a partir de ahí ya creo.  

Tras oír Nada Cambia da la sensación de que la sociedad comete las mismas estupideces desde hace décadas. ¿Cómo puede ser que cada día se produzca una auténtica revolución tecnológica y sin embargo haya comportamientos negativos que no se logren eliminar?

Parece que se avanza mucho por ahí,  pero a nivel moral y a nivel de valores no. En el disco se habla bastante de eso. En el tema de Nada Cambia, que además es uno de mis favoritos, trato eso, valores muy básicos que todos perdemos con el tiempo porque vamos directamente a una sociedad sin valores. Yo no hago de papá, yo soy un simple observador, pero cada vez vamos más al consumo, y yo no lo veo mal ¿eh? Yo soy el primero que si veo unas Nike que me gustan las compro, pero mi vida no va en ello, mi vida no está alrededor de consumir y consumir y ostentar y ostentar y mostrar un escaparate para que todo el mundo vea lo que yo tengo, así que sí, el tema de Nada Cambia va por ahí. 

DJ Randy estaba a los platos en La Alta Escuela. Durante mucho tiempo utilizaste otros djs en tus directos (Uni, Dow Jones). ¿Hubo algo específico que os haya llevado a reuniros otra vez?

Pues fue por pura casualidad, tío. Yo estaba llegando al fin de mi relación con DJ Uni (profesional, porque somos muy colegas) entre otras cosas porque él se mudaba de ciudad y me había dicho que ya no estaba interesado en seguir pinchando conmigo y eso.  Y justo por esas fechas, que yo andaba en una racha mala, deprimido y tol rollo, el Juani le dijo a Randy, que llevábamos mucho sin vernos, que viniera a visitarme porque yo siempre me había reído mucho con él.

Vino a mi casa y fue como estas veces que hace mucho tiempo que no ves a un colega y, al hablar, te da la sensación de que fue ayer cuando estábamos ensayando La Alta Escuela en su casa. Estuvimos poniendo música y viendo vídeos y me sorprendió que la evolución que yo había llevado en todos esos años que no nos habíamos visto era muy muy parecida a la suya. Hay otra gente como SFDK, o Dogma, y si me apuras hasta Juani, que no escucha lo mismo que yo escucho ahora, nos hemos distanciado musicalmente. Pero me sorprendió Randy, porque había seguido mi misma línea y creo que lo más importante para un DJ es que él entienda tu música, y entonces, como yo sabía que él trabajaba bien con los platos y tal dije “Ostias, este tío es perfecto”. Y al día siguiente le llamé y aquí estamos otra vez. 

Estás en el hip hop por las rimas y los ritmos. ¿Delegas absolutamente todos los aspectos de tu carrera (discográfica, promoción) que no tengan que ver con las letras y la selección de instrumentales?

Todo tío. Absolutamente todo. Mira las redes sociales ni el uso, solo tengo myspace y me lo llevan. La promoción la hace mi discográfica. Por no hacer, no tengo ni merchandising ni vendo mis camisetas. No hago nada que no sea rapear. De hecho me quieren contratar para cosas que no son conciertos, como por ejemplo charlas o talleres o cursos. No voy, yo no soy ningún  papá para darle una charla a nadie. Me dicen “Tote, que te pagamos”. Que me da igual, aunque me paguen, yo solo hago rap porque me gusta el rap en el estudio y en el directo y como mucho en privado con mis amigos improvisando en la calle, en un coche…

En un Spanish Players muestras tu sorpresa por el estilo y las letras de Aarón Baliti ¿Sigues manteniendo esa opinión? ¿Has escuchado el último álbum de los Hermanos Herméticos?

Sí tío, he escuchado el último álbum de los Herméticos. He escuchado la colabo que tiene Aarón con Darmo que produce Sholo. Yo escucho mucha música tío, mucha, más de la que la gente se cree, todo, incluso cosas que no me molan..Bueno esas las oigo menos tiempo, paso rápido la canción pero al menos le doy una oportunidad (risas). Y sobre el tema de los Herméticos, me parecen, sobre todo Aarón, increíbles, súper originales. No están donde deberían estar. 

En un tema antiguo, así como en el Documental Sevilla City dices que el rap se acabaría usando para hacer anuncios de la abeja maya. Sin llegar a esos extremos, cada vez se usan más sintonías en publicidad televisiva con ritmo de rap. ¿Qué piensas cuando, por el motivo que sea, ves el rap como instrumento publicitario?

Antes me molestaba muchísimo, porque veía que no sabían tratarlo y lo veía oportunista. Me molestaba hace años cuando un medio utilizaba el hip hop de manera frívola sin habernos dado una oportunidad nunca a los raperos de verdad. Ahora estoy menos enfadado, porque, por ejemplo  Sony u otra multi, la gente que tiene que darnos credibilidad en la radio o en el resto de los medios pueden hacerlo, están preparados. En Sony yo soy el único artista de rap, pero los que trabajan mi disco aquí, que son dos chavales jóvenes , saben, están haciendo una promoción de primera. 

¿Los anuncios? Antes, hace cinco años, veías un anuncio de ya está la navidad en El Corte Inglés, te lo decían rapeando y te tocaba los huevos. Ahora puede hacerse, porque ahora hay gente capacitada. Yo por ejemplo creo que sería muy malo haciendo un anuncio, pero ahí tienes a Haze, que ha hecho uno de Pepsi, o Zatu para Cruzcampo. El Elio Toffana es actor y el Langui ha ganado un Goya. Ahora sí que hay raperos que tienen mucho desparpajo. Ahora sí creo que es el momento del rap, ahora ya hemos soltado el miedo. 

Tus colaboraciones con artistas ajenos al rap han dado mucho que hablar, sin embargo, a pesar de haber manifestado ser un seguidor del rock y el heavy metal, nunca has ido más allá de rapear sobre instrumentales rockeras . ¿Te gustaría hacer algún tema con un grupo de rock al completo?

Claro, claro, me lo he planteado mucho. De hecho en el corte de Nos Gusta Beber del disco hemos tenido que cambiar la base por problemas de derechos con el sampleo , y entonces hemos cogido a una banda de Barcelona, a Chocadelia, y hemos grabado el mismo tema . Es la primera canción 100% sin sample de mi vida. 

Y hacer un largo entero así con músicos..el Randy y yo lo hemos planteado. Quizás sea el siguiente paso ya, aunque claro, ten en cuenta una cosa: cuando Randy y yo trabajamos somos dos personas , y eso es un lujazo, tío, porque decidimos entre dos. Meter una banda…hay que reunirlos, que ensayar, que encontrar una banda que toque bien rap…Por eso estamos ahí pendientes, pero no dudes que en el momento que llegue una banda que toque bien rap yo me presto del carajo, vamos.  

En el tema Doble moral hablas los dobles raseros que tiene la gente, por ejemplo los que en su juventud van de comunistas y terminaron vendidos al capitalismo fundando empresas, actuales policías que antes fueron kinkis y fenómenos similares. ¿Por qué eso es una traición  a los propios principios y no una evolución?

No, no lo considero una traición en el tema, yo lo comento como una historia más. Hablo sin posicionarme, porque digo que ni yo me creo mis letras. Así que al tratarlo no, no lo considero como una traición, sino como una condición del ser humano, una cosa que todos tenemos. 

Un tema de tu segundo LP, Devoto, critica el fanatismo religioso que invade la semana santa sevillana. Prohibirías las manifestaciones religiosas en Sevilla si estuviese en tu poder?

Totalmente

¿No te interesa la producción? 

Me compré una MPC ... y se la regalé a DJ Randy (risas).

Desde hace mucho tiempo hay una gran actividad en el panorama underground, pero muchos de los grupos tienen en común el uso de instrumentales de internet. ¿Qué opinión te merece?

Pues no me parece mal, tío. No me preocupa, porque tú ten en cuenta que si tu tema es bueno , van a olvidarse del que haya hecho otro con la misma base. Hombre, le resta un poco de autenticidad, porque lo bueno cuando estás empezando es mostrar el potencial del grupo, en letras y en bases. Pero si tú eres un mc, como es mi caso,lo que la gente se va a fijar es en lo que yo rapee. Yo te lo voy a confesar, en mi disco nuevo, muchas de las bases que he comprado por internet son de tíos que tienen bases en libre descarga. Si me gusta y me enamoro de la base, ¿por qué me voy a tener que preocupar de que alguien la haya usado?. No me preocupa tío. 

Tras tu anterior LP afirmaste tener menos ganas de quejarte y agitar conciencias, sin embargo hay un cierto renacimiento de la crítica política de Toteking en este disco ¿cuál es el motivo? Hace un tiempo en una entrevista respondiste que, en líneas generales y referido a la anterior legislatura, estabas de acuerdo con las medidas que estaba tomando Zapatero. ¿Sigues manteniendo esa postura?

El renacimiento del que hablas existe, claro que existe. De todos modos, yo he sufrido un cambio grande grande en mi vida que ha sido que de repente he dejado de interesarme por eso. He perdido la esperanza por completo en el ser humano y en la política. Antes yo me informaba, me interesaba por los temas, pero no viendo a Michael Moore y quedándome ahí. Yo leía libros, artículos de opinión sobre política, investigaba, y cuando estaba en un nivel , en lugar de subir , ví lo que había abajo y dije no voy a subir, voy a bajar. Hay valores tan preocupantes abajo como que la mierda de la gentuza esté hablando mal por el Messenger con faltas de ortografía, como que las relaciones entre tíos y tías estén hechas una puta mierda, los niños no valen para absolutamente nada, la tele que tiene machacada a la peña. Cuando ví todo eso me di cuenta de que no voy a posicionarme más en la puta vida con la izquierda, la derecha o un sistema político cuando hay valores tan deshechos y tan destrozados. Paso de lo grande tío, paso de Zapatero y de la gente que mueve toda esa pasta. 

Abandonaste la universidad y has renegado de la misma. ¿Recomiendas a los jóvenes que no estudien tu carrera? ¿O una carrera en general? ¿Por qué?

Es complicado. Porque luego hay gente que sí sabe darle forma y sabe utilizarlo. En mi caso es que yo soy un tío bastante rayao y en mi universidad hubo varias cosas que me decepcionaron, como el trato de los profesores  que tienen ya una edad que se van a tomar cervecitas y a follarse alumnas que les ponen sonrisitas en clase y luego haces tu una pregunta y te responden como si fueras una mierda. Eso me hizo desencantarme de la universidad y decir “a qué coño vengo yo aquí”. Eso es una puta farsa 

Eres un ávido lector , y mandas un recado a fenómenos comerciales como El Código da Vinci y Millenium. ¿Qué géneros prefieres? ¿Nunca te has planteado escribir prosa?

He fantaseado con el tema ¿sabes? Pero no sé, no veo yo que tenga calidad para escribir en prosa. En cuanto a géneros, narrativa sin duda. 

Lo que más te gusta de tu trabajo es el directo. ¿Prefieres los directos en Sevilla, en cualquier otra ciudad de España o en el extranjero? 

… En Sevilla no. Sevilla es la ciudad que más nervioso me pone para tocar, porque Sevilla es mi ciudad y el que te vea te ve por la calle, pa recordarte lo bien o lo mal que lo has hecho. En el extranjero… no. A mi lo que me gusta es tocar por España. Hay salas que me gustan: la Apolo de Barcelona, la Aqualung, cuando estaba, en Madrid, sonaba guapo, la Nave 8 de Alicante también mola, la Copera de Granada, una sala increíble que siempre la pegamos.

NBA refleja tu afición por el baloncesto. Sin embargo tan solo nombras jugadores de la década ochentera. ¿Cuáles son tus preferidos de ahora? 

¿De ahora? Paul Pierce, Mc Grady, … es que últimamente he visto los playoffs entonces sólo me sé los jugadores de equipos que llegan a playoff (risas). Wade, que es una bestia, Lamar Odom me parece un currante que te cagas. Radmanovic, que ahora no sé donde está, me gustaba en los Lakers, ese tío tenía un tiro precioso. Y luego españoles Ricky, que es lo mejor que hemos tenido hasta ahora, Marc Gasol, que va de cabeza a jugar con el hermano Victor Claver que es joven pero ese notas va a ser la bomba. …

Imagino que seguirías el Eurobasket con detalle. ¿Qué opinas de Scariolo?

Scariolo está guay. El notas arriesga, lo que le dijo antes del Eurobasket a Llul de que se jugase el mate… Scariolo arriesga.  Creo que están poco con él, dicen que la selección está despegada porque el tío no los une mucho, pero yo creo que el problema más grande de Scariolo es que no está el hermano grande de los Gasol (risas). Si hubiera estado el Gasol otro gallo cantaría. 

Dices que no llevas camisetas tuyas para hacer autobombo, y siempre has dicho que no te gusta hacerte promoción a ti mismo. Si vieras a un chaval que llevase una camiseta con tu cara o tu nombre, ¿qué pensarías de él?

Lo entiendo, porque entiendo que ese chaval cuando tenga 30 años no va a llevar una camiseta de nadie. Lo entiendo en el mismo sentido  que yo he llevado camisetas de Violadores del Verso o de Hablando en Plata. Cada uno debe ser consciente del momento en el que está, y si ese chaval está en ese momento, yo entiendo que lleve la camiseta y agradezco su apoyo. Lo que veo feo y hortera es que lleves tú la camiseta de tu grupo con treinta años (risas)

¿Hay algo más que quieras añadir?

Por mi parte nada, tío, está ya todo dicho. 

— Entrevista por BigZ. Fotos extraídas de Toterreno.es y realizadas por Diego L. Rodríguez y Víctor Lagone.

63 Comentarios

538166_10152562113670624_311169269_n
raidearth hace alrededor de 8 años

Buena pero corta XD

538166_10152562113670624_311169269_n
raidearth hace alrededor de 8 años

Ralph has visto la de antena 3? el tío que lo entrevista no tiene mucha idea pero las preguntas son bastante buenas y Tote se porta y responde correctamente y sin gilipolleces.

Default-avatar
elxy_esp hace alrededor de 8 años

Que grande.

Default-avatar
mak725 hace alrededor de 8 años

Buena entrevista, por cierto quien quiera escuchar nuevos temas ha subido en su myspace 3 temas nuevos del disco

Avatar_1
G-Pack hace alrededor de 8 años

Por cierto, para los que se os haga molesto, que seréis muchos, leer texto sobre fondo negro, si tenéis un navegador minimamente moderno os invito a que probéis Readability.

lab.arc90.com/experiments/readability/es/

Seguid las instrucciones, es bastante sencillo. Una vez tengáis el marcador añadido en vuestro navegador, con entrar en cualquiera de nuestras noticias y pinchar sobre el marcador podréis leerla en un marco bastante limpio y sobre fondo blanco. Funciona de forma similar al que trae incorporado el navegador Safari.

Default-avatar
rrriot hace alrededor de 8 años

Muy grande Tote, da gusto!

538166_10152562113670624_311169269_n
raidearth hace alrededor de 8 años

Joder hopo que la peña no se va a luxar un ojo por leer un poco es más os lo recomiendo.

Avatar_1223
espy hace alrededor de 8 años

La verdad, se ha portado.

Default-avatar
crsher199 hace alrededor de 8 años

muy buena la entrevista, y es normal que le guste HH, es el grupo mas sobrevalorado de españa.Esperando el disco...

Default-avatar
crsher199 hace alrededor de 8 años

digo infravalorado jeje

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.